Manuel de Falla 70 / 7 etapa Europa – Programación y Biografías

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presenta

Segunda etapa / EUROPA DEL 16 al 29 de octubre de 2017

Festival “MANUEL DE FALLA 70 AÑOS / 7 CIUDADES”

Un recorrido por la vida y la obra del músico que unió dos mundos – España y América – en su itinerario artístico y musical.

Una evocación de la música de su tiempo y el reflejo de su influencia en los compositores argentinos del siglo XX.

Un encuentro entre la música española y la argentina.

 5 ciudades

Cada una de las ciudades elegidas brindará una programación diferente y complementaria y contará con la participación de artistas, organismos musicales e investigadores locales especialmente invitados, que compartirán la escena con  intérpretes y especialistas argentinos, en una serie de conciertos orquestales, recitales, mesas redondas y proyecciones cinematográficas vinculadas a la evocación de la obra de Manuel de Falla y la música de su tiempo, así como su influencia en la creación de compositores e intérpretes argentinos.

España – Francia – Bélgica

Un itinerario, 5 ciudades europeas:

Francia                                  Paris

Bélgica                                   Bruselas

España                                    Sevilla, Granada, Cádiz

Programación

Concierto sinfónico – vocal

Recitales

Mesas redondas

Cine

Exposiciones

 

ESPACIOS

Mairie du Premier Arrondissement / Paris, Francia

Maison de l´Amérique Latine / Paris, Francia

Biblioteca del Instituto Cervantes  / Bruselas, Bélgica

Sala del Real Conservatorio  / Bruselas, Bélgica

Casa –  Museo / Granada, España

Auditorio Manuel de Falla / Granada, España

Auditorio de la Universidad de Granada / Granada, España

Centro Cultural “La Tertulia” / Granada, España

Salón de la Biblioteca de la Junta de Andalucía / Granada, España

Palacio de La Madraza de la Universidad de Granada / Granada, España

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía / Sevilla, España

Sala Auditorio Box / Sevilla, España

Teatro Cómico del Ayuntamiento de Cadiz / Cádiz, España

Edificio Reina Sofía, Fundación Carlos Edmundo de Ory  – Salón de Actos de la Asociación Qultura de Cádiz / Cádiz, España

Consulado de la República Argentina en Cádiz  / Cádiz, España

Sala de la Exposición “Atlántida de Manuel de Falla” / Santa Fe, España

 

MÚSICOS

ARGENTINA (María López Tristancho) – Cantaora de Huelva / España

JOSÉ QUEVEDO “EL BOLITA” -  Guitarra flamenca / España

CONCHA MEDINA  – Cante / España

ANA CRISMAN – Arpa / España

JOSÉ MARÍA MORILLA -  Guitarra flamenca / España

NARCISO OMAR ESPINOSA - Guitarra latinoamericana  / Francia – Uruguay

PABLO DE GIUSTO  - Guitarra clásica y argentina  /  de Córdoba, Argentina

RICARDO ZANÓN  -  Piano  / Argentina

DANIEL GOLDSTEIN - Piano / Argentina

BRUSSELS PHILARMONIC ORCHESTRA / Bélgica

dirigida por DAVID NAVARRO TORRES /Chile

 

PANELISTAS / MESAS REDONDAS

ELENA GARCÍA DE PAREDES  / España

Sobrina nieta de Manuel de Falla. Directora ejecutiva de la Fundación Archivo Manuel de Falla

JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS / Argentina

Compositor y director

JEAN – DOMINIQUE KRYNEN  / Francia

Compositor e investigador

JORGE DE PERSIA / España, Argentina

Musicólogo  y crítico de arte

MERCEDES DE PABLOS / España

Investigadora

JOSÉ RAMÓN RIPOLL / España

Escritor, poeta, periodista y musicólogo

 

Introducen y moderan

JULIO MORENO VENTAS / Sevilla, España

FRANCISCO SANCHEZ MONTES / Granada, España

PEDRO FERNANDEZ ENRÍQUEZ / Cádiz, España    

 

EXPOSICIÓN

“Atlántida de Manuel de Falla” /  Santa Fe, España

 

CINE

“MANUEL DE FALLA, MÚSICO DE DOS MUNDOS”

Film de largo metraje protagonizado por LUIS LUQUE y MÓNICA GALÁN

Dirección: JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS

 

Organización

Fundación  El Sonido y el Tiempo Internacional  (Argentina / USA / Italia)

Con el alto auspicio de la  Fundación Archivo Manuel de Falla  (España)

Y la colaboración de la

Asociación “La Tertulia” de Granada (España)

Asociación Qultura de Cádiz (España)

 

Producción general:                                      Daniel Goldstein (Argentina)

Producción local en España:                       Horacio “Tato” Rebora (España / Argentina)

Producción local en Francia:                       Sabrina Saidj (Francia)

Producción local en Bélgica                        Ricardo Zanón (Argentina) / Gabriela Quel (Argentina)

Producción en Buenos Aires:                    Nancy Diez (Argentina)

Dirección artística y general:                      José Luis Castiñeira de Dios (Argentina)

 

AUSPICIOS Y APOYOS

Con el especial  apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba /Argentina

y el alto auspicio de la Fundación – Archivo Manuel de Falla, de Granada/ España

 

Patrocinadores

ARGENTINA

Gobierno de la Nación Argentina

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina / Dirección de Asuntos Culturales

Ministerio de Cultura de la Nación

Ministerio de Turismo de la Nación

Gobierno de la Provincia de Córdoba

Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia

ESPAÑA

Ayuntamiento de la ciudad de Granada

Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz

Junta de Andalucía

Universidad de Granada

Consulado de Argentina en Cádiz

Asociación Cultural “La Tertulia” de Granada (España)

Asociación Cultura de CádizCon el apoyo de

 

