MOZART: 18° Curso, Concurso y Beca 2017 de perfeccionamiento para pianistas de Argentina y países latinoamericanos

moz

25 AÑOS

Presenta junto con

SM logo-chico

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN – SUBSECRETARÍA DE CULTURA

18° CURSO, CONCURSO Y BECA 2017

FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL

de perfeccionamiento para Pianistas de Argentina y Países Latinoamericanos

Conciertos para piano y orquesta sus obras para piano chica

CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA – SUS OBRAS PARA PIANO

AGOSTO 2017

En el marco del intercambio cultural con Colombia.

Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC

Orquesta Sinfónica del Bolívar

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Gobernación de Bolívar

bolivar mejia navarro

 Dictado por los maestros

Los pianistas:

Daniel Goldstein + Ricardo Zanón

Y la colaboración de la

ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN

Director:

Luciano Falcón

________________________________________________________________

EL CONCEPTO DIDÁCTICO ARTÍSTICO  

INTERCAMBIO CULTURAL FEDERAL Y LATINOAMERICANO

 

Agosto – Noviembre 2017                                                          Buenos Aires / Cartagena de Indias

 El concepto de este curso es la generación de un intercambio cultural internacional entre maestros, estudiantes, instituciones y orquestas latinoamericanas, que cree un espacio didáctico y artístico propicio para el desarrollo de competencias profesionales en interpretación.

El primer curso se llevará a cabo durante una semana en Buenos Aires, Argentina, con la participación de estudiantes pianistas becarios de Colombia, y junto a la Orquesta realizar los ensayos seguido de conciertos, para concluir con un Curso y conciertos en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de las Clínicas Instrumentales que organiza el Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, durante el 2017.

En el proyecto participan las Orquestas Sinfónicas de San Martín en Argentina, y la Orquesta Sinfónica de Bolívar en Colombia. El intercambio de experiencias y conocimientos, escuelas y tradiciones, generado de manera didáctica por un equipo de maestros, orquestas e instituciones, constituye un proceso que en la Fundación consideramos fundamental para la construcción de un artista integral con identidad cultural.

Las becas de intercambio y premios de concierto permiten enriquecer y estimular artísticamente este proceso educativo.

 

 1 al 6 de Agosto 2017  / Buenos Aires

BECARIOS DE COLOMBIA

La Fundación recibirá alumnos becarios seleccionados del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro/ Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, los cuales tendrán cubiertos los aranceles de la actividad. Los estudiantes seleccionados tendrán la posibilidad de participar en el concierto de clausura, acompañados por la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN

DESCRIPCIÓN y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Este Curso tiene características muy particulares por su formato y estructura, habiendo sido diseñado con el objeto de aportar un enfoque holístico en lo didáctico y lo artístico.

Se trata de un Curso intensivo de una semana, en el cual el estudiante participa de talleres seminarios con pianistas, en una dinámica que permite analizar desde diversos ángulos aspectos como la forma, el estilo, el lenguaje y la interpretación de las obras.

Es por ello que se convoca a  alumnos, maestros y orquestas que inicialmente hacen un trabajo de cimentación en forma separada y luego conjuntamente  el director y los pianistas abordan el material musical. Esta vez el tema del Curso son las obras para piano solo y los conciertos para piano y orquesta  selectos de Mozart, que representan y que resumen toda su obra creativa.

Es importante destacar la posibilidad de desarrollar intensamente las obras en formato de dos pianos, con ensamble y luego con orquesta.

Las clases serán grupales para alumnos activos y oyentes.  

 OBJETIVOS

  • Elevar el nivel artístico- interpretativo de los estudiantes en un estilo específico, por medio de un abordaje del repertorio crítico, analítico y propositivo, que brinda al intérprete una gama de recursos que le permite tomar decisiones fundamentadas.
  • Tener contacto con bibliografía y ediciones Urtext (originales) de las partituras de Mozart, ampliando repertorio a través de la percepción y el análisis.
  • Hacer el análisis general del ciclo de los conciertos para piano y orquesta, conocer y analizar obras selectas de Mozart.
  • Conocer, entender y apropiar las características estéticas e interpretativas de los compositores contemporáneos a Mozart.
  • Hacer un análisis de los recursos técnicos necesarios para el abordaje en la ejecución de este repertorio: Touché, dinámica, fraseo, agogia, sonoridad de la orquesta; apuntando hacia la individualidad del compositor.

Lugares

Las clases serán grupales y se llevarán a cabos 2 pianos y las prácticas con ensamble en el Centro Cultural Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (C.A.B.A) y  las prácticas con la Orquesta  en el Complejo Plaza de la Municipalidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires)

CENTRO CULTURAL Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional

Paraguay 2041, Planta Baja  A – C.A.B.A.

