CD PIANORAMA ARGENTINO

 

Cuadro Hoffmann Pianorama argentino

EDUARDO HOFFMANN:   Pianorama argentino

 artista plastico mendocino

 

los músicos

DANIEL GOLDSTEIN –  SAÚL COSENTINO – MANUEL FRAGA

 

 

 

 

Obras / works

 2 MANOS (2 HANDS)

 

DANIEL GOLDSTEIN:                                  

Obras clásicas de compositores argentinos /  Classical works by Argentine composers

 

2 Toccatas argentinas:

Antonio Tauriello (1931-2011)

Toccata                                                                                                                                                            2.57

Saúl Cosentino (1935)

Toccata porteña                                                                                                                                            2.18

Julián Aguirre (1868-1924)

Aires Nacionales Argentinos – 1° cuaderno : Triste N° 4 “Córdoba»                                                 2.40

Julián Aguirre                                  

Aires Nacionales Argentinos – 1° cuaderno : Triste N° 5  “Córdoba»                                                2.36

Juan José Castro (1895-1968)    

Tangos:  Evocación – Llorón                                                                                                                      4.30

 

SAÚL COSENTINO(1935):    

Interpreta sus propias composiciones. / Plays his own compositiones.

 

Los Cielos Más Altos                                                                                                                                  2.31

Este Amor Como Un Sol                                                                                                                           2.10

Poema                                                                                                                                                           3.12

 

 MANUEL FRAGA:                        

Improvisaciones y variaciones de jazz. / Jazz improvisations and variations.

 

Albert  Ammons (1907-1949)

Boogie Woogie Stomp                                                                                                                              3.28

Dave Brubeck (1920-2012)

Blue Rondo a la Turk                                                                                                                               3.01

George Gershwin (1898-1937)

Medley: Lady Be Good / The Man I Love / I Got Rhythm                                                            6.05

Frédéric  Chopin (1810-1849)

Vals Op. 64 N°1 en Re bemol (Arr. Manuel Fraga)                                                                      2.02

 

 

4 MANOS (4 HANDS)

 SAÚL COSENTINO – DANIEL GOLDSTEIN:                   Tangos

 

Astor Piazzolla (1921-1992)

Adiós Nonino                                                                                                                                         8.22

(Arr. Juan Carlos Zunini y Saúl Cosentino)

Saúl Cosentino (1935) – Osvaldo Tarantino (1921-1997)

Callao y Santa Fé                                                                                                                           3.45

Saúl Cosentino

Tango Barroco                                                                                                                               3.23

Saúl Cosentino – Osvaldo Tarantino

El Nuevo Tango                                                                                                                             3.39

 

MANUEL FRAGA – DANIEL GOLDSTEIN:                

Música Clasica y Jazz / Classical Music and Jazz

 

Frédéric  Chopin (1810-1849)

Improvisaciones sobre el Preludio Nº 4 op. 28                                                                     3.24

Wolfgang Amadues Mozart (1750-1791)

Improvisaciones sobre la Marcha Turca                                                                                 4.25

 

SAÚL COSENTINO – MANUEL FRAGA – DANIEL GOLDSTEIN:

 

Astor Piazzolla (1921-1992)

Libertango                                                                                                                                       3.39

(Arr. Saúl Cosentino)

 

Grabado (Recorded) en FORT MUSIC STUDIO, Buenos Aires – ARGENTINA

entre  26/12/2016 al 22 /02/2017

Mezcla (06/03/2017)

Mastering (01/04/2017)

 

Ingeniero de grabación, mezcla y mastering / (recording engineer):   NORBERTO VILLAGRA

Manager FORT MUSIC:       OSCAR GIMENEZ                                                                                       

Diseño y fotografía: (design and photography):       CAROLINA UEHARA

Producción ejecutiva /Produced by:    FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL   /

IL SUONO E IL TEMPO INTERNAZIONALE – SOUND & TIME INTERNATIONAL

Editado y distribuido por /manufactered and distributed by:   FONOCAL

 

 

Presentando:

Disfrutar de hacer cultura entre amigos y con grandes artistas es uno de los privilegios más preciados, motivos por el cual este disco no sólo es eso, sino un producto cultural reflejo de esas emociones: CULTURAPUNTOARGENTINA.

