Pianorama argentino 2016 – 12 de noviembre: Última clase magistral

FLYER PIANORAMA_1

 PIANORAMA ARGENTINO

De lo popular en lo clásico, al tango y el jazz

 17 ° CURSO, CONCIERTO Y BECA 2016

Dirigido a pianistas y músicos en general de Argentina y Países Latinoamericanos


TALLER DE PERFECCIONAMIENTO DE TÉCNICA PIANÍSTICA

CLASES MAGISTRALES  +  CONCIERTOS

Dictado por los pianistas argentinos

Daniel Goldstein              Manuel Fraga

Horario de clases: de 9.30  a  18.30 hs  con intervalo para almuerzo

Cupos limitados   \   Selección de hasta 10 alumnos activos + participación de oyentes 

3 CLASES MAGISTRALES  intensivas de técnica y repertorio

Última clase de tres: Sábados  17 SEP  –  15 OCT  –   12 NOV   12 NOV    /2016

CONCIERTOS / 2017


Lugar      

CENTRO CULTURAL Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional

En su Centro Cultural, la Fundación cuenta con 2 pianos de media cola de calidad (Steinway y Yamaha) para poder aplicar con eficiencia el desarrollo del curso. La Fundación tiene su biblioteca de partituras, libros, de videos, discos LP y Cds disponibles para consulta.

Información general y de costos, e inscripción:

info@elsonidoyeltiempo.org

(+54 11) 3195 6727

 

centro_cultural_pianos_web

 

Fechas

  • 1° Taller: SÁBADO 17 de septiembre
  • 2° Taller: SÁBADO 15 de octubre
  • 3° Taller: SÁBADO 12 de noviembre
  • Conciertos: en fechas y lugares  a definir para el  2017

Horario de clases: de 9.30  a  18.30 hs  con intervalo para almuerzo


Inscripción

Para solicitar información acerca del Taller escribir en Contacto o a info@elsonidoyeltiempo.org   

Categorías de alumnos:    Activos y Oyentes

Sin límite edad

Repertorio:    una obra o más a libre elección del repertorio de música clásica y/o jazz

Costo de inscripción:

Alumnos activos:            $  3.600 por el Curso   –   ( $ 1.200  por cada día de taller)

Alumnos oyentes:          $     900 por el Curso    –   ( $    300  por cada día de taller)

Formas de pago:   En efectivo el día del inicio del curso con el pago total o la posibilidad de abonar por separado cada día de taller.  También por depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación (los datos se enviarán oportunamente).

Vacantes limitadas:        

Se aceptarán hasta 10 alumnos activos por orden de inscripción.

Se aceptarán hasta 20 alumnos oyentes por orden de inscripción.

Se aceptan inscripciones hasta el 17 de septiembre de 2016


CRONOGRAMA DEL TALLER

El Curso se plantea con un plan de trabajo en 3 talleres intensivos  con una estrategia didáctica y formativa con el objeto de perfeccionar la capacidad interpretativa y la técnica pianística en el mediano plazo.

Desarrollar el concepto de la técnica pianística con un programa de obras que permitan ampliar la interpretación e improvisación durante el curso, con el resultado de Concierto/s grupales con la participación de todos los alumnos activos y de los maestros, que la Fundación organizará en lugares y fechas a determinar.  Se considera fundamental la participación en concierto como hecho concreto del desarrollo artístico.

Las clases serán grupales para alumnos activos y oyentes.  Los activos deberán presentar una obra o más a libre elección del repertorio de música clásica y/o jazz para ser trabajadas durante el curso.  El curso es también abierto a músicos oyentes en general con interés en el piano.

Al finalizar el curso se seleccionará una o más becas de estudio a alguna de las actividades que desarrolle la Fundación a partir del siguiente año y que se informarán en su momento.

Además de las obras presentadas, todos los alumnos activos trabajarán 4 obras seleccionadas por los maestros  y determinados ejercicios y que se darán al comienzo del Taller para aplicar a la evolución de la técnica pianística y la evolución teórico-práctico de la mecánica del piano, planteadas como base del desarrollo de todo el curso.

Se entregará a cada alumno el apunte del Taller y se realizará un  análisis y desarrollo de videos seleccionados para la explicación de estos conceptos.