Organismos internacionales

España

Junta de Andalucía (Biblioteca)

Ayuntamiento de Cádiz

Ayuntamiento de Granada

Universidad de Granada, La Madrasa

 

Francia

Mairie du Ier. Arrondissement (Paris)

Institut Cervantès de Paris (Francia)

Maison de l´Amérique Latine

 

Organismos nacionales y provinciales

 

Argentina

Nación

Ministerio de Cultura de la Nación

Ministerio de Turismo de la Nación

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto/Dir. de Asuntos Culturales

Embajada Argentina en Bélgica

Embajada Argentina ante la Unión Europea

Embajada Argentina en Francia

Embajada Argentina en España

Consulado de la República Argentina en Cádiz

Provincia de Córdoba

Gobierno de la provincia de Córdoba /Agencia Córdoba Cultura

Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia

 

PROGRAMACIÓN

 

FRANCIA

PARIS /  16 al 17 de octubre.

Inicio del Festival

Dos días de actividades en Paris

 

LUNES 16 de octubre

Mairie du Ier. Arrondissement –  18 hs

 

Mesa redonda y música

“Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria” /

Paris y Les Ballets Russes. Su influencia en la música argentina

Participantes:

Elena García de Paredes  –  Jean Dominique Krynen  –  Jorge De Persia  – José Luis Castiñeira de Dios

Recital: « Una guitarra para Falla »

Intérprete: Narciso Omar Espinosa (guitarra)

Programa: Obras de Falla, flamenco  y autores latinoamericanos

 

MARTES 17 de octubre

Maison de l´Amérique Latine – 19 hs.

 

Presentación, cocktail  y cine

“Falla:  cine”

19 hs / Cocktail y presentación del film por su director José Luis Castiñeira de Dios

21 hs / Proyección:

Film: - Manuel de Falla, Músico de dos mundos.

 

BÉLGICA

BRUSELAS / Del 19 al 21 de octubre.

Tres días de actividades en Bruselas

 

JUEVES 19 de octubre

Biblioteca del Instituto Cervantes de Bruselas  –  19 hs.

Cine y Mesa redonda

19 hs – CinePresentación por su director José Luis Castiñeira de Dios y proyección del film  “Manuel de Falla: Músico de Dos Mundos”

20.30 hs  - Mesa redonda:  “Manuel de Falla y su tiempo, testimonio y memoria” /

Su paso por Bruselas. Su influencia en la música argentina

Participantes: Elena García de Paredes  –  Jorge De Persia – José Luis Castiñeira de Dios

 

VIERNES 20 de octubre

Sala del Real Conservatorio de Bruselas – 20 hs

Música: Recital de canto, piano y guitarra

Canto, guitarra y piano: “Cante jondo para Manuel de Falla”

Un cante jondo para Manuel de Falla”

Intérpretes:

“Argentina” (cante) –  José Quevedo “El Bolita” (guitarra) – Ricardo Zanón (piano)

Programa:

1a Parte

“Canciones tradicionales” (“Anda jaleo” y “Zorongo”) recopiladas por Federico García Lorca

Obras de dos autores argentinos:

“Canción al árbol del olvido” de Alberto Ginastera con poesía de Fernán Silva Valdés

“Se equivocó la Paloma” de Carlos Guastavino con poesía de Rafael Alberti

“Las siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla

2a Parte

Cante y guitarra flamenca  “Flamenco en Flandes  para Don Manuel”:

Obras del repertorio tradicional flamenco

Intérpretes:   “Argentina” (cante) –  José Quevedo “El Bolita” (guitarra)

 

SÁBADO 21 de octubre

Sala del Real Conservatorio de Bruselas – 20 hs.

Música. Concierto Sinfónico

Intérpretes:

Brusselas  Philarmonic Orchestra,  Director: David Navarro Torres

Solistas: “Argentina” (cante) –  Ricardo Zanón (piano)

 

Programa:

1a parte / Argentina

Evocación  sobre el tema “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla para orquesta de  José Bragato

“Suite atípica” para orquesta de Saúl Cosentino

“Memento” para piano y orquesta de José Luis Castiñeira de Dios

2a parte / España

“Nit de somnis”  de Jaume Pahissa (Catalunia)

Suite de “El amor brujo” de Manuel de Falla

 

ESPAÑA

Del 22 al 29 de octubre

GRANADA  / Del 22 al 25  de octubre

Cuatro días de actividades en Granada.

                                              

DOMINGO 22 de octubre

Auditorio Manuel de Falla – 19 hs.

Música. Recital de cante, piano y guitarra

Canto, guitarra y piano: “Cante jondo para Manuel de Falla”

Programa:

1a parte / “Flamenco para Don Manuel”: Obras del repertorio tradicional flamenco.

Intérpretes:  “Argentina”  (cante) –  José Quevedo “El Bolita” (guitarra flamenca) –

palmas

2a parte

“Canciones tradicionales” (“Anda jaleo” y “Zorongo”) recopiladas por Federico García Lorca

Obras de dos autores argentinos:

“Canción al árbol del olvido” de Alberto Ginastera con poesía de Fernán Silva Valdés

“Se equivocó la Paloma” de Carlos Guastavino con poesía de Rafael Alberti

“Las siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla

Intérpretes:    “Argentina” (canto) – Ricardo Zanón (piano)

 

LUNES 23 de octubre

Museo Manuel de Falla -13 hs

Recepción oficial

Participantes: Autoridades, prensa e invitados.

 

Sala de la Biblioteca de Andalucía – 20hs

Falla: música y cine

Cine / Presentación por su director José Luis Castiñeira de Dios  y Proyección del Film

“Manuel de Falla, Músico de dos mundos”

 

La Tertulia –   22 hs

Recepción de bienvenida

Música:  Concierto de cante y arpa

Intérpretes: Concha Medina (cante) – Ana Crisman (arpa)

 

MARTES 24 de octubre

Aula Magna de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Granada  – 20 hs.