Con mi gran amigo y hermano de la vida, el artista plástico mendocino EDUARDO HOFFMANN, comenzamos una relación de trabajo hace muchos años que recién se plasmó en el USA Magic Friends Tour 2018,  donde unimos el concepto de la cultura argentina junto con nuestros amigos: la gran cellista CHRISTINE WALEVSKA y el arquitecto diseñador de interiores, estrella del lujo hotelero TONY CHI.

Ellos estuvieron presentes en conciertos de PIANORAMA ARGENTINO con otros grandes amigos y artistas: nuestro gran compositor  pianista SAÚL COSENTINO y uno de los mejores pianistas del jazz- MANUEL FRAGA.

La maravillosa obra de arte que elegimos con EDUARDO magnifica y envuelve con su forma, color, luz y magia a todo este proyecto: PIANORAMA ARGENTINO, es también el nombre de esta hermosa pintura.

Es por eso que este CD cultural nos une y muestra lo que somos, de la mano de nuestra Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional que sustenta y le da forma a proyectos como este.

 

Presenting: 

It is a rare privilige to enjoy making culture with friends and great artists, and this CD is not only that, but a cultural product which reflects those feelings: CULTURAPUNTOARGENTINA.

Many years ago I got involved in a working relationship with my close friend and artist from the province of Mendoza, EDUARDO HOFFMANN. This came about at the USA Magic Friends Tour 2018, where we put together the concepts of Argentine culture with “all our senses”, joined by some of our dear friends: the cellist CHRISTINE WALEVSKA, and the architect and interior designer, star of the luxury of hotels TONY CHI.

 They were present at concerts of PIANORAMA ARGENTINO with other friends and artists: our great composer and pianist SAÚL COSENTINO and MANUEL FRAGA, one of our best pianists (not only in the jazz world).

With its shape, color, light and all its magical effect, the wonderful work of art that Eduardo and I chose expands and surrounds the project: PIANORAMA ARGENTINO. It is also the name of this beautiful painting.

 This is why this cultural CD joins us all together and shows our essence by the hand of our Foundation Sound and Time International, which supports and shapes projects like this.

 

DANIEL GOLDSTEIN

 

 

El relato del disco

En Noviembre de 2016 luego de varios conciertos de PIANORAMA ARGENTINO, Saúl comenta que después de tantos años, prefería disfrutar su música desde el público.  Es entonces que propongo realizar la grabación del disco para dejar un registro histórico que comenzó en el 2011 con tantos conciertos por distintas ciudades del país.

Definimos grabar en el Estudio FORT MUSIC por la excelencia y profesionalismo de OSVALDO GIMENEZ y del ingeniero de grabación NORBERTO VILLAGRA, quienes se sumaron al entusiasmo de todos para hacer un disco que de un lado represente lo que venimos tocando hace años, y por otro lado presente un repertorio de músicos y música argentina muy diferente en cuanto al concepto de Pianorama Argentino como «la expresión en el PIANO de lo popular en lo clásico académico, el tango y el jazz.»

Definimos con Oscar y Norberto el tipo de sonido de grabación con la idea de un concierto íntimo pero sin ocultar la grabación en estudio.

En cuanto al repertorio, nos encantó la idea de que una parte fuese todo de solos y otra todo de dúos, ya que esto representaría lo que hacemos en público y el panorama pianístico planteado.

Saúl con sus tres hermosas obras de piano, y Manuel decidió incorporar el vals de Chopin en 4 tiempos que tan bien hace, una selección de Gershwin y yo le pedí el Blue Rondó a la Turk de Dave Brubeck, ya que mucho tiene que ver con el repertorio de música clásica; y yo definí interpretar todas obras de música argentina. Empezar por dos aires nacionales  de comienzos del  siglo XX,  de Julián Aguirre como autor nacional tan representativo de nuestra tierra y seguir con dos de los geniales tangos del año 1942 de Juan José Castro. Finalmente dos toccatas geniales y muy distintas que muestran dos etapas de la argentina: la de Antonio Tauriello de la década de 1950 y la de Saúl de 1990. Para el repertorio a 4 manos, el concepto comenzó con los conciertos en vivo donde mostrábamos a un pianista clásico y un pianista y compositor de tango juntos. ¡La música es verdaderamente una sola! Dos tangos de Saúl y su maravilloso arreglo de Adiós Nonino que hizo con Juan Carlos Zunini. Con la misma idea nos unimos Manuel y yo con dos obras clásicas muy conocidas: la Marcha Turca de Mozart y un preludio de Chopin… unir el jazz y el clásico en una genial improvisación de Manuel sobre la partitura original…

