“Un Día con el Cello”, nuevo Ciclo en el marco del 25° Aniversario de la Fundación

un dia con el Cello chica

 

Comienza el ciclo UN DÍA con la presencia estelar

del cellista argentino establecido en Estados Unidos, Marcelo Zigaran.

flyer CELLO chica

SÁBADO 15 DE JULIO “Un día con el cello”

Curso de Interpretación de violonchelo

“desde la tradición a la subjetividad”

dictado por el cellista Marcelo Zigaran

Rostropovich solía decir que no le gustaba la palabra “escuela”. Le parecía de cierta rigidez, de algo académico.  Sin embargo, su legado dejo una tradición de cómo entender la interpretación de la música, con una expansión de los recursos instrumentales del cello.  A la vez, su tradición de ejecución implica una depuración de la vida, una capacidad de entender la música y una re significación de nuestra propia historia como músicos e individuos.

El curso plantea el abordaje de obras del repertorio en el marco de una concepción musical y estilística que devele una verdad, una intersección con la visión de cada ejecutante y la clase magistral será en forma grupal.

 

grupo cello chica

MARCELO ZIGARAN

es una violonchelista argentino-americano establecido en Houston, Texas.  Ha sido descrito por críticos musicales del diario Kansas City Star en Kansas City como “un violonchelista de profunda interpretación,… filosófica, con una gran técnica” (Kansas City 2006). El Sr. Zigaran ha aparecido regularmente como solista con orquestas en Houston, Buenos Aires, su ciudad natal, entre otras ciudades de los Estados Unidos, de Argentina, México, Costa Rica entre otros países. Su dúo con piano La noteBleue(La Nota Azul) consiguió elogiosas críticas en el diario de la Crónica de Houston como “… Una actuación muy dinámica, energética y musical. … hermosa interpretación!..”(Houston 2014) Marcelo tiene una activa vida como músico de cámara, recitales, solista en Estados Unidos en el exterior. Tiene actuaciones en New York, Houston, Kansas City, Boston, Iowa, Mississippi, Connecticut y muchas otras ciudades norteamericanas. En el exteriorha presentado conciertos como solista y recitales con piano en Argentina, México, Uruguay, Brasil, y en Europa en Francia, Irlanda y Alemania.

Fue el ganador del 1er premio en concurso nacional abierto a todo los Estados Unidos: CORST 2011 con el jurado de la Universidad de Harvard, que lo llevo a debutar con un recital cello y piano en new York en el 2012. Debuto en el 2013 en el Teatro Bellas Artes, el más prestigioso de la ciudad de Mexico, y en el 2014 como solista en el teatro de la opera de Houston, Wortham Center. Desde entonces ha creado una innovadora serie de recitales con piano, cello solo y cámara con conferencias acerca del psicoanálisis, la filosofía y la música.

Como investigador ha publicado su libro, “Los poderes de la Música”, en Alemania y los Estados Unidos. Ha presentado trabajos sobre psicoanálisis y música en congresos de Musicología, Música,  Cultura y Educación, como en congresos de Psicoanálisis y Filosofía en US, México, y Argentina. Sus escritos se publicaron en dichos países con la adición de Cuba, y Puerto Rico.Marcelo tomo master clases con Yoyo Ma, Carter Brey, Norman Fischer, en USA. Y en Argentina con Eduardo Valenzuela, Prof. Del Conservatorio de Nantes, Hans Hubermann solista de la camerataGneuss, y becario de la camerata Bariloche.

Marcelo da master clases frecuentemente en universidades en US, México, Argentina y Costa Rica.

Asimismo en escuelas de performingarts, conservarios y centros culturales.

Marcelo realizo estudios becados de doctorado en la Universidad de Houston, con el maestro VagramSaradjian, quien fuera a su vez discípulo de Rostropovich y continuo sus estudios post-doctorales con el mismo hasta el 2015. Marcelo había sido becado previamente para dosMaestrias que llevo a cabo entre 1995-2001 en la universidad de Missouri Kansas City: una en Violonchelo y la otra en Composición Musical con la famosa compositora ChenYi. Llego a los Estados Unidos en 1995 luego de graduarse del conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires como violoncelista, estudios de composición con Fermina Casanova y actuaciones como cellista solista, de cámara e integrante de varias orquestas profesionales, entre ellas, la Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Estable teatro Colon entre otras. A la vez curso estudios de psicoanálisis y en la universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para más información ==> www.marcelozigaran.com / marcelloz@sbcglobal.net

cello en vivo chica

________________________________________________________________________________________

El Centro Cultural FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO cuenta con 2 pianos de media cola de calidad (Steinway y Yamaha) para poder aplicar con eficiencia el desarrollo del curso. La Fundación tiene su biblioteca de partituras, libros, de videos, discos LP y Cds disponibles para consulta.

piano chica

___________________________________________________________________________________________________