Música:  recital de guitarristas y pianistas 

“Manuel de Falla y su tiempo”.  Un puente entre la música de dos continentes

Programa:

1a Parte / « Dos guitarras para Falla »

Obras de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos

Intérpretes: José María Morilla (guitarra flamenca) – Pablo De Giusto (guitarra clásica y argentina)

2a Parte  / « Manuel de Falla y su tiempo» . Piano solo y a 4 manos

Obras de Manuel de Falla, Jaume Pahissa, y los autores argentinos Julian Aguirre, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Antonio Tauriello, José Bragato, Saul Cosentino, Astor Piazzolla

Intérpretes: Dúo Ricardo Zanón – Daniel Goldstein (piano)

 

MIÉRCOLES 25 de octubre

Visita a la Exposición “Atlántida de Manuel de Falla”

Santa Fe – 12 hs.

La Madraza. Universidad de Granada  – 20 hs

Mesa redonda / “Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria”

Participantes:

Introduce y modera Francisco Sánchez Montes

Elena García de Paredes  –  Jorge Depersia – José Luis Castiñeira de Dios

Mesa redonda / “Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria”

Participantes:

Introduce y modera Francisco Sánchez Montes

Elena García de Paredes  –  Jorge Depersia – José Luis Castiñeira de Dios

 

SEVILLA / 26 y 27 de Octubre

Dos días de actividades en Sevilla

 

JUEVES 26 de OCTUBRE

Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía ,

(Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) – 20 hs  

Mesa redonda y Cine

 

CinePresentación por su director José Luis Castiñeira de Dios y Proyección del film   Manuel de Falla, Músico de dos mundos

 

Mesa redonda

“Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria”

Participantes:

Introduce y modera Julio Moreno Ventas

Elena García de Paredes –  Mercedes de Pablos  – José Luis Castiñeira de Dios – Jorge De Persia

 

VIERNES 27 de OCTUBRE

Sala Auditorio Box – 21 hs  

Música:  “Manuel de Falla y su tiempo”.  Un puente entre la música de dos continentes

Programa:

1a parte:

« Dos guitarras para Falla »

Obras de Falla y autores latinoamericanos

Intérprete:  Pablo De Giusto (guitarra clásica y argentina)

« Manuel de Falla y su tiempo» , Piano solo y a 4 manos

Obras de Manuel de Falla, Jaume Pahissa, y los autores argentinos Julian Aguirre, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Antonio Tauriello, José Bragato, Saul Cosentino, Astor Piazzolla

Intérpretes:  Dúo Ricardo Zanón – Daniel Goldstein (piano)

2a parte:

“Cante jondo para Manuel de Falla”

Obras del repertorio tradicional flamenco.

Intérpretes: “Argentina” (cante) –  José Quevedo“El Bolita” (guitarra  flamenca)

 

Canto y piano

“Canciones tradicionales” (“Anda jaleo” y “Zorongo”) recopiladas por Federico García Lorca

Obras de dos autores argentinos:

“Canción al árbol del olvido” de Alberto Ginastera con poesía de Fernán Silva Valdés

“Se equivocó la Paloma” de Carlos Guastavino con poesía de Rafael Alberti

“Las siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla

Intérpretes: “Argentina” (canto) –  Ricardo Zanón (piano)

 

CÁDIZ  / Sábado 28 y domingo 29 de Octubre.

Dos días de actividades en Cádiz

 

SÁBADO 28 de OCTUBRE

Edificio Reina Sofía, Fundación Carlos Edmundo de Ory / Salón de Actos de la Asociación Qultura de Cádiz  – 19. 30 hs.

Mesa redonda y cine

 

Falla y el cine” / Presentación por su director José Luis Castiñeira de Dios y Proyección del film  “Manuel de Falla, Músico de dos mundos ”

 

Mesa redonda: “Manuel de Falla y su tiempo: testimonio y memoria”

Participantes:

Introduce Pedro Fernández Enríquez         

Elena García de Paredes  – José Luis Castiñeira de Dios  –  José Ramón Ripoll  –  Jorge De Persia

 

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

Teatro Cómico del Ayuntamiento de Cádiz – 20 hs

Música:  Recital  de guitarristas y pianistas 

Homenaje a Manuel de Falla y su tiempo”.  Un puente entre la música de dos continentes

1a Parte:  « Dos guitarras para Falla »

Obras de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos

Intérprete: Pablo De Giusto (guitarra) –  José Quevedo  “El Bolita” (guitarra)

2ª Parte: Piano solo y Dúo de piano a 4 manos

Programa: Obras de Manuel de Falla, Pahissa, y los autores argentinos Julián Aguirre, Juan José Castro, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Antonio Tauriello, José Bragato, Saúl Cosentino, Astor Piazzolla

Interpretes: Dúo Ricardo Zanón –  Daniel Goldstein (piano)

 

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS, MÚSICOS Y PARTICIPANTES INVITADOS.