¡Cómo nos divertimos!  Finalmente los tres creando un espectáculo de cambios de registro en el Libertango, arreglada especialmente por Saúl, abarcando la totalidad del teclado… y toda la tímbrica.   Muy gratificante e interesante versión.

Norberto ya había preparado toda la ingeniería de micrófonos y sonido. Revisamos también la afinación y algunos temas tímbricos con el técnico Carlos Nery y también con Giménez y Villagra. Todos sabemos que hacer un disco de música clásica argentina, jazz y tango todo junto es un desafío.

Grabamos….

Definimos poner fecha de edición y mezcla. Norberto con su gran capacidad y dedicación, logró una sonoridad totalmente espontánea con un concepto de lo que todos queríamos donde el cambio está dado por las características de cada uno de los intérpretes y del repertorio. Eso le dio homogeneidad y diversidad natural al disco. Una producción impecable y de gran disfrute.

La música resultó ser lo que planeamos, tal cual, sin cambios. La ejecución, la interpretación, la mezcla lograda… todo resultó de maravillas.

 

 

The CD story

It was in November 2016 when we gladly finished performing several concerts of PIANORAMA ARGENTINO and Saúl said that after all those years he would rather enjoy his music sitting in the audience.  So I suggested making a recording to leave a historical document of all that started in 2011 with so many concerts around the country.

We chose FORT MUSIC STUDIO because of the excellence and professionalism of OSVALDO GIMENEZ and recording engineer NORBERTO VILLAGRA, who joined our excitement in the creation of a recording that not only would show everything we had been playing for all those years, but also would present a different collection of works of Argentine music and musicians as to the concept of PIANORAMA ARGENTINO as “the expression at the piano of the popular in academic, tango and jazz music”.

Together with Oscar and Norberto we defined the kind of sound for the CD, bearing in mind the idea of an intimate concert but still showing a studio recording.

As to the repertoire, we liked the idea of combining solos and duets, as this would closely represent the idea of our public performances and our pianistic approach.

Saúl went for three of his beautiful piano pieces, and Manuel chose to play his 4/4 version of Chopin’s “Minute Waltz” he does so well, a Gershwin medley and I suggested Dave Brubeck’s Blue Rondo a la Turk, for its close relation with classical music. I chose to play all Argentine works, starting with two “national airs” composed by Julián Aguirre at the turn of the XXth Century, a typical representative of our rhythms, and then two of Juan José Castro’s great tangos from 1942. I closed with two brilliant and very different toccatas which show two Argentine stages: one composed by Antonio Tauriello in 1950 and the other one by Saúl, from 1990.  For the four-hand repertoire we took the idea from our live concerts, in which we showed a classical pianist and a tango composer and pianist playing together. There is only one music! Two of Saúl’s own tangos and a wonderful arrangement of Astor Piazzolla’s Adiós Nonino written by Saúl and Juan Carlos Zunini. With the same idea in mind Manuel and I teamed up with two very famous classical works: Mozart’s Turkish March and one of Chopin’s preludes… Jazz and classical music combined in a brilliant improvisation by Manuel based on the original work…

We had so much fun! Finally, the three of us on another of Piazzolla’s tour-de-force, Libertango, specially arranged by Saúl to perform all around the keyboard… and all the possible timbres. A deeply interesting and satisfying experience.

Norberto had already prepared all the technical equipment. We checked every detail with him. We also checked the piano tuning and some sound issues with Carlos Nery, one of Argentina’s great piano technicians, and also Giménez and Villagra. As we all can imagine, it’s a great challenge to put together a CD which combines Argentine classical music, tango and jazz.

