Pianorama Argentino

LOGO PIANORAMA 2016

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

PIANORAMA ARGENTINO: 

MASTERCLAS GRUPAL DE TÉCNICA PIANÍSTICA, INTERPRETACIÓN E IMPROVISACIÓN

“ La expresión en el PIANO de lo popular en lo clásico académico, el tango el folklore y el jazz. ”

Dictado por  

MANUEL FRAGA – DIANA LOPSZYC – DANIEL GOLDSTEIN

 

Temática

Trabajar la técnica pianística, la mecánica del piano, interpretacíon e improvisación basado en el Apunte del Taller Pianístico creado por Manuel Fraga y Daniel Goldstein

El estudio del piano debe realizarse no sólo desde el aspecto musical, de su estilo o de lo espiritual e intuitivo.

Fundamentalmente requiere un compromiso con el concepto del entrenamiento.

Este concepto incluye, como algunos de sus pilares, la comprensión del armado de la mano, los 5 toques, la conciencia de la gravitacionalidad y del peso y la musculatura e ingeniería ósea como un verdadero sistema unificado.

Entendemos que incorporar en forma práctica este entrenamiento nos brinda los canales para poder expresar con más libertad el sonido que queremos producir en cada momento, para luego desarrollar nuestra percepción musical con toda nuestra intencionalidad emotiva y personal.

Lugar         CENTRO CULTURAL Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional

Paraguay 2041, Planta Baja  A  (portero eléctrico 11 A) – C.A.B.A.

Fecha        SÁBADO 27 de septiembre de 2018

Horario de clases           de 16  a  20.30 hs

Categorías de alumnos    Activos y Oyentes

(todos participan activamente en las practicas grales.)

Sin límite edad

Repertorio                  obras del repertorio universal a libre elección

Costo de inscripción:

Alumnos activos y oyentes:       $  1.000. –  

Formas de pago:   En efectivo el día del inicio de la masterclass con el pago total.  También por depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación (los datos se enviarán oportunamente).

Vacantes limitadas     

Inscripción

Para solicitar información acerca del Taller escribir al mail:

info@elsonidoyeltiempo.org  

Toda la información se encontrará además en la página web:

www.elsonidoyeltiempo.org

Se aceptan inscripciones hasta el 26 de octubre de 2018

Pasos a seguir:

  1. Completar el formulario que se adjunta y enviarlo por mail.
  2. Una vez recibido se les informará por mail y/o teléfono, el número de inscripción correspondiente.

 

Certificados. Al finalizar el Curso la Fundación  otorgará un certificado para cada uno de los participantes activos y oyentes.

 

FORMULARIO

Nombre y Apellido:

Fecha de Nacimiento:

DNI / Documento correspondiente a extranjeros:

Teléfono de contacto:

E-mail:

Domicilio:

Institución a la que pertenece:

Experiencia en ejecución del instrumento:

Motivos por los que le interesa participar:

Categoria de alumno:         Activo:                                   CV  y  Obra/s a presentar:

Oyente:

NOMBRE:

DOCUMENTO Nº:

……………………………………………..…………………………………………

Firma

 