Elena Garcías de Paredes de Falla / España. Sobrina nieta de Manuel de Falla – Directora ejecutiva de la Fundación Archivo Manuel de Falla

Elena García de Paredes en el Archivo Manuel de Falla, GranadaElena García de Paredes de Falla (Madrid, 1961), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y se vincula desde 1984 al Archivo Manuel de Falla, en los años en los que éste desarrolla una intensa actividad en Madrid como archivo familiar dirigido por Isabel de Falla. Desde ese momento su dedicación a esta institución ha sido completa, participando en su consolidación como un centro de estudios de referencia, coordinando su constitución en fundación privada en diciembre de 1987 y dirigiendo su definitivo traslado a Granada en 1991, gracias al decisivo acuerdo institucional impulsado por el Ayuntamiento de Granada. Actualmente desempeña el cargo de Gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

 

José Luis Castiñeira de Dios / Argentina – Compositor y director

CASTINEIRA 1Nacido en Buenos Aires, estudió antropología en Madrid y en Buenos Aires. Investigador de la especialidad en la Universidad Nacional del Comahue. Abandonó la actividad científica a mediados de la década del ‘70 para consagrarse a la música. Músico de formación clásica, aunque tardía, estudió composición con el maestro Erwin Leuchter y en la Universidad Católica Argentina. Realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia y colaboró estrechamente con el cineasta Jorge Prelorán y la recopiladora Leda Valladares. Interesado por la música tradicional de América, creó en l972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago. Con este grupo grabó ocho discos en el país y en Francia, país donde residió desde l977 hasta l989. Orquestador y Director, colaboró con importantes intérpretes latinoamericanos y europeos durante su período parisino. En 1986 el pianista Miguel Angel Estrella junto a la Orquesta de Montecarlo dirigida por LorinMaazel, estrenó en Ginebra su obra Memento. Escribió en París dos de sus creaciones orquestales Fuerza y El Sarificio. Su Suite Argentina fue estrenada en Portugal  por el grupo Opus Ensemble. Junto a  Uña Ramos y Omar Espinosa forma el Cuarteto Dos Mundos a mediados de la década del 80, consagrado a la difusión de obras de autores latinoamericanos. Dirigió la Orquesta de París, la mayor parte de las orquestas argentinas y la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Brasil.    Compartió con Astor Piazzolla la autoría de la banda sonora del film “Tangos, El exilio de Gardel”, de Fernando Pino Solanas. Y por esa labor obtuvo el premio César, otorgado por la cinematografía francesa, entregado en esa ocasión por el Ministro de Cultura, Jack Lang  y el coreógrafo Maurice Béjart. Entre los numerosos premios y galardones internacionales que alcanzó destacan el de la Academia francesa del disco  Charles Cross, el de la Asociación de Compositores de la URSS, el Coral del Festival de Cine de la Habana otorgado en dos oportunidades, y el del Festival de Cine de Bogotá. En la Argentina fue premiado en dos ocasiones por la Asociación de Cronistas Cinematográficos con el premio Cóndor.

Autor de un vasto repertorio instrumental, representan los aspectos más importantes de su labor en el campo de la música para la escena, el  Oratorio Eva Perón, , las obras de teatro musicalTres delirios en vísperas de la muerte y Canto al pueblo puntano  y el ballet El francés encargado por el teatro Colón. La comedia musical El barrio del AngelGris y muchas colaboraciones para el teatro argentino, español y francés en especial Barrio chino, estrenado en el Teatro Odeón de Paris por BernadetteLaffont, completan una producción creativa que prácticamente ha recorrido todos los géneros.

A partir de l99l y hasta mediados de l994 se desempeñó en la Secretaría de Cultura de la Nación como Director Nacional de Música y Danza, Subsecretario Adjuntode Cultura  y Subsecretario de Artes y Acción Cultural. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes, fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Nacional para la Celebración del V Centenario y representó a su país ante los gobiernos de Guatemala, Colombia, Marruecos y Chile. En l994 la Asamblea Constituyente realizada en Madrid lo eligió como primer presidente del CIMUS-Consejo Iberoamericano de la Música. Fue asesor de la comisión de Cultura del Senado de la Nación y de la Legislatura porteña. Dictó cátedras en las Universidades de Palermo, IUNA y UBA. Fue Director del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad y Director General de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Director de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y del Ministerio de Cultura de la Nación entre 2009 y 2014. Actualmente gestor, productor, compositor, director y docente de la Universidad de Misiones.

Daniel Goldstein / Argentina – Piano

foto Daniel Steinway 2016 (1)Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jovenes talentos y grandes artistas.

La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.

Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros.

En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”.

Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud.

En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007. En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro. Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato: Partituras de su vida en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos.

como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias y fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia.

Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

Desde 2016, Daniel Goldstein  es  Miembro y partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program.

Horacio “Tato” Rébora / Argentina y España – Gestor cultural y escritor

SONY DSCDirector de los Festivales Internacionales de tango de Granada y de las Cumbres Mundiales del Tango. Programador y coordinador de 3 bienales de Flamenco en Buenos Aires. Autor del libro las palabras del SXX junto a Miguel Mateos. Creador del Encuentro de Cultura Latina.

Premiado por el Ayuntamiento y al Diputación  de Granada por su contribución a la actividad cultural de la ciudad. . Fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Creador y Director del 1º Festival Internacional de Flamenco de Rosario (Argentina). Organizador de la última gira de Enrique Morente en Argentina. Editor y creador de numerosos libros colectivos como La Tertulia memoria coral, Festival de Granada 25, Granada Tango, Latinos etc. Creador de “La Tertulia” de Granada con actividades culturales casi diarias desde hace 35 años.

Ricardo Zanón / Argentina – Piano

Foto ZANÓNNace en Buenos Aires. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros, entre otros, Carlos Guastavino en armonía, Angela A. de Roberts y Dora Castro, en piano, Juan Pedro Franze, en Musicología. Su formación pianística inicial es dirigida por la profesora Noemí Berti. Egresa del Conservatorio Nacional con uno de los más altos promedios en piano de su promoción. Prosigue sus estudios con la eminente pedagoga Celia Bronstein y con el maestro Aldo Antognazzi. Recibe clases magistrales de Pierre Sancan, Rosalyn Türeck, Bruno Gelber, Menahem Pressler. Ha recorrido el país en numerosas giras artísticas y ha sido invitado como solista de las siguientes orquestas: Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de San Juan, Sinfónica de Corrientes, Sinfónica de Córdoba, Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil), Sinfónica de Neuquén, Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Ibagué (Colombia). Sus actuaciones con orquesta le valieron elogiosos comentarios en la prensa especializada. Su labor como músico de cámara es intensa y se destaca el dúo formado con el reconocido clarinetista Néstor Tomassini. Es Director Regional de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional entidad dedicada a la promoción y a la enseñanza de la música. Es Coordinador para la Patagonia de la Dirección Nacional de Artes. Su actividad como docente es importante, y es un camino que recorre con pasión quelo ha llevado a ofrecer clases magistrales de perfeccionamiento pianístico en Italia, en Colombia, como así también en ciudades de la Argentina. Reside en la ciudad de Gral. Roca (Río Negro), donde se desempeña en la cátedra de piano del Instituto Nacional Superior de Artes y en la Escuela Superior de Música de Neuquén ejerce como profesor de piano y música de cámara.