And so we all made the recording…

We set a date for editing and mixing. Norberto’s great skill and dedication achieved a spontaneous sound perfectly matching the concept we all wanted to obtain, where the variations are the result of the individual characteristics of each player and their repertoire. This provieverybody to enjoy.

The music turned out to be just as we had expected, without any changes. All the performances, the interpretation, the final mix… all went just great.

 

LOGOS

“……. el fenómeno musical no es sino un fenómeno de especulación. Esta expresión no debe asustar a ustedes lo más mínimo… Los elementos que necesariamente atañen a esta especulación son

 los elementos de sonido y tiempo ………………..La música no es imaginable desvinculada de ellos.”                                                                                                              Igor Strawinsky : “Poética Musical”

 

 

 GESTION CULTURAL del SIGLO XXI

La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional  lleva más de un cuarto de siglo de historia desarrollando la gestión cultural del Siglo XXI, desde sus comienzos en 1992 en Italia, Argentina y USA.

 Nuestra trayectoria cultural en este cuarto de siglo es el fundamento de desarrollo de los eventos culturales y actividades didácticas internacionales que llevamos adelante,  donde se deja asentado las posibilidades para la generación de jóvenes que están en formación.

Nuestra visión de gestión cultural moderna es la concreción de proyectos con grandes personalidades del mundo cultural,  en conjunción con las empresas privadas y el estado que se suman al desarrollo económico y social necesario.

La cultura es también una industria que moviliza mucha gente y genera fuentes de trabajo. Nuestros eventos, cursos, conciertos, son interactivos, integrales y modernos con desarrollo y continuidad a largo plazo.

De esta manera se concientiza la necesidad de apostar social y económicamente a la cultura aportando visiblidad, presencia y continuidad;  desarrollo de nuestra identidad cultural.

Nuestros productos como CULTURA.AR , MÚSICOS.AR, PIANORAMA ARGENTINO, y también el  formato de los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales”,  los documentales audiovisuales ,  entre otros, son ejemplos de ello.

 

 

«………… the musical phenomenon is only a phenomenon of speculation. This expression should not scare you in the least … The elements that necessarily pertain to this speculation are

 the elements of sound and time ……………….. The music is not imaginable unlinked from them. »

Igor Strawinsky : “Poetics of Music”

 

 CULTURAL MANAGEMENT OF THE 21ST CENTURY

Fundacion el Sonido y El Tiempo Internacional celebrates its 26 years of history by developing cultural management of the 21st Century.

Our cultural trajectory in this quarter of a century is the basis for the development of the international cultural events and didactic activities that we carry forward, where the possibilities for the generation of young people in formation are left.

Our vision of modern cultural management is the concretion of projects of the great personalities of the cultural world, in conjunction with private companies and the state that add the necessary economic and social development.

Culture is also an industry that mobilizes a lot of people and generates sources of work also for the generations in formation. Our events, courses, workshops, concerts are interactive, comprehensive and modern; with development  and long term continuity.

In this way they are aware of the need to bet socially and economically to the culture giving much visibility, presence and continuity:  development of our cultural identity.

Our products such as CULTURA.AR , MÚSICOS.AR, PIANORAMA ARGENTINO,  and also  the format of the «Courses, Contests and International Scholarships», and the audiovisual documentaries ,  among others, they are examples of this.

 

 

LOGO MUSICOS AR_2

Desde 1998 la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional, realiza como tarea fundamental el rescate y difusión de músicos y compositores argentinos de importante trayectoria de nuestra historia musical.

Es por ello que en 2009 creamos un nuevo espacio de nuestra cultura nacional: MÚSICOS.ar / músicos argentinos.

Elegimos como padrino de esta producción al Maestro José Bragato por ser una personalidad de la música popular y clásica de nuestra identidad cultural y su importante trayectoria nacional e internacional en la música.

Este objetivo se fue logrando a través del relevamiento de las obras (algunas dedicadas especialmente para este proyecto) y sus arreglos de distintos autores.

La convocatoria de intérpretes de distintas partes del país y del extranjero,  realizaron en una primera instancia el relevamiento y estudio de las obras para luego hacer los conciertos en distintas salas del país programadas junto con charlas y seminarios al respecto en conservatorios y escuelas de música regionales donde comunicamos y desarrollamos la difusión artística y didáctica.