LAS HISTORIAS

MANUEL FRAGA

 Manuel Fraga 001 2014

Reconocido como uno de los mejores pianistas de jazz argentinos, desde su debut a los 18 años en 1976 Manuel se ha presentado en importantes salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, Teatro y Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro Avenida, Astral, Complejo La Plaza, entre otras, como así también en el circuito de clubes de jazz porteño y de ciudades del interior. Integró la Fénix Jazz Band, con quien participó del ciclo de jazz de más duración en nuestro medio, “Sábado a la Noche… Jazz” en la bodega del Gran Café Tortoni entre 1978 y 1994. Entre 1984 y 1993 realizó nueve giras por USA y Canadá presentándose en importantes festivales de jazz, como el Sacramento Jazz Jubilee de California (donde fue premiado en 1984 como el mejor pianista del festival), Classic Jazz Festival de Los Ángeles, Connecticut Jazz Festival, Central City en Colorado, y en clubes de jazz en San Francisco, San Diego, Seattle, Vancouver y Victoria (Canadá). Ha compartido escenarios con músicos como Jorge Navarro, Walter y Javier Malosetti, Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, e incluso con el bandoneonista Daniel Binelli, como parte del proyecto “Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis”. Integró también el conocido quinteto “Swing Timers”, reemplazando a Jorge Navarro, y fue parte del trío con Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería entre el 2000 y 2009. Desde el año 2005 dirige su propio trío junto al prestigioso contrabajista y compositor Jorge López Ruiz y Germán Boco en batería y se presenta también en conciertos como solista.  Entre su discografía se destacan 9 discos con la Fénix Jazz Band, tres como solista (dos de ellos grabados y editados en USA), el CD “Querido Bill” (dedicado a Bill Evans) con Alfredo Remus y Oscar Giunta, y el CD “Pianoforte”, de próxima edición, con López Ruiz y Boco.  Manuel proviene de una familia de músicos (y además uno de sus hijos, Tomás, ya es un prestigioso guitarrista de jazz) y realiza una importante labor docente en clases, talleres o clínicas de piano, improvisación, armonía, estilos de jazz, etc.. Su propio enfoque musical se destaca por su variedad estilística y lenguaje melódico de concepción universal, resultado de un profundo conocimiento de las distintas formas del jazz, de su formación pianística clásica y los estudios de armonía, forma, composición y análisis musical que realizó con el maestro Manolo Juárez.  Además del mencionado premio que se le otorgara en USA, recibió el premio Prensario 1979 a la revelación de jazz, el premio ACE 1993 al mejor álbum de jazz (con la Fénix Jazz Band) y el premio Kónex 1995 a la trayectoria, también junto a la Fénix Jazz Band.

 

DIANA LOPSZYC

Diana lopszyc

Destacada pianista y clavecinista argentina, Diana Lopszyc egresó del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con  sendas Medallas de Oro en las disciplinas de Piano y Clave.

Se perfeccionó con Adela Marshall, Carlo Bruno y Lidia Mazzieri (Italia), Jacob Lateiner (USA), Charles Dobler (Suiza), Angel Lasala en música de cámara y Mario Videla en clave.

Cuenta en su haber doce premios, entre los que se destacan el Premio “Tchaikovsky” (Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca), Premio “Franz Liszt”, Premio “Promociones Musicales”, Premio “Asociación Estímulo Cultural”, Premio “Asociación Cristiana de Jóvenes”  y  Beca “Fundación Cultural Coliseum”.

Su gran versatilidad interpretativa, le permite abordar con idéntica maestría diferentes repertorios desde el barroco hasta las actuales expresiones musicales de vanguardia.

Actuó en importantes teatros del país: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio de Radio Nacional,  Templo de la Comunidad Amijai, Teatro Argentino de La Plata,  los teatros de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Olavarría, Santa Rosa, Rosario, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia, así como también en el Septiembre Musical Tucumano, las Schubertíadas de Villa Gesell , Fundación Beethoven de Buenos Aires, Usina del Arte, Academia Bach de Buenos Aires, Festival Konex 2016 Mozart, Iguazú en Concierto 2017, etc.

Entre sus actuaciones en el exterior se destacan su presentación en  el “First Argentina-Brazil Jazz Festival” de New York;  el “Festival de Música Contemporánea” en Belo Horizonte (Brasil); y con el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en el “Museo del Arzobispado” y “Casa del Lago” de México, así como también en Radio  France (París).

En el año 2015, fue especialmente invitada por la Associazione Musicale Dioniso (ITALIA) a participar como solista de piano, en el “Festival  Pianistico Internazionale”, ofreciendo con gran éxito varios recitales en las ciudades de Savona y Génova (ITALIA).

