Se llevaron a cabo sentidos homenajes a José Bragato por su centenario

Foto gentileza: Zona Norte Visión.

En el marco del mes del cumpleaños número 100 de Mtro. José Bragato, arreglador de las obras de Astor Piazzolla, cellista solista estable del Teatro Colón y eximio compositor, se llevaron a cabo dos homenajes en agradecimiento y como eventos difusores de su obra.

El domingo 11 de octubre, y con dirección de Daniel Battista, fue en el Complejo Plaza de San Martín junto a la orquesta estable y a los artistas Christine Walevska en cello, -quien llegó exclusivamente de Nueva York para participar de estos conciertos-, Rafael Gintoli en violín, José Araujo en cello y Ricardo Zanón y Daniel Goldstein en piano. Daniel Goldstein inició el programa solo al piano con Melodía para Daniel, de José Bragato y luego se ejecutaron reconocidas obras del maestro, como Graciela y Buenos Aires, Malambo, además de Evocación: Homenaja a Astor Piazzolla sobre el tema Adiós Nonino. Se proyectó el documental José Bragato – Partituras de su vida, dirigido por José Luis Castiñeira de Dios y producido por Nicolás Borenstein. Este espectáculo se dio en el cierre de la semana del Tango auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de San Martín y coordinado por Fundación El Sonido y El Tiempo y  Musicos.ar.

El siguiente concierto homenaje fue el pasado jueves 14 en el Teatro Nacional Cervantes junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto con presentación de Gabriel Soria. Seguidamente del ingreso de la Orquesta se interpretaron la Obertura Filiberto y Volver, para dar paso al Cuarteto Pablo Agri. Luego ingresó Hugo Marcel quien entonó Gricel, La última copa y Hoy he visto pasar a María e inmediatamente se presentó el Homenaje a José Bragato coordinado por El Sonido y El Tiempo y el espacio Musicos.ar. Se proyectó sólo un fragmento del documental en el cual aparecía el pianista, arreglador y director Atilio Stampone.  Rodolfo García, director Nacional de Artes, entregó la plaqueta de reconocimiento con el Mtro. Bragato en el escenario. Stampone también hizo entrega de los premios SADAIC y Daniel Goldstein dirigió unas palabras en agradecimiento a la obra de Bragato produciendo la ovación del público. La Orquesta interpretó Graciela y Buenos Aires, acaso la obra preferida de su autor, el mismo Bragato. Ingresó Christine Walevska, quien usó en ambos conciertos el cello de su entrañable amigo, José Bragato, para interpretar junto a la Orquesta Milontan. Pasadas las 22 se dio fin a este homenaje cargado de emotividad y gratitud hacia José Bragato por los años dedicados a la música popular.

Foto gentileza: Zona Norte Visión.

Foto gentileza: Zona Norte Visión.

Celista solista Christine Walevska interpreta Milontan con el cello de Bragato.

José Bragato recibe la distinción en el homenaje realizado en el Teatro Nacional Cervantes