Argentina / España- Cantaora

argentinaDesde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense (Huelva- Andalucía – España / Junio 1984) cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por ARGENTINA, ha dado un vuelco absoluto. Su nombre artístico es personal, heredado de su abuela paterna. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, pero parece que esta vez, el talento y la suerte han cogido de la mano a esta joven, que está viviendo un momento absolutamente dulce, porque los meses siguientes no han hecho más que refrendar su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida, que además se ha visto refrendada con apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en el Bienaventurados de María Jiménez, además de su grabación en directo para Los Conciertos de Radio 3. Y entretanto, Argentina demuestra que no es sólo cantaora de un disco, cosechando enorme éxito también en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.

Lejos, aun cercanas en el tiempo, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Actuaciones donde Argentina se ha ido haciendo artista de recorrido, esperando su oportunidad, que vaya si le ha llegado felizmente.

En 2008 tenemos que destacar, entre otros muchos, los grandes éxitos obtenidos en Madrid dentro del Festival Veranos de la Villa en el marco incomparable de Jardines de Sabatini, en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en la Semana Grande de Bilbao. A principio del año 2009 hace una gran gira plagada de éxitos en Valladolid (Café España), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Burgos (Teatro Principal), Vitoria (Centro Cívico), Logroño (Teatro Bretón), Madrid (Teatro del Canal), Albacete (Teatro Circo), Granada (Teatro Alhambra). El 24 de Abril recibe el VIII PREMIO NACIONAL “FLAMENCO ACTIVO-CIUDAD DE ÚBEDA”, un galardón muy importante dentro del Flamenco que se lo conceden al artista más destacado de los que han pasado por el AUDITORIO DE ÚBEDA entre los años 2006/2008.

José “Bolita” Quevedo / España – Guitarra

bolita1José “Bolita” Quevedo (Jerez 1974) comienza a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luís Balao. Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquin Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez, etc., y cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernandez,El Pele, ArcángelMiguel Poveda, Capullo de Jerez…

Recibe el segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”.

Además, sigue en activo trabajando con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco), junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín-Caminero, con el que tiene dos discos editados: UHF (2007) y Bipolar (2011)

Como compositor guitarrista y productor ha trabajado en Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) Un Viaje por el Cante (2012) de la cantaora onubense Argentina , La voz del agua (2007), Marina (2010) y A mi Tempo (2013) de Marina Heredia, Mis primeros Cantes (2011) del joven cantaor Kiko Peña y arteSano (2012) del cantaor catalán Miguel Poveda.

En la Actualidad prepara el tercer disco de la Banda UHF “Ultra High Flamenco” y alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas con su carrera en solitario con su nuevo trabajo discográfico “Fluye”.

Ha sido premiado al mejor productor de disco 2013 por “Un viaje por el cante” de Argentina, que también ha sido nominado a los Latin Grammys 2013 y Coproductor del DVD “Real” de Miguel Poveda, también nominado a los Latin Grammys 2013.

Actualmente trabaja con Marina Heredia y Argentina.

Jorge de Persia / Argentina y España – Musicólogo

JORGE DE PERSIA 1Jorge de Persia (Buenos Aires, 1945) realizó estudios en el Conservatorio y en la Universidad Buenos Aires, y en la ULB y Conservatorio Real de Bruselas, donde fue luego colaborador científico del Museo Instrumental. Dirigió el Collegium de la institución en numerosos conciertos.

De regreso en Buenos Aires fue profesor asistente y técnico de investigación por concurso en la Universidad de Buenos Aires, profesor de la cátedra de Organología del Conservatorio Superior de La Plata y docente en la Universidad Nacional del Litoral, siendo apartado de esos cargos por la Junta Militar de 1976. En 1978 pudo salir de Argentina con destino a España.

En Madrid trabajó inicialmente en la Universidad Complutense y luego fue colaborador científico en el CSIC (Seminario de Música y Sociedad, Instituto Balmes). Allí desarrolla un programa de estudios sobre los músicos españoles emigrados, y en 1989 publica su primer libro “Los últimos años de Manuel de Falla”, reeditado por FCE en 1993. Entretanto estuvo a cargo de la recuperación de los archivos musicales de SGAE y en 1990 comenzó a trabajar en el proyecto del Archivo Manuel de Falla de Granada, del que fue director hasta 1996.

Posteriormente estuvo a cargo del Centro de Estudios del Patrimonio Musical de la Fundación Albéniz – Escuela Reina Sofía, en Madrid, a la vez que es coordinador del Programa “Músicas para el Encuentro de dos Mundos” de la Fundación Xavier de Salas (Trujillo). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Berna y en la Universidad de Navarra.

En relación a la Generación de la República y los exilios publicó diversos libros y artículos en Madrid, junto a los Encuentros de Trabajo editados por la Fundación Salas.

