“Pianorama se está consolidando como taller”.

IMG-20160618-WA0031

El sábado 18 finalizó el Taller de Perfeccionamiento de Técnica Pianística con la última de las tres clases en la que los alumnos mostraron sus composiciones y recibieron apuntalamiento académico por parte de los maestros Daniel Goldstein, en música clásica, y Manuel Fraga, en jazz. Hubo cerca de treinta alumnos de los cuales veinte participaron activamente, además de la intervención de Iván Rachath, quien fue becado por Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional y ya recibió dos clases particulares y tomará otras más antes de regresar a su país, Colombia. El taller contó con la participación académica y colectiva de Ricardo Zanón, Juan Alberto Schultis, Saul Cosentino, Manuel Fraga y Daniel Goldstein, cada quien profundizando en su metier.

Esta nueva edición de Pianorama había comenzado el sábado 28 de mayo con la primera clase en el marco del Décimosexto Concurso y Beca Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional. “Con Manuel (Fraga) llegamos a la conclusión de que nosotros actuamos más interactivamente con los alumnos y fue un poco más práctico que las clases anteriores”, dice Goldstein y hace hincapié en el nivel de atención que se experimenta en cada encuentro. “Cuando trabajás con los alumnos sobre algo en el momento, notás el nivel de respuesta y de cómo ellos cambian. Es una gran satisfacción ver que puedan hacer un cambio sin haber estudiado, sino empezando a tomar consciencia de lo que están haciendo”, agrega.

Rachath, luego de participar de las clases colectivas y particulares, y antes de viajar a General Roca, Provincia de Rïo Negro, para tomar clases en IUPA (instituto Universitario Patagónico de las Artes) como parte del intercambio con Colombia, manifestó su entusiasmo en cuanto a volver el próximo año a estudiar en Argentina. “A Iván (Rachath) lo veré el sábado y lo prepararé para presentar en el concierto de clausura la obra que se llama Bambuco de Adolfo Mejía, un colombiano medio impresionista”, cuenta el pianista.

Este domingo 26 es el concierto de clausura en el que cerca de veinte alumnos interpretarán obras propias y ajenas. El encuentro comienza a las 17:30 con la entrega de certificados y de becas de estudios; mientras que en la segunda parte del programa, Fraga y Goldstein interpretarán la Marcha Turca de Wolfgang Amadeus Mozart. Luego Fraga se unirá a la Banda de Jazz de Manfredi y cerrará el concierto la banda de jazz en su esplendor. “Los comentarios de las tres clases es  que Pianorama se está consolidando como taller. Que haya participado Ricardo (Zanón) fue muy positivo. Entre Manuel (Fraga) y yo hubo una muy buena interacción al igual que entre Manuel (Fraga) y Ricardo (Zanón), así sea jazz o clásico para dar cada uno su opinión, lo mismo que (Juan Alberto) Scultis y (Saul) Cosentino. Eso nos da el aprendizaje de que vamos uniendo en cada clase lo que va sucediendo y nosotros también aprendemos”, finaliza Goldstein.

 

IMG-20160618-WA0032