Teatro del COMPLEJO PLAZA de San Martín

Intendente Campos 2089, San Martín, Provincia de Buenos Aires

Fechas y horarios de clases                              del 1 al 6 de Agosto

  • Clases piano solo y  2 pianos                           del  1 al 3 de agosto  

por la mañana   de 10 a 13 hs

por la tarde        de 14.30 a  18.30 hs

  • Clase piano solo y 2 pianos 4 de agosto

por la mañana   de 10 a 13 hs

  • Clase de Práctica con ensamble                 4 de agosto

por la tarde        horario a confirmar

  •  Clase de Práctica con orquesta 5 de agosto

por la mañana   de 9 a 13 hs

  • Clase de cierre del Curso                               5 de agosto

por la tarde        horario a confirmar

 

  • Concierto de Clausura con Orquesta 6 de agosto

Ensayo general con pianistas y Orquesta     17.30 hs

Concierto                                                             19.30 hs

  

Categorías de alumnos       Activos y Oyentes

Sin límite edad

Vacantes limitadas:  

Se aceptarán hasta 15 alumnos de piano activos  / por orden de inscripción

Se aceptarán hasta 30 alumnos oyentes  /por orden de inscripción

Repertorio:

Pianistas:

Mozart:

  • una sonata  para piano y/o una obra completa como tema con variaciones, rondó, fantasías, etc.
  • un concierto para piano y orquesta a libre elección

Los maestros trabajarán aspectos de interpretación, estilo, análisis formal y estructural, además del aspecto técnico de de las obras

Se trabajarán las obras primero en reducción al piano la parte orquestal y a 2 pianos con los solistas en las clases de los días en el Centro Cultural de la Fundación.

Al término de estas clases, se realizará la selección de alumnos para participar de los ensayos con Orquesta que se llevarán a cabo el sábado 5 de Agosto de 9 a 13 hs con la Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín en el Teatro del Complejo Plaza, al cual deberán asistir todos los alumnos. Se realizará el cierre del Curso por la tarde en el mismo Teatro.

Se seleccionará entre los alumnos activos quienes trabajarán con la orquesta partes o movimientos de las obras.

Inscripción

Para solicitar información acerca del Curso escribir al mail:  info@elsonidoyeltiempo.org  

Toda la información se encontrará además en las páginas web:

www.elsonidoyeltiempo.org

www.sanmartin.gov.ar

Se aceptan inscripciones hasta el 30 de Julio de 2017

Pasos a seguir:

  1. Completar el formulario que se adjunta y enviarlo por mail, con la categoría de alumno activo u oyente con los detalles que figuran en el mismo
  2. Una vez recibido se les informará por mail y/o teléfono, el número de inscripción correspondiente.
  3. Se entregarán personalmente las acreditaciones al Curso el día del inicio del mismo y se firmará personalmente las condiciones de inscripción descriptas

FORMULARIO

Nombre y Apellido:

Fecha de Nacimiento:

DNI / Documento correspondiente a extranjeros:

Teléfono de contacto:

E-mail:

Domicilio:

Institución a la que pertenece:

Experiencia en ejecución del instrumento:

Motivos por los que le interesa participar:

Categoria de alumno: Activo: CV y Obra/s a presentar:

Oyente:

Condiciones

  1. Las becas y/o premios pueden sufrir modificaciones por causas ajenas a la fundación. En el caso de las becas al exterior, los alumnos deberán tener su documentación en regla para la realización del viaje.
  2. En caso de que los premios y/o becas no sean utilizados por los alumnos seleccionados en tiempo y forma dispuesta por la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, se tomará automáticamente como renuncia a la beca o premio.
  3. Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto organizativo sin previo aviso.
  4. La sola intervención en el Curso, Concurso y beca implica la aceptación de todas y cada una de las bases y condiciones que se establecen en el presente reglamento de participación. Cualquier divergencia que pudiera plantearse que no estuviere contemplada en las mismas será resuelta por La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional.
  5. Declaro conocer y aceptar todas las bases y condiciones arriba mencionadas:

 

NOMBRE:

DOCUMENTO Nº:

………………..…………………………………………

Firma

Costo de inscripción

Alumnos activos:            $ 3.000.-             

Alumnos oyentes:          $    500.-              

Formas de pago:

En efectivo el día del inicio del curso con el pago total

También por depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación (los datos se enviarán oportunamente).

* El Curso se podrá abonar en hasta tres cuotas (consultar previamente)

CONCURSO Y BECA

Todos los alumnos activos participan del Concurso y Beca durante el curso. Se seleccionarán entre los alumnos activos, quienes recibirán premios de participación de prácticas (ensayos) con la orquesta; premios de conciertos y becas de estudio.

