Se realizó el ONE DAY RUSIA

IMG-20170905-WA0026

En el marco del 25° Aniversario de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, el sábado 2 de septiembre, entre las 10 y las 18hs, se desarrolló el encuentro “ONE DAY RUSIA”. El evento constó de una masterclass basada en la escuela pianística rusa, dictada por la pianista Ana Fau, graduada del Conservatorio Estatal Rimsky Korsakov de San Petesburgo. El curso, que estuvo dirigido a pianistas y músicos en general, contó con 4 alumnos activos y 2 oyentes; y relevó La Técnica Rusa a través de Obras para Piano. Durante el mismo, se estudió Estilística, Pedalización y se realizó un análisis de las obras.

“En la masterclass hemos trabajado aspectos técnicos, estilísticos, y de interpretación sobre las obras que trajeron los alumnos, todos pianistas profesionales de distintas edades”, comentó Ana Fau y explicó: “Hubo mucho trabajo técnico especialmente, para facilitarles el uso del cuerpo y de la espalda para que no se cansen y lleguen mejor a los puntos altos y bajos del teclado. Compartimos todo tipo de desafíos técnicos, que es lo que particularmente noté que necesitaban más. Trabajamos mucho pedalización, cómo usar el pedal, y también ahondamos en la interpretación de lo que está escrito. La partitura para un pianista es como la Biblia. Fue muy interesante lo que se planteó”.

Los cuatro alumnos activos en “ONE DAY RUSIA” fueron: Yasmín Fainstein (Prokofiev, Sonata Nro 1); Roy Dalaco (Rachmaninoff, Preludios Op. 32 Nro. 10 y Nro. 12); Leonardo Petroni (Rachmaninoff, Estudios Op. 33 y Op. 39); y Maximiliano Facundo Navarro (Rachmaninoff, Op. 16 Nro. 4 en Mi menor; Chopin, Estudio Op. Nro. 12). Los cuatro fueron seleccionados para premios de Concierto en la Casa de Rusia en Buenos Aires, entidad que convocó al encuentro, junto a la Fundación El Sonido y el Tiempo. El primero de ellos será en el Palacio Paz, el 17 de noviembre próximo. Como alumnos oyentes participaron Leila Larocca y Silvia Díaz.

También, durante “ONE DAY RUSIA”, la Fundación Hubbard de Dianética dio una introducción sobre desafíos que enfrentan los artistas en la sociedad, sobre cómo lidiar con situaciones propias de la vocación. La charla, informal, contó con la participación de los presentes y relevó cuestiones profesionales y personales referentes a la carrera del músico en general. Luego del encuentro, Ana Fau auguró: “En un futuro no muy lejano me gustaría presentar alumnos en conciertos temáticos, algo muy común en los Estados Unidos. Ciclos completos con distintos pianistas jóvenes”.

IMG-20170905-WA0011 IMG-20170905-WA0026 IMG-20170905-WA0028 IMG-20170905-WA0029 IMG-20170905-WA0030 IMG-20170905-WA0031 IMG-20170905-WA0033 IMG-20170905-WA0034

—————————————————————————————————————————————— Sin título-1

Ana Fau (docente) 

Nacida en Buenos Aires, a los 17 años comenzó a grabar para Radio Municipal y Radio Nacional. Paralelamente, a dar conciertos en la Capital, debutando como solista en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín. Poco después, la Universidad de Rochester le otorgó una beca para cursar en la Eastman School of Music, Rochester NY, Estados Unidos, después de lo cual se traslada a Moscú, Rusia, donde es aceptada en la Academia Gnessin de Musica y posteriormente en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petesburgo.  Allí se graduó en el año 2000 de la clase del Maestro Vladimir Shakin, con una Maestría en Ejecucion Pianistica. Como concertista se ha presentado en Italia, en el Festival de Velia,en Terni y Sicilia; en el Teatro Ateneo de Madrid, y en diversos castillos de Alemania en Dresden y Hamburgo. Fue invitada al Festival Grieg de Noruega, en celebración del 200° aniversario del nacimiento del compositor, tocando en el Auditorio del Museo Grieg en Troldhaugen, el Centro Cultural Kabuso y en la Universidad de Stavanger.  En los Estados Unidos, se ha presentado en el Centro Cultural de Chicago, en la la Universidad de Chicago, la universidad de Wisconsin, y en el Columbia College de Chicago. Además, se presentó junto a la orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, la Orquesta de cuerdas del Instituto Cervantes, la orquesta Sinfónica de la Universidad de Northwestern; así como en el en el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington DC, auspiciada por la Embajada Argentina. En Rusia brindó recitales en el Palacio de Piskov, en la sala del National Geographic de San Petesburgo, en el Museo Chaliapin y la Casa de la Amistad de las Naciones de Moscú, auspiciada por la Embajada Argentina de Moscú. Desde 2006 ha sido asesora de programacion y pianista en residencia de la radio clásica de Chicago, grabando audio documentales sobre música clásica latinoamericana; y estrenando al aire obras de compositores argentinos tales como Ginastera y Cristian Axt. así como obras de compositores españoles tales como Joaquín Turina. En el 2010, produjo por radio el Festival Chopin, en conmemoración del 200° aniversario de su nacimiento, programando y tocando sus obras. Poco después, es invitada por la Sociedad Chopin de Corpus Christy , a brindar recitales en Texas, que fueron transmitidos por la radio de dicha ciudad. Además, Ana ha grabado para la Radio Amadeus de Buenos Aires, la Radio Nacional del Estado de Rusia, el canal 4 de la RAI de Italia y ha dado entrevistas para el canal Univision de Chicago. Durante 7 años fue profesora de piano de la Merit School of Music de Chicago, donde sus alumnos ganaron medallas de oro plata y bronce en el concurso ¨Para jóvenes pianistas”, organizado por la Asociación de Profesores de Musica de dicha ciudad. Ana se ha instalado recientemente en Buenos Aires.