Esta gira fue declarada de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En febrero del 2016, también especialmente invitada por la Universidad de Manchester (Reino Unido de Gran Bretaña) ofreció exitosamente una serie de recitales de piano, como también en la casa histórica de la famosa escritora Elizabeth Gaskell (Elizabeth Gaskell’s House).

Estos conciertos fueron declarados de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Ha estrenado numerosas obras de importantes compositores argentinos, llegando a ser una de las intérpretes más requeridas para la grabación y difusión del patrimonio musical argentino, tanto en piano como en clave: Isabel Aretz, Augusto Rattenbach, Roberto García Morillo, Eva Lopszyc, Amanda Guerreño, etc., y gran parte de ellas, dedicadas especialmente.

Ha realizado diversas grabaciones en CD, interpretando música argentina y latinoamericana del Siglo XX y XXI, para el sello Cosentino producciones, Cultrun Compositores, Foro Argentino de Compositoras, Asociación Argentina de Compositores, entre otros.

Recientemente, presentó un nuevo CD con obras de Beethoven: Bagatelas Op.33, 119, 126 y Polonesa en Do, Op.89, editado por el sello Epsa Music.

También tuvo a su cargo las primeras audiciones en Argentina,  del Concierto para Clave y Orquesta del compositor polaco Henryk Gorecki, y del Concerto Grosso de Luis Bacalov, ambos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, fue convocada como solista de clave por el Teatro Colón de Buenos Aires en la ópera “Bomarzo” de Ginastera, en el Concierto para Clave de Frank Martin y el Concerto per Clavicembalo de Manuel de Falla.

Diana Lopszyc desarrolla también una intensa actividad dentro de la música de cámara, en dúos, tríos y ensambles, en diversos repertorios.

Ha participado en la presentación de la Editorial Desantis Publications (Berlín, Alemania) en nuestro país, con la obra de reciente edición de su hermana Eva Lopszyc, “Tres Hadas Diminutas” para piano, realizando un video especial y concierto.

Se desempeña como  Profesora Titular de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Su tarea docente es reconocida como formadora de generaciones de jóvenes pianistas, y también es convocada frecuentemente a dictar numerosas masterclass por todo el país.

Recientemente ha dictado en Salta, un curso intensivo sobre la música de Paul Hindemith, ofreciendo además varios conciertos sobre sus Sonatas de cámara y Sonatas para piano.

Desde el año 2016, ha sido especialmente invitada por la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional” a dictar diversas masterclass junto al pianista Daniel Goldstein, Presidente y Fundador de dicha Fundación.

Diana Lopszyc es convocada asiduamente como Jurado en Concursos de su especialidad.

Por toda su vasta trayectoria, ha sido distinguida con el nombramiento de Embajadora de la Paz 2017, por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte.

 

 

DANIEL GOLDSTEIN

IMG-20180601-WA0009

 

Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jóvenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.

Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros.

En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”.

Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud. En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007.

En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro.Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA  junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias como Chaco, Corrientes y Entre Rios y  fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia.

En 2016 y 2017 participa como pianista de los Festivales Falla 70/7 que se organizaron con la Fundación Manuel de Falla de Granada, España y la Fundación el Sonido y El Tiempo Int. en Argentina y España; y continúa con las clases magistrales mensuales y conciertos de Pianorama Argentino con otros pianistas invitados como Diana Lopszyc y Lilian Saba, incursionando también en le repertorio del folklore.

En 2018 es invitado a participar de la gira de Masters of Wine de Trapiche cerrando el con un concierto especial en el Palacio Duhau de Buenos Aires con Pianorama Argentino junto co  Diana Lopszyc y Saul Cosentino

En mayo organiza y participa como pianista junto a la cellista norteamericana Christine Walevska  de la gira USA Magic Friends Tour CULTURAPUNTOARGENTINA en Los Angeles y New York auspiciado por la bodega de vinos Trapiche cerrando las actividades en el prestigios estudio de arquitectura de Tony Chi con la muestra del artista plástico y amigo Eduardo Hoffmann.