1° Taller

  • Los 10 alumnos activos presentarán sus obras para analizar el nivel de cada participante y las necesidades de su desarrollo.
  • Explicación y práctica de los toques pianísticos, armado de la mano y mecánica del piano en forma grupal y también en la atención de cada uno de los alumnos activos.
  • Análisis y desarrollo de videos seleccionados para la explicación de estos conceptos.
  • Trabajo grupal e individual sobre las obras seleccionadas y ejercicios sobre la mecánica del piano que se aplicarán durante los 3 Talleres, y se dejará planteado el trabajo para cada uno de los alumnos activos a desarrollar para el próximo encuentro
  • Análisis y desarrollo de la estructura y mecánica del piano.
  • Análisis y desarrollo de los conceptos de improvisación. Ejercicios y obras a trabajar

(*Si los maestros consideran necesario, se cambiará el repertorio presentado)

2° Taller

  • Los 10 alumnos activos presentarán el trabajo realizado sobre las obras seleccionadas para el desarrollo del enfoque técnico-musical y los ejercicios sobre la mecánica del piano.
  • Análisis y desarrollo de videos seleccionados para la explicación de estos conceptos.
  • Trabajo sobre el repertorio presentado por cada alumno para preparar para el concierto final.
  • Análisis musical de partituras destacando la importancia de las ediciones urtext (originales) en el caso de la música clásica.
  • Trabajo grupal y en cada alumno sobre el desarrollo de los conceptos de improvisación planteados y sus obras a trabajar

3° Taller

  • Los 10 alumnos activos presentarán el trabajo realizado sobre las obras seleccionadas para el desarrollo del enfoque técnico-musical y los ejercicios sobre la mecánica del piano.
  • Los 10 alumnos activos presentarán las obras de repertorio seleccionadas, para trabajar con el mismo enfoque anterior
  • Selección de beca/s

Técnica, Interpretación e improvisación con los Pianistas Daniel Goldstein &  Manuel Fraga.

El estudio del piano debe realizarse no sólo desde el aspecto musical, de su estilo o de lo espiritual e intuitivo. Fundamentalmente requiere un compromiso con el concepto del entrenamiento. Este concepto incluye, como algunos de sus pilares, la comprensión del armado de la mano, los 5 toques, la conciencia de la gravitacionalidad y del peso y la musculatura e ingeniería ósea como un verdadero sistema unificado. A esto se suma una propuesta original: la inclusión del conocimiento del funcionamiento del mecanismo del piano para una interpretación más eficiente y libre de obstáculos. Entendemos que incorporar en forma práctica este entrenamiento nos brinda los canales para poder expresar con más libertad el sonido que queremos producir en cada momento, para luego desarrollar nuestra percepción musical con toda nuestra intencionalidad emotiva y personal.

El trabajo que realizamos parte del apunte escrito que hemos desarrollado con los conceptos de técnica pianística basados en grandes maestros tan importantes como Vincenzo Scaramuzza en la Argentina, Carlo Zecchi en Italia y las experiencias personales con Fausto Zadra, entre otros ; y también la importancia de la mecánica y conocimiento práctico del instrumento.

Por tales motivos es que las masterclases estarán enfocadas en el perfeccionamiento de dichos conceptos. El apunte se entregará a cada uno de los alumnos participantes activos y oyentes.


 Músicos.ar [músicos argentinos]

Desde 1998 que la Fundación “El Sonido y el Tiempo Internacional”, entre sus actividades, realiza como tarea fundamental el rescate y difusión de músicos y compositores argentinos de importante trayectoria de nuestra historia musical. En el 2009 se decide crear un nuevo espacio por nuestra institución, denominado “MÚSICOS.ar / músicos argentinos“ cuyo objetivo principal es referenciar a través de nuestra Fundación, la obra de los grandes autores argentinos creando y habiendo elegido como padrino de esta producción al Maestro José Bragato por ser una personalidad viviente de la música popular y clásica de nuestra identidad cultural y su importante trayectoria nacional e internacional en la música.

Este objetivo se fue logrando a través del relevamiento de las obras, de sus arreglos (algunas obras dedicadas especialmente para este proyecto) y de distintos autores.

La convocatoria de intérpretes de distintas partes del país y del extranjero realizaron en una primera instancia el relevamiento y estudio de las obras para luego realizar los conciertos en distintas salas del país programadas junto con charlas y seminarios al respecto en Universidades, conservatorios y escuelas de música regionales para comunicar y desarrollar la difusión artística y didáctica.  Este objetivo culminará con el registro y testimonio en un documental audiovisual de un músico argentino, creando así un nuevo espacio de nuestra cultura nacional.   Con este inicio hemos abierto el camino como punto de partida para materializar la experiencia y el aporte de nuestros grandes artistas como desarrollo de nuestra identidad cultural y difundir luego la obra de otros autores actuales como Saúl Cosentino, Osvaldo Tarantino, José Luis Castiñeira de Dios, entre otros; y unir esta música a los autores tradicionales argentinos como Julián Aguirre, Alberto Williams, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, entre otros, de modo de brindar un amplio panorama del mundo musical de la Argentina.

Al incorporar el lenguaje del jazz a nuestra cultura nacional se abre el camino de lo popular junto a lo “clásico”, con grandes músicos como el pianista Manuel Fraga.