Radicado en Barcelona desde 1998, año en que formó parte de la Comisión del Centenario de García Lorca, ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito del estudio de la música española e iberoamericana, a la vez que en estudios “transversales” de interrelación música y artes, en particular con colaboraciones en la Universidad PompeuFabra (master de Humanidades), y en Venecia (FondazioneCini). Acaba de editar en la Historia de la Música española e Hispanoamericana, el capítulo sobre la música en España entre el Modernismo y la Guerra Civil.

Ha publicado diversos libros, entre otros: “Joaquín Turina. Notas para un compositor” (Sevilla 1999), “Voilà la véritable Manola / En torno a lo español en la música del siglo XX” (Granada, 2003); “Julián Bautista. Tiempos y Espacios” (Madrid, 2005) y “Ecos de Músicas Lejanas” (Barcelona, 2012).

Desde el año 2000 es crítico musical en el diario La Vanguardia.

Le Brussels Philharmonic Orchestra / Bélgica

BPhO Picture 1Créé en 2002 par feu Roger Bausier, professeur au Conservatoire Royal de Bruxelles, et Clare Roberts, corniste, le Brussels Philharmonic Orchestra joue un rôle unique dans la vie artistique de la Belgique. Il est depuis toujours administré par des bénévoles, sous la forme d’une asbl. Les deux fondateurs connaissaient le besoin des jeunes musiciens d’avoir une première expérience professionnelle après leurs études. C’est pourquoi le BPhO offre aux diplômés des conservatoires du monde entier la possibilité de mettre en pratique leurs études musicales en faisant partie d’un orchestre symphonique complet et permanent, leur permettant ainsi de se perfectionner et d’acquérir une réelle expérience professionnelle.

Les musiciens du Brussels Philharmonic Orchestra viennent des quatre continents et représentent pas moins de vingt-trois pays différents, malgré une indubitable prédominance d’instrumentistes belges en provenance des trois régions du pays. Ils communiquent leur enthousiasme pour la musique au public par la qualité de l’exécution des œuvres figurant au programme de leurs concerts. Le Brussels Philharmonic Orchestraveut aussi donner aux jeunes solistes belges la possibilité d’exprimer leur talent et d’élargir leur notoriété naissante.

Chaque saison musicale du Brussels Philharmonic Orchestra attire un vaste public, séduit par un répertoire classique très étendu, qui met aussi à l’honneur les compositeurs belges. L’orchestre se produit à Bruxelles, en province et à l’étranger pour des événements de prestige, comme la célébration du Traité de Rome ou les concerts annuels pour la Journée internationale des droits de l’Enfant. Il joue dans des salles prestigieuses comme le Palais des Beaux-Arts et le Conservatoire royal de Bruxelles, le Théâtre Royal de la Monnaie, le Concertgebouw de Bruges, le Palais des Congrès à Paris, le Kursaal d’Ostende ou encore le Stadschouwburg à Courtrai et Le Nouveau Siècle à Lille.

Récemment le Brussels Philharmonic Orchestra a connu de grands succès sur la scène culturelle belge, avec notamment :

  • En avril 2017, le BPhO a joué au Palais des Beaux-Arts de Bruxelles la dernière œuvre du grand musicien et compositeur Goran Bregovic, « Three Letters from Sarajevo » avec les 3 violonistes solistes Mirjana Nešković, Serbie, Zied Zouari, Tunisie et Gershon Leizerson, Israël.
  • En octobre 2016, au Conservatoire Royal de Bruxelles, c’est avec la talentueuse pianiste suisse Beatrice Berrut qu’a joué l’orchestre dans un programme français mêlant Saint-Saens, Ravel et Bizet.
  • En avril 2016, la création en Belgique, au Palais des Beaux-Arts de Bruxelles, de la version intégrale de L’Homme Armé, un oratorio de Karl Jenkins pour chœur et orchestre, sous-titré « Messe pour la paix ». Plus nécessaire que jamais en ces temps troublés, un hymne à la fraternité et à la réconciliation, avec la Brussels Choral Society, la soprano américaine Jennifer Whennen.et la déjà célèbre violoncelliste belge Camille Thomas.

Dans ses projets, il y a une tournée symphonique « Hommage à Brel », qui le conduira de Forest-National à Bruxelles aux salles de concert de Gand, Ostende et Anvers.

David Navarro Turres / Chile – Director

David Navarro Turres 1A captivating presence on the podium, Chilean conductor David Navarro- Turres has garnered acclaim for his dynamic performances, commitment to innovative programming, and passion for community engagement. As Music Director & Conductor of the Brussels Philharmonic Orchestra, Navarro- Turres follows in the path of Roger Bausieur, founder of BPhO in 2002.

He currently holds the positions of musical Conductor of the SerenataVocale and the orchestra ofEl Sistema Belgium. Active as a guest conductor, he has appeared with orchestras around the world including the Pazardjik Symphony Orchestra,The Commonwealth Symphony Orchestra, theOrquestaSinfónica de Antofagasta, the OrquestaSinfónica de Concepción andthe St Petersburg Symphony Orchestra. Also trained as a clarinetist in his earlier stages of career, Navarro-Turresworked with the Chilean Philharmonic Orchestra, Camerata Andrés Bello and the Providencia Symphonic Orchestra. Being a young conductor himself, Navarro-Turres has among many others also a strong commitment to new Belgian music, giving the possibility for each concert to Belgian composers and musicians to be heard on stage.

A native of Antofagasta, in Chile, Navarro-Turres began conducting at the age of fifteen. He is a graduate of the National Conservatory of University of Chile and Royal Conservatory of Brussels. Overall, he has participatedin conducting master class in Zurich with David Zinman and the Tonhalle Orchestra, in London with Benjamin Zander and the London Masterclass Orchestra, and another with GuerassimVoronkov and the Saint Petersburg Symphony Orchestra in January 2017.

