José Luis Castiñeira de Dios luego de su gira europea

0005706091

El compositor, director de orquesta e intérprete, José Luis Castiñeira de Dios, quien también es asesor cultural de Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, está de regreso tras una gira por Europa, donde participó del Festival de la Voix de Soissy sous Montmorency en Paris. “Me invitaron a participar de un homenaje a mi producción como compositor y por la trayectoria del grupo Anacursa, con el que grabé dos LP en Francia a fines de los ’70”, cuenta el compositor.

Por ese motivo se llevaron a cabo diversos conciertos, algunos protagonizados por conjuntos franceses, como el Ensemble 2e2m, que le encargó a Castiñeira de Dios una obra para su estreno en ese festival (Tristes Tropiques), o la Coral que dirige Michel Piquemal. “A mí me tocó dirigir dos conciertos, uno orquestal y otro coral. También dicté dos master class en el Conservatorio Regional y presenté dos films , El exilio de Gardel, de Pino Solanas, premio César por la música y premio Coral de La Habana, donde compartí la autoría de la música con Astor Piazzolla, y Falla, Músico de dos Mundos, que dirigí y fui co-guionista, músico y productor””, cuenta.

Castiñeira de Dios estuvo en Paris durante una buena parte de marzo y también en Madrid, donde acordó el estreno de Manuel de Falla, Músico de dos Mundos, la película documental que dirigió y co-escribió y que se proyectará durante octubre en Madrid, con posibilidades de ampliar las fechas en cartelera a Granada y Sevilla, ciudad que también visitó el compositor.

El motivo de su paso por Sevilla fue la puesta en marcha del Festival Falla. 70 años/ 7 ciudades, que se está montando desde Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional. “Lo desarrollaremos en varios países a partir del 14 de noviembre, fecha en la que se cumplen los 70 años de la muerte del maestro (Manuel de Falla) en Alta Gracia (Córdoba, Argentina). Es un proyecto muy ambicioso que aspira a desarrollarse de noviembre de este año a julio de 2017 en siete ciudades: Alta Gracia y Córdoba, Buenos Aires, Paris, Madrid, Sevilla, Granada, Cádiz, a las que probablemente se agreguen Miami y Roma. El Programa cuenta con el apoyo de la Fundación Archivo Manuel de Falla, de Granada y de numerosas instituciones de varios países”, explica el compositor.

Castiñeira de Dios, director de orquesta e intérprete, docente e investigador universitario, periodista y realizador cinematográfico, está consagrado a la preparación del Gran Concierto Federal que tendrá lugar el 8 de julio en Tucumán, en conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina. “Allí seré el responsable de la dirección artística y dirigiré la orquesta del festival, que contará como solistas al grupo Anacrusa, Vitillo Ábalos, Lucho Hoyos, Chango SpasiukJuan Quinteros y Juan Falú, Susana Rinaldi, el Ballet Folklórico Nacional, Omar Moreno Palacios, el Dúo Orozco Barrientos, Jorge Marziali, Jorge Fandermole, Juan Carlos Baglietto, Franco Luciani y otros muchos artistas de todo el país”, finaliza.