Jurado

Los Maestros seleccionarán por concurso a los ganadores de las becas y los premios. Su decisión es determinante y definitiva y se reserva el derecho de declarar vacantes los premios y/o becas.

Premios

Durante el curso se seleccionarán entre los alumnos activos los que obtendrán los siguientes premios:

  • Becas

Un alumno pianista será becado para participar en las CLÍNICAS INSTRUMENTALES en la modalidad de PIANO, que se realizará del 11 al 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Cartagena, Bolívar en COLOMBIA; organizadas por el Conservatorio Adolfo Mejía de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar con el patrocinio de la Gobernación de Bolívar, administración Bolívar Sí Avanza.  

* la beca al Curso en Colombia No incluye pasaje aéreo y Sí cubre los aranceles de la actividad.

** la beca es para alumnos argentinos o extranjeros. Los alumnos deberán llegar al lugar por sus propios medios.

 

  • Conciertos

Durante el curso se seleccionarán un alumno entre los activos, que realizarán como premiación:

1. Ensayo con la Orquesta Juvenil de Gral. San Martín el día 5 de agosto por la mañana, con un movimiento o concierto completo (a determinar por los profesores y el director

2. Concierto como solista invitado de la Orquesta Juvenil de Gral. San Martín el día 6 de agosto, con un movimiento o concierto completo (a determinar por los profesores y el director

3. Concierto como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Gral. San Martín para la temporada 2017/2018 (en fecha a confirmar)

 

LAS HISTORIAS

DANIEL GOLDSTEIN (piano)

foto Daniel Steinway 2016Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente  intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con  jóvenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio  de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002. Nacido en Buenos Aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando  del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros  como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás  Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros. En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista  Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”. Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud.

En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007. En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro. Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato: Partituras de su vida en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos.

como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias y fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia. Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

Desde 2016, Daniel Goldstein  es :

Miembro y partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program

RICARDO ZANÓN (pianista invitado)

ricardo Alta GraciaNace en Buenos Aires. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros, entre otros, Carlos Guastavino en armonía, Angela A. de Roberts y Dora   Castro, en piano, Juan Pedro Franze, en Musicología. Su formación pianística inicial es dirigida por la profesora Noemí Berti. Egresa del Conservatorio Nacional con uno de los más altos promedios en piano de su promoción. Prosigue sus estudios con la eminente pedagoga Celia Bronstein y con el maestro Aldo Antognazzi. Recibe clases magistrales de Pierre Sancan, Rosalyn Türeck, Bruno Gelber, Menahem Pressler. Ha recorrido el país en numerosas giras artísticas y ha sido invitado como solista de las siguientes orquestas: Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de San Juan, Sinfónica de Corrientes, Sinfónica de Córdoba, Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil), Sinfónica de Neuquén, Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Ibagué (Colombia). Sus actuaciones con orquesta le valieron elogiosos comentarios en la prensa especializada. Su labor como músico de cámara es intensa y se destaca el dúo formado con el reconocido clarinetista Néstor Tomassini. Es Director Regional de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional entidad dedicada a la promoción y a la enseñanza de la música. Es Coordinador para la Patagonia de la Dirección Nacional de Artes. Su actividad como docente es importante, y es un camino que recorre con pasión quelo ha llevado a ofrecer clases magistrales de perfeccionamiento pianístico en Italia, en Colombia, como así también en ciudades de la Argentina. Reside en la ciudad de Gral. Roca (Río Negro), donde se desempeña en la cátedra de piano del Instituto Nacional Superior de Artes y en la Escuela Superior de Música de Neuquén ejerce como profesor de piano y música de cámara.

ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN / Director: LUCIANO FALCON

Orquesta

La Orquesta Juvenil proyecta importantísimos efectos benéficos en el conjunto social y en los adolescentes y jóvenes que la componen.

En lo social podemos señalar la difusión de la cultura musical, proyectada con una imagen creíble y grata para el auditorio, en la que está siempre presente la música Argentina y popular.

Este organismo atiende sectores sociales (escuelas, sociedades de bien público, etc.) que no tienen otra forma de acceso a la música. No hacerlo sería ahondar las desigualdades.

En lo individual compone un grupo de pertenencia para sus integrantes. La psicología, la sociología plantean la necesidad de la existencia de estos grupos para el desarrollo de jóvenes sanos y con objetivos claros. Esto es prevención.

Ayuda a completar la formación musical de sus integrantes y los califica para una notable salida laboral.

La práctica orquestal se compara con la residencia hospitalaria para un estudiante de medicina. Es imprescindible.

Sostener a estos jóvenes, es la mejor inversión para el país y su futuro.
Los jóvenes músicos aprenden y practican la solidaridad, volcando en la comunidad, su esfuerzo individual, y sus ganas de superarse y convertirse en los mejores.