Pablo de Giusto / Argentina – Guitarra

IMG_8253Estudió guitarra con Rodolfo Candi y María Isabel Siewers. Asistió a cursos, seminarios y clases magistrales con reconocidos maestros como Eduardo Isaac, Eduardo Egüez, Dolores Costoyas, Irma Costanzo, Roberto Aussel (Argentina) Philip Candelaria (Canadá), Elena Casoli (Italia), John Williams Duarte (Gran Bretaña) y Narciso Yepes (España).

Ha actuado en importantes salas de concierto de su país (Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Tomás Luis de Victoria de San Juan, Teatro del Libertador de Córdoba, Teatro El Círculo de Rosario, Museo Castagnino de Rosario, Teatro Alvear de Mendoza, La Scala de San Telmo, entre otras)  y del   exterior (Sala de Cambra del ConservatoriLiceu de Barcelona, Musik Studio Weststadt de Heidelberg, Saal des EberstadterRathauses de Darmstadt, Auditorio Universidad Pontificia de Concepción de Chile, Universidad de Chile, Embajada Argentina de Roma, Teatro Olmetto de Milán, Catedral de Santa Prisca de Taxco, Auditorio TDE de Cochabamba, etc.)

Además de su intensa actividad como solista, ha integrado diversosgrupos de cámara, como el dúo De Giusto-Biffarella, el cuarteto de guitarras Chanterelle, el dúo Alabarces-De Giusto y el Ensamble Contemporáneo de Juventudes Musicales.

Como solista con orquesta ha tocado bajo la batuta de directores como Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Herbert Diehl, Daniel Schapiro, Carlos Giraudo, Ken Canetti, Lucía Zicos y HadriánAvilaArzuza.Su repertorio con orquesta abarca una quincena de obras. Obtuvo premios y distinciones en concursos nacionales (Círculo Guitarrístico Argentino de Buenos Aires, Asociación Guitarrística de Rosario, Asociación Guitarrística de Salta) e internacionales(Concurso Villalobos, Festival Mundial de     Juventudes Musicales) y fue invitado a Festivales en La Habana (Cuba), Lublin (Polonia), Milán (Italia)Taxco (México) y Barcelona (España).  Participó en el festival La Guitarra en Primavera, organizado por Irma Costanzo, y en varias ediciones del festival Guitarras del Mundo que coordina el compositor argentino Juan Falú.

La amplitud de sus conocimientos sobre música le ha valido ser asiduamente convocado como disertante, habiendo impartido clases magistrales, seminarios y conferencias en Argentina, Chile, Bolivia, México, España y Alemania.

Integró eljurado de numerosos concursos provinciales, nacionales e internacionales.

Integró el elenco de maestros de diversos seminarios, cursos y encuentros de guitarra clásica, junto a figuras de la talla de Eduardo Isaac, Lucio Núñez, Carlos Groisman, Ariel Elijovich (Argentina) Romilio Orellana, José Antonio Escobar (Chile) Marcos Puña (Bolivia) y Berta Rojas (Paraguay).

Su vasto repertorio abarca desde los vihuelistas y laudistas del siglo XVI hasta composiciones muy recientes para guitarra y medios electrónicos, habiendo estrenadonumerosas obras de compositores contemporáneos. Ha grabadodos discos compactos:”Música de Cámara Latinoamericana” (Premio a la Edición Discográfica en Córdoba) y “Guastavino” (disco solista que contiene la integral de las Sonatas para guitarra del  compositor santafesino).

Algunas de sus composiciones han merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales (Primer Premio Universidad Nacional de Córdoba, Primer Premio  en las GitarrentagefurKinderundJugendlicheimSaarland 2017 entre otros) y han sido estrenadas por diversos solistas y ensambles en Argentina (Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, CAMU Buenos Aires, Orquesta juvenil de los Gitarrentage de Lebach/Alemania, OrquestaAtlixcayotl de México, etc.)

En el año 2013 fue distinguido por el Centro de Estudios Históricos y Genealógicos de Villa Carlos Paz, como una de las 20 personalidades de la cultura en los 100 años de historia de la ciudad.

Actualmente es Director Artístico del ciclo de conciertos “Guitarras al Centro” y del “Primer Festival Internacional de Guitarra Clásica en Córdoba” (Argentina).

Desde el año 2003 se desempeña como Profesor Titular por Concurso en las cátedras de Armonía I-II-IIIy Contrapunto III,  en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

José Ramón Ripoll / España – Escritor y musicólogo

RIPOLLqJosé Ramón Ripoll es un escritor, poeta, periodista y musicólogo español nacido en Cádiz en 1952.1​ Ha trabajado en Radio Nacional de España, desempeñando diversas responsabilidades culturales, principalmente como conductor de programas musicales en la emisora Radio Clásica. Desde su fundación, en 1991, dirige Revista Atlántica de poesía, publicación editada por la Diputación Provincial de Cádiz.,2​ especializada en literatura internacional e iberoamericana. Ha cultivado especialmente la poesía, destacando entre sus obras los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000).Estos tres últimos títulos se reescribieron y se reunieron en un sólo volumen, bajo el título de Hoy es Niebla (2002). Posteriormente ha publicado Estragos de la guerra (2011) y Piedra rota (2013). Asimismo es el autor de diversas monografías y artículos literarios y musicales, como Beethoven según Liszt, Vistas al mar: apuntes sobre los compositores catalanes del 27, El mundo pianístico de Chopin. Pasión y poesía, Variaciones sobre una palabra (La poesía, la música, el poema), Cuarenta años sonando: la Orquesta de RTVE, Cantar del agua etc.3​ Junto al compositor americano Uri Caine escribe la cantata Desastres de la guerra, una reflexión poética y sonora sobre la barbarie, la invasión, la ignominia y el sometimiento de los pueblos, basándose en la serie homónima de aguafertes de Goya, por encargo del Festival Internacional de Granada (2008), de donde surge el poemario citado, Estagos de la guerra. Entre otros premios, ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I en 19834​ o el Tiflos (1999). También se le concedió la Beca Fulbrigth para ampliar conocimientos en Estados Unidos como escritor invitado al International WritingProgram de la University of Iowa (1984) y la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1986).

