Concierto: Pianorama Argentino en la Semana del Tango

IMG-20171123-WA0036

Entre el 20 al 26 de noviembre, se realizó una nueva edición de la Semana del Tango. Durante el festival, los asistentes pudieron disfrutar de forma gratuita clases de baile, espectáculos de danzas y música en vivo en diferentes espacios culturales de la ciudad. La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional participó el jueves 23 a través de “Pianorama Argentino”, presentando “Tangos de Cámara”. en el Complejo Cultural Plaza, de la localidad de San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

El leimotiv de la participación de Pianorama fue homenajear a Astor Piazzolla, José Bragato (fallecido este año) y Saúl Cosentino, aclamados compositores argentinos del tango moderno, quienes fueron amigos y hasta han trabajado juntos.

La primera parte del concierto, que contó con muchísimo público, estuvo a cargo de Daniel Goldstein, pianista y director de la Fundación El Sonido y El Tiempo, y de Luciano Falcón, cellista y Director de la Orquesta Juvenil de San Martín; quienes interpretaron dos obras de José Bragato (“Milontan” y “Graciela y Buenos Aires”); una de Astor Piazzolla (“Oblivión”) con arreglo de Bragato; y una de Saúl Cosentino (“Los Cielos Más Altos”). Luego, Goldstein interpretó de forma individual “En Las Buenas y En Las Malas” (Cosentino, pieza dedicada a él), para dar paso a Diana Lopszyc, quien interpretó cinco obras del disco que está grabando con el Maestro, integrante activo de Pianorama Argentino.

El homenaje a Saúl continuó con una interpretación a cuatro manos de Lopszyc y Goldstein de “El Nuevo Tango” y “Callao y Santa Fé”; y de su arreglo de “Adiós Nonino” (Astor Piazzolla); para finalizar con el arreglo que Cosentino hizo de “Libertango” (Astor Piazzolla).

IMG-20171123-WA0040 IMG-20171123-WA0037 IMG-20171123-WA0034 IMG-20171123-WA0033 IMG-20171123-WA0028 IMG-20171123-WA0031 redes_tango_1080x1080-08

 

 

 DIANA LOPSZYC (Pianista y Clavecinista)

DIANADestacada pianista y clavecinista argentina, Diana Lopszyc egresó del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con  sendas Medallas de Oro en las disciplinas de Piano y Clave.

Se perfeccionó con Adela Marshall, Carlo Bruno y Lidia Mazzieri (Italia), Jacob Lateiner (USA), Charles Dobler (Suiza), Angel Lasala en música de cámara y Mario Videla en clave.

Cuenta en su haber doce premios, entre los que se destacan el Premio “Tchaikovsky” (Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca), Premio “Franz Liszt”, Premio “Promociones Musicales”, Premio “Asociación Estímulo Cultural”, Premio “Asociación Cristiana de Jóvenes”  y  Beca “Fundación Cultural Coliseum”.

Su gran versatilidad interpretativa, le permite abordar con idéntica maestría diferentes repertorios desde el barroco hasta las actuales expresiones musicales de vanguardia.

Actuó en importantes teatros del país: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio de Radio Nacional,  Templo de la Comunidad Amijai, Teatro Argentino de La Plata,  los teatros de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Olavarría, Santa Rosa, Rosario, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia, así como también en el Septiembre Musical Tucumano, las Schubertíadas de Villa Gesell , Fundación Beethoven de Buenos Aires, Usina del Arte, Academia Bach de Buenos Aires, Festival Konex 2016 Mozart, Iguazú en Concierto 2017, etc.

Entre sus actuaciones en el exterior se destacan su presentación en  el “First Argentina-Brazil Jazz Festival” de New York;  el “Festival de Música Contemporánea” en Belo Horizonte (Brasil); y con el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en el “Museo del Arzobispado” y “Casa del Lago” de México, así como también en Radio  France (París).

En el año 2015, fue especialmente invitada por la Associazione Musicale Dioniso (ITALIA) a participar como solista de piano, en el “Festival  Pianistico Internazionale”, ofreciendo con gran éxito varios recitales en las ciudades de Savona y Génova (ITALIA).

Esta gira fue declarada de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En febrero del 2016, también especialmente invitada por la Universidad de Manchester (Reino Unido de Gran Bretaña) ofreció exitosamente una serie de recitales de piano, como también en la casa histórica de la famosa escritora Elizabeth Gaskell (Elizabeth Gaskell’s House).

Estos conciertos fueron declarados de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Ha estrenado numerosas obras de importantes compositores argentinos, llegando a ser una de las intérpretes más requeridas para la grabación y difusión del patrimonio musical argentino, tanto en piano como en clave: Isabel Aretz, Augusto Rattenbach, Roberto García Morillo, Eva Lopszyc, Amanda Guerreño, etc., y gran parte de ellas, dedicadas especialmente.

