José “Bolita” Quevedo: “Estar en la casa de Falla en Alta Gracia fue un regalo de la vida”

IMG-20161127-WA0032

“La libertad”, responde categórico José “Bolita” Quevedo ante la pregunta de qué cosas le atrajeron del flamenco. Oriundo de Jerez, el compositor y productor, fue uno de los guitarristas invitados especialmente para ser parte del Festival Manuel de Falla 70 años / 7 ciudades. Participó junto a Argentina (Huelva, España), cantaora de flamenco, de la apertura del festival en Alta Gracia, Córdoba, ciudad en la que falleció Manuel de Falla. También fue parte de Tres guitarras para Falla, junto a Eduardo Isaac y Ariel Enrique López Saldivar. Se lució con el programa de “Canciones populares” y “Cante jondo para Manuel de Falla” y junto a la Camerata Bariloche en el Teatro Real de Córdoba y en el Centro Cultura Kirchner en Buenos Aires.

Bolita comenzó a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luis Balao. A los 19 se mudó a Madrid y comenzó su carrera tocando para bailaores como Joaquín Grillo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, La Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez, etc., y cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernández, El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Capullo de Jerez.

Respondiendo a un costado polifacético, Quevedo alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas, con su carrera en solitario a través de su nuevo trabajo discográfico “Fluye”. En el pasado trabajó como compositor, guitarrista y productor junto a la cantaora Argentina y los discos Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) y Un Viaje por el Cante (2012). Y también junto a Marina Heredia, el joven cantaor Kiko Peña y el cantaor catalán Miguel Poveda.

“Estoy con varios proyectos, entre ellos el nuevo disco de Argentina, bastante avanzado en la producción, además de mi segundo disco de guitarra solista. Siempre tengo algo entre manos”, cuenta el músico, que además está preparando el tercer trabajo de UHF (Ultra High Flamenco), su banda instrumental con la que editó UHF (2007) y Bipolar (2011) junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín-Caminero.

Quevedo fue premiado al mejor productor de disco 2013 por “Un Viaje por el Cante”, de Argentina, cuyo trabajo también fue nominado a los Latin Grammy 2013, al igual que el DVD “Real” de Miguel Poveda,  y el disco “Sinergia”, de Argentina.

¿Cómo es la dinámica musical que proponen con Argentina, cantaora de flamenco?

Ella tiene varias formaciones, en este caso iba sola con el acompañamiento de mi guitarra, en otras ocasiones con palmas, percusiones, y otros instrumentos. Nos acercamos con mucho respeto a otros géneros, como el tango argentino o el fado, por ejemplo, pero siempre pidiendo permiso (risas).

¿De qué manera llegó a la obra de Manuel de Falla? 

Pues fíjate que conocí al  Maestro en la escuela. De pequeño sonaba su música al entrar por la mañana. Quién me iba a decir que años después estaría en su casa de Alta Gracia…   los regalos de la vida.

¿Cómo vivió la gira argentina en el marco del Festival Manuel de Falla 70 años / 7 ciudades?

La viví de una manera muy participativa, ya que estuve dieciocho días en el país, entre Buenos Aires, Córdoba y Alta Gracia, disfrutando del legado de Don Manuel de Falla. El contenido musical e intelectual en torno a su figura ha sido muy enriquecedor, espero tener noticias pronto de las fechas que quedan para completar las siete ciudades.