Este objetivo se concretó además con el documental audiovisual de un músico argentino: ” José Bragato,  Partituras de su vida”

Así  abrimos el camino como punto de partida para materializar la experiencia y el aporte de nuestros grandes artistas como desarrollo de nuestra identidad cultural y difundir luego la obra de autores actuales como Cosentino, Castiñeira de Dios, y también de otras generaciones como Claudia Montero, entre otros; y la idea de unir esta música a los autores tradicionales argentinos como Aguirre,  Williams,  Ginastera, Guastavino, Piazzolla, Yupanqui, Leguizamón,  entre otros, de modo de brindar un amplio panorama del mundo musical de la Argentina.

 

Ever since 1998 the Foundation has been concentrated, on the return and promotion of important Argentine composers and musicians of our musical history.

That’s why in 2009 our institution created a new project, awareness of our national culture: “MÚSICOS.AR / musicians from Argentina

Maestro José Bragato was appointed patron of this project, for his long career as a renowned personality of Argentina’s music circuit, both classical and popular, for being a true representative of our cultural identity and for his national and international musical projection.

The achievement of this project was due to the investigation of numerous works (some of them specially written for the project) and his arrangements by different artists.

Many performers from all over the country and also from other countries have been summoned to look over and study of all the works involved, and presented them in different concert halls in Argentina. Seminars and workshops about these musical works have also been organized in universities, conservatoires and regional music schools, in order to communicate and promote the artistic and educational importance of those compositions.

One special testimony of this project is the documentary film of an Argentine musician : “José Bragato: a life in his music scores”.

This represents the first step in the way to promote the experience and the work of some of our greatest artists, as a development of our cultural identity, and also to promote the works of other present artists, such as  Cosentino,  Castiñeira de Dios and also other generation like Claudia Montero, among others. The idea is to join these names together of those like Aguirre, Williams,  Ginastera, Guastavino, Piazzolla, Yupanqui, Leguizamón,   in order to present a bigger panorama of Argentina’s musical world.

 

LOGO PIANORAMA 2016

Dentro del espacio Músicos.ar [músicos argentinos], hemos desarrollado un nuevo concepto: 

PIANORAMA ARGENTINO

Es una propuesta que comenzó en 2011, diseñada con programas del repertorio y artistas del mundo del  jazz, del tango y melódico, del folklore  y del clásico universal, intenta reflejar  “la expresión en el PIANO de lo popular en lo clásico académico, el tango, el folklore  y el jazz” como desarrollo de la cultura pianística. El concepto de unificar en su esencia la música tocando obras para piano solo y luego combinar el piano a 4, 6 y 8 manos y 2 pianos, incluso con improvisaciones sobre obras clásicas de Mozart, Chopin y otros.

Es por ello que el programa de concierto incorpora obras de autores “clásicos” del repertorio universal y de argentinos académicos como Aguirre, Ginastera, Castro, Tauriello; del tango y popular como Cosentino, Bragato y Piazzolla; y del jazz como Ammons, Ellington, Gershwin y Brubeck, entre otros.

 PIANORAMA ARGENTINO es un panorama del piano en sus distintos aspectos que en su origen convocó a los pianistas  SAÚL COSENTINO (también en su  faceta de compositor)  en tango y melódico, a MANUEL FRAGA en jazz y a DANIEL GOLDSTEIN en clásico y tango.

Luego de varios años de desarrollo se invita a otros pianistas y artistas de distintas características como DIANA LOPSZYC , LILIAN SABA, RICARDO ZANÓN, MARIO PARMISANO, entre otros.

Además Pianorama  Argentino incluye la tarea educativa con el TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA que se está llevando a cabo en el país y en el extranjero.

 

As part of the Músicos.ar (Argentine musicians) project, we have created a new concept:

 PIANORAMA ARGENTINO

It is a proposal that began in 2011, designed with repertoire programs and artists from the world of jazz, tango and melodic, folklore and universal classic, tries to show «the expression in the PIANO of the popular in the academic classic , tango, folklore and jazz « as a development of piano culture. The concept of unifying the music in its essence by playing works for piano alone and then combining the piano with 4, 6 and 8 hands and 2 pianos, even with improvisations on classic works by Mozart, Chopin and others.

