Comenzó Pianorama con la participación de más de sesenta alumnos

Alumnos y profesores "armando la mano".

El sábado 28 de mayo se llevó a cabo la primera de las tres clases magistrales del Taller de Perfeccionamiento de Técnica Pianística en el marco del Décimosexto concurso y Beca Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional. Una nueva edición de Pianorama transcurrió con alrededor de 65 alumnos participando activamente, entre docentes de piano y músicos en general, además de profesores y autoridades del conservatorio de Música Alfredo Luis Schiuma de San Martín. También participó la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, que ofreció una charla hacia el final de la primera parte en la que manifestó el entusiasmo por ser parte de los talleres de Pianorama. Los pianistas Manuel Fraga y Daniel Goldstein dieron las clases, y el compositor Saúl Cosentino y el técnico Juan Alberto Schultis participaron como invitados.

“Manuel (Fraga) y yo dimos toda la primera parte sobre Técnica Pianística y desarrollo del instrumento cuya la importancia tiene que ver con la mecánica y construcción del piano en forma práctica”, dice Goldstein. A su vez, Schultis dio información técnica relativa al piano. “También se mostró el desarrollo de la mano y todos los alumnos armaron la mano. La verdad que hay muy buena participación de ellos, mucha atención e interés durante muchas horas”, cuenta el pianista.

Luego del primer break para almorzar, la subsecretaria tomó la palabra: “Dijo que estaban muy entusiasmados al ver la respuesta de todos los alumnos”, cuenta Goldstein. Hacia el final de la clase, Cosentino aportó los aspectos de la composición. “Hubo mucha intervención de los alumnos, consultas, preguntas. Cuando pregunté si se animaban a acercarse al piano se acercaron al piano todos a probar cómo tenía que armarse la mano”, cuenta el pianista. Y la segunda parte comenzaron con la escucha de unos cinco alumnos que tocaron brevemente el piano; se les dio consejos de cómo resolver y mejorar la práctica para aplicarlo en su toque e incrementar su potencial”.

Cosentino participó en el final dando su experiencia como compositor. “Hubo tres alumnos que se subieron al piano a tocar sus composiciones y luego un coloquio con algunos consejos y data de composición. Así se cerró el curso, con mucha expectativa para que sigan todos el día 11 de junio, con Ricardo (Zanón) y Manuel (Fraga)”, cuenta Goldstein. Y de esta forma se cerró una jornada del panorama del piano basado en cómo abarcar los aspectos desde la práctica y llevarlos a la ejecución del instrumento.

Cosentino escuchando a dos alumnas en el piano.