Ha realizado diversas grabaciones en CD, interpretando música argentina y latinoamericana del Siglo XX y XXI, para el sello Cosentino producciones, Cultrun Compositores, Foro Argentino de Compositoras, Asociación Argentina de Compositores, entre otros.

Recientemente, presentó un nuevo CD con obras de Beethoven: Bagatelas Op.33, 119, 126 y Polonesa en Do, Op.89, editado por el sello Epsa Music.

También tuvo a su cargo las primeras audiciones en Argentina,  del Concierto para Clave y Orquesta del compositor polaco Henryk Gorecki, y del Concerto Grosso de Luis Bacalov, ambos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, fue convocada como solista de clave por el Teatro Colón de Buenos Aires en la ópera “Bomarzo” de Ginastera, en el Concierto para Clave de Frank Martin y el Concerto per Clavicembalo de Manuel de Falla.

Diana Lopszyc desarrolla también una intensa actividad dentro de la música de cámara, en dúos, tríos y ensambles, en diversos repertorios.

Ha participado en la presentación de la Editorial Desantis Publications (Berlín, Alemania) en nuestro país, con la obra de reciente edición de su hermana Eva Lopszyc, “Tres Hadas Diminutas” para piano, realizando un video especial y concierto.

Se desempeña como  Profesora Titular de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Su tarea docente es reconocida como formadora de generaciones de jóvenes pianistas, y también es convocada frecuentemente a dictar numerosas masterclass por todo el país.

Recientemente ha dictado en Salta, un curso intensivo sobre la música de Paul Hindemith, ofreciendo además varios conciertos sobre sus Sonatas de cámara y Sonatas para piano.

Desde el año 2016, ha sido especialmente invitada por la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional” a dictar diversas masterclass junto al pianista Daniel Goldstein, Presidente y Fundador de dicha Fundación.

Diana Lopszyc es convocada asiduamente como Jurado en Concursos de su especialidad.

 

Por toda su vasta trayectoria, ha sido distinguida con el nombramiento de Embajadora de la Paz 2017, por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte.

www.ciweb.com.ar/Lopszyc_Diana

 

DANIEL GOLDSTEIN (Pianista)

13043208_10153635660561243_645867384722000143_n

 

Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente  intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con  jóvenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio  de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002. Nacido en Buenos Aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando  del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros  como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás  Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros. En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista  Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”. Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud.

En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007. En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro. Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato: Partituras de su vida en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos.

como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias y fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia. Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

Desde 2016, Daniel Goldstein  es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program.

 

LUCIANO FALCÓN

luciano

Luciano estudio Violoncello con los profesores Néstor Tedesco, Jorge Pérez Tedesco, Ariel Russoniello y Carlos Diener entre 1998 y 2004. Integró la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa Lugano, a través del Programa Z.A.P. del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Dirección Orquestal con el Maestro Carlos Vieu entre 2006 y 2013. Se recibió de Profesor Superior de Música, Especialidad Violoncello, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires , “Astor Piazzolla”.

Fue Violoncellista en la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires 2002 – 2007 (5 años); la Orquesta Sinfónica e la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires 2004 – 2007 (3 años); el Cuarteto de Cuerdas “Arión” 2005 – 2007 (2 años); Orquesta Académica del Teatro Colón 2005 – 2007 (2 años); la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad “Ástor Piazzolla” 2007 – 2010 (3 años); la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

2010 – 2011 (1 año); el Trío “Beethoven” 2006 – 2012 (6 años); y la Orquesta Sinfónica de La Universidad Católica Argentina 2008 – 2013 (5 años).

Fue Director de la Orquesta Infantil del SUTERH 2011-2013 (2 años); Violoncellista del Sexteto “Astillero” 2007-2014 (7 años) y Director del Taller Orquestal Municipal de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires 2010-2014 (4 años). Fue Docente de Violoncello en el Conservatorio Provincial de Chivilcoy “Alberto Williams”, Pcia. de Buenos Aires 2011-2014 (3 años); y Director Asistente de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín 2013 -2017 (4 años).

Actualmente es Violoncelista de la “Esquina Carlos Gardel” (desde 2010); de la Orquesta Típica “Nicolás Ledesma” (desde 2013); es Docente de Violoncello dell Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (desde 2014); y de “Teoría y Práctica de la Música” desde 2015. Además, es Docente de Violoncello en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2016.

Es Fundador y Director de la Orquesta de Cámara “Trapem” desde 2008; Fundador y Director del Ensamble de Violoncellos del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” desde 2016; y desde este año es Coordinador General y Director de la Orquesta del Instituto “Nuestra Señora de las Nieves” y Director Titular de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.

 

 

Diseño sin título (3)