That is why the concert program incorporates works of «classic» authors from the universal repertoire and of Argentine academics such as Aguirre, Ginastera,  Castro,  Tauriello; of the tango and popular like Cosentino, Bragato and Piazzolla; and jazz as Ammons, Ellington, Gershwin and Brubeck, among others.

 PIANORAMA ARGENTINO It is a panorama of the piano in its different aspects that originally called the pianists SAÚL COSENTINO (also in his facet of composer) in tango and melodic, MANUEL FRAGA in jazz and DANIEL GOLDSTEIN in classical and tango.

After several years of development, other pianists and artists of different characteristics are invited like DIANA LOPSZYC, LILIAN SABA, RICARDO ZANÓN, MARIO PARMISANO, among others.

In addition, this project also includes a special educational activity, with the PIANO TECHNIQUE WORKSHOP being presented in tours around the country out in the country and abroad.

 

 

Cuadro Hoffmann Pianorama argentino

EDUARDO HOFFMANN :  Pianorama argentino

 

 IMG-20180512-WA0127 

Eduardo Hoffmann / Tony Chi / Daniel Goldstein

 

A true celebration of the melodies and sounds of the South embracing the entire world with a gentle flowing breeze.  A canvas of a musical masterpiece that brings the world together as it reaches that perfect note.

Una verdadera celebración de las melodías y sonidos del Sur, que envuelven a todo el mundo con una suave y constante brisa. El lienzo de una obra maestra de la música que une al mundo en su búsqueda de la nota perfecta.

TONY CHI

 Chinese-American architect and interior designer, star of the luxury of hotels. / 

 arquitecto diseñador de interiores chino norteamericano, estrella del lujo hotelero.

 

El piano es una síntesis perfecta del pensamiento musical europeo del último medio milenio. Las otras músicas, los lenguajes ajenos,  lo han hecho también suyo, introduciéndose en las hendijas que separan las teclas blancas y negras, pero no encadenan a los sonidos, para representar todo el universo sonoro que escapa a la lógica racionalista del Clave bien temperado.

De ahí la grandeza de esa  machina intona rumori, como la habría considerado el futurista Luigi Russolo. Porque el piano es como un mandala que contiene en sus potencialidades todas las músicas del mundo.

El proyecto PIANORAMA rinde homenaje, desde el piano, al diálogo de las tradiciones musicales y los estilos, a la fraternal comunidad de los sonidos, convocada por la maestría de intérpretes que hablan distintos idiomas, pero se comunican a través del esperanto de la sensibilidad.

 

 

 

 

The piano is the perfect  synthesis of the last half millennium European musical thought.  Other musics, foreign languages, have also made it their own, introducing their vibrations and rythms between the white and black keys, to represent the entire universe of sounds that escapes the rational logic of Bach´s Well – Tempered Clavier.

The Italian futurist composer Luigi Russolo would have considered such instrument as a machina inton rumori, because the piano is like a particular mandala that contains in its different combinations, all the musics of the whole world.

The PIANORAMA project pays homage, from the piano, to the dialogue between musical traditions and styles, to the fraternal community of sounds, summoned by the expertise of great interpreters who speak different languages, but communicate through the esperanto of sensivity

JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS

Director y compositor argentino / conductor and composer

 

Quiero agradecer a todos los que participaron de este maravilloso proyecto, por su profesionalismo, su entrega, su compromiso.

 A todos ellos y a nuestros oyentes:   ¡Muchas gracias!

 

Dedicamos este disco a la memoria de nuestro gran amigo HÉCTOR SANCHEZ, con quien desarrollamos desde hace muchos años la estética y filosofía de la Fundación con tanta pasión. Un grande con todas las letras. 

 

I heartily thank all that took part of this marvelous project for their professionalism, their dedication and their commitment.

 To all of them and also to our listeners… ¡thank you so much!

 

We dedicate this recording to the memory of our dear friend  HÉCTOR SÁNCHEZ, with whom I developed the aesthetic and philosophical aspects of the Foundation with so much passion so many years ago. A true great man.

 DANIEL GOLDSTEIN