En nuestro constante trabajo en la difusión de la música argentina y sus artistas, hemos invitado para este concierto a la prestigiosa Orquesta Juvenil de Gral. San Martín, conformada por jóvenes músicos argentinos y dirigida por Armando Celán y el joven director asistente Luciano Falcón. También al invitar al prestigioso músico José Luis Castiñeira de Dios, se consolida de esta manera el concepto de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional: amalgamar las nuevas generaciones de músicos con los artistas ya consagrados que engalanan este concierto.


Dentro del espacio Músicos.ar [músicos argentinos], hemos desarrollado un nuevo concepto: PIANORAMA

Incorporar el mundo del jazz a nuestra cultura nacional, abre el camino de lo popular en esta aspecto que también involucra a “ clásico” con grandes músicos como el eximio pianista argentino Manuel Fraga, que junto con pianista y compositor Saúl Cosentino y el pianista clásico Daniel Goldstein desarrollan este evento. Con invitados en cada en cada evento.

PIANORAMA es una propuesta diseñada con programas del repertorio y artistas del mundo del jazz, del tango y melódico y del clásico universal, intenta mostrar cuanto hay  “…de lo popular en lo clásico, al tango y el jazz”; tocando obras para piano solo y luego combinar el piano a 4 manos y 2 pianos, incluso con improvisaciones sobre obras clásicas de Mozart, Chopin y otros.

Es por ello que el programa de concierto incorpora obras de autores “clásicos” del repertorio universal y de argentinos académicos como Aguirre, Ginastera, Castro; del tango y popular como Cosentino, Bragato y Piazzolla; y del jazz como Ammons, Ellington, Gershwin y Brubeck, entre otros.

PIANORAMA es un panorama del piano en sus distintos aspectos que en su desarrollo invitará a otros pianistas y artistas de distintas caracteristicas  y que también incluye la tarea didáctica con el TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA que se esta llevando a cabo en las giras en el país junto con los conciertos y dictados actualmente por Fraga, Cosentino y Goldstein. Tambien con invitados como el afinador y restaurador de pianos Juan Alberto Schultis y el pianista y docente Ricardo Zanón.

 


 LAS HISTORIAS

 DANIEL GOLDSTEIN (piano)  

Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jovenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002. Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros. En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”. Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud. En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales. Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996. Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano. A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros. Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra. En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución. Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007.  En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro.Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.  En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York. Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato: Partituras de su vida en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos.

 

MANUEL FRAGA (piano)

Reconocido como uno de los mejores pianistas de jazz argentinos, desde su debut a los 18 años en 1976 Manuel se ha presentado en importantes salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, Teatro y Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro Avenida, Astral, Complejo La Plaza, entre otras, como así también en el circuito de clubes de jazz porteño y de ciudades del interior. Integró la Fénix Jazz Band, con quien participó del ciclo de jazz de más duración en nuestro medio, “Sábado a la Noche… Jazz” en la bodega del Gran Café Tortoni entre 1978 y 1994. Entre 1984 y 1993 realizó nueve giras por USA y Canadá presentándose en importantes festivales de jazz, como el Sacramento Jazz Jubilee de California (donde fue premiado en 1984 como el mejor pianista del festival), Classic Jazz Festival de Los Ángeles, Connecticut Jazz Festival, Central City en Colorado, y en clubes de jazz en San Francisco, San Diego, Seattle, Vancouver y Victoria (Canadá). Ha compartido escenarios con músicos como Jorge Navarro, Walter y Javier Malosetti, Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, e incluso con el bandoneonista Daniel Binelli, como parte del proyecto “Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis”. Integró también el conocido quinteto “Swing Timers”, reemplazando a Jorge Navarro, y fue parte del trío con Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería entre el 2000 y 2009. Desde el año 2005 dirige su propio trío junto al prestigioso contrabajista y compositor Jorge López Ruiz y Germán Boco en batería y se presenta también en conciertos como solista.  Entre su discografía se destacan 9 discos con la Fénix Jazz Band, tres como solista (dos de ellos grabados y editados en USA), el CD “Querido Bill” (dedicado a Bill Evans) con Alfredo Remus y Oscar Giunta, y el CD “Pianoforte”, de próxima edición, con López Ruiz y Boco.  Manuel proviene de una familia de músicos (y además uno de sus hijos, Tomás, ya es un prestigioso guitarrista de jazz) y realiza una importante labor docente en clases, talleres o clínicas de piano, improvisación, armonía, estilos de jazz, etc.. Su propio enfoque musical se destaca por su variedad estilística y lenguaje melódico de concepción universal, resultado de un profundo conocimiento de las distintas formas del jazz, de su formación pianística clásica y los estudios de armonía, forma, composición y análisis musical que realizó con el maestro Manolo Juárez.  Además del mencionado premio que se le otorgara en USA, recibió el premio Prensario 1979 a la revelación de jazz, el premio ACE 1993 al mejor álbum de jazz (con la Fénix Jazz Band) y el premio Kónex 1995 a la trayectoria, también junto a la Fénix Jazz Band.