José Ramón Ripoll ha sido cofundador de diversas publicaciones literarias como Marejada o Fin de Siglo. Fue director del programa Esto es flamenco y Las cuatro músicas de Radio 3.,5​ así como de Música y pretexto, El humo de los barcos, Música de cámara, Iberia y Contrapunto, entre otros muchos en Radio Clásica. En 2016 ha recibido el prestigioso Premio Loewe por La lengua de los otros.

Marcedes de Pablo / España – Investigadora

MERCEDES DE PABLOS1Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefa de Programas de Canal Sur Radio entre 1993-1996, directora de Canal Sur Radio entre 1996-2000 y directora de Andalucía Abierta Radio de la Fundación José Manuel Lara en 2001. En el ámbito institucional ha sido directora de Programas del Centro de Estudios Andaluces (2004-2005 y 2011-2013), consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2010) y concejala electa del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2012). Entre sus reconocimientos destaca el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba 1990, el Premio Andalucía de Periodismo 1992 y el Premio Meridiana 2001.  Desde enero de 2013 dirige el Centro de Estudios Andaluces.

Omar Espinosa / Uruguay – Francia – Guitarra

btyEn los inicios se hace conocer en un grupo folclórico, que se llamaba Alma Salteña. Luego integró un grupo de música moderna, con algún pasaje por el jazz. Durante cinco años fue guitarrista de Mercedes Sosa y con ella hace el descubrimiento de toda América y también de Europa. Se instala en Buenos Aires y junto a Cacho Tirao fundan una Academia de Maestros. Decide  probar en Europa, y comienza por Francia. Ahí  se vincula a otros intérpretes y nace el Cuarteto Dos Mundos, junto a Raúl Mercado, (Miguel Ángel) Estrella y hoy a un hijo de Miguel Angel Estrella”.

 Realiza conciertos  como solista y presentándose en innumerables salas  desde Rusia a Estados Unidos. Ha grabado música de películas y acompañando a José Carreras en el Vaticano y grabó con Astor Piazzolla en París y también con Jairo y también con Charles Aznavour.

 

José Luis Morrillas / España – Guitarra

FOTO1 copiaGuitarra Nace en Granada, ciudad donde realiza sus estudios musicales obteniendo las máximas calificaciones tanto en las Enseñanzas Profesionales como en todos los cursos de Grado Superior. Ha ampliado su formación con los estudios de postgrado “Aufbaustudium” en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar (Alemania) con Ricardo Gallén y en Düsseldorf con Joaquín Clerch. José Luis Morillas compagina y aúna arte y ciencia en su formación superando brillantemente el primer ciclo de la Licenciatura en Medicina y Cirugía para posteriormente especializarse con sus estudios en Odontología, graduándose en 2010 en dicha facultad. Ha trabajado con numerosos maestros en diversos cursos de perfeccionamiento y másterclass, entre ellos con J. Clerch, C. Marchione, D. Martínez, A. Garrobé, R. Gallén, D. Martínez, M. Dylla, P. Steydl, P. Romero, G. Arriaga, JL. Rodrigo, M. Socías o R. Aussell entre otros.  Ha obtenido en más de quince ocasiones el reconocimiento del jurado en festivales, certámenes y concursos nacionales e internacionales, de los cuales cabe destacar el Primer Premio del “VIII Concurso Internacional de Guitarra Villa de Aranda”, el Primer Premio del “III Festival Internacional de Guitarra Celedonio Romero”, el Segundo Premio del “II Certamen Internacional de Guitarra Ciudad de Llerena”, el Segundo Premio en del “IV Concurso Internacional de Guitarra “Norba Caeserina”, el Segundo Premio del “VI Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer”, el Premio Especial del público y Tercer Premio del “XIV Festival de Guitarra Ciudad de Coria”, etc. Así mismo, es solicitado para acometer los estrenos orquestales del “Concierto para Guitarra” del compositor granadino Juan Miguel Hidalgo y de la obra “Viaje Romántico a Granada” de E. Halffter dentro del Festival Internacional de Música Y Danza 2011 en Granada. Actualmente, y tras obtener la máxima calificación de su tribunal de oposición, es profesor de guitarra clásica y secretario del C.P.M. “Carlos Ros” en Guadix (Granada).

Jean – Dominique Krynen  / Francia – Composición e investigación 
Jean Dominique7Musicólogo y pedagogo nacido en 1958 en Toulouse (Francia).  Obtuvo primeros premios por armonía , contrapunto y orquestación en las clases de Alain Bernaud , Jean – Paul Holstein y Serge Nigg . Al mismo tiempo, frecuentó de 1978 a 1986 las sesiones semestrales de fenomenología musical y las academias de verano de dirección orquestal de Sergiu Celibidache , en Mainz y Munich . Es a la influencia de este último maestro que debe la mayoría de sus convicciones musicales.
Su vocación como compositor surge a lo largo de estos años al margen de las esferas autorizadas de la creación contemporánea. La observación del creciente número de artistas de su generación que viven la misma experiencia lo anima a presentar con éxito su candidatura a la Casa de Velázquez 1 (Educación Superior e Investigación – Academia de Bellas Artes). Residente entre 1992 y 1994 en España ( Granada ), profundizó decisivamente su composición musical.
Mientras tanto, un interés constante en el aprendizaje musical en todos sus aspectos le proporciona varios campos de actividad: docencia, dirección de conservatorios, orquestación, publicación musical, traducción. De 2001 a 2009, fue el director del Conservatorio de Radio del  Departamento de Orléans .