19º Curso Concurso Beca 2018 para Directores de Orquesta y Pianistas

banner-face2

PROYECTO CULTURAL COLOMBIA – ARGENTINA 2018

En el marco del intercambio cultural internacional en el cual participan

Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

Conservatorio de Música Adolfo Mejía de UNIBAC

Orquesta Sinfónica del Bolívar

Gobernación de Bolívar – COLOMBIA

Embajada de Colombia en Argentina

 LOGO-BELLAS-ARTES-BOLIVAR          LOGO-ALTA-Embajada-Colombia    conservatorio

junto con

LOGO SAN MARTIN (2)

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN

SUBSECRETARÍA DE CULTURA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA

CONCEPTO DIDÁCTICO-ARTÍSTICO DEL INTERCAMBIO CULTURAL FEDERAL Y LATINOAMERICANO

JULIO A OCTUBRE 2018

El concepto de este proyecto es la generación de una circulación académica internacional entre maestros, estudiantes, instituciones y orquestas latinoamericanas, que cree un espacio didáctico y artístico propicio para el desarrollo de competencias profesionales en interpretación, así como un espacio de diálogo cultural de públicos que impacte positivamente el conocimiento mutuo entre nuestros países.

El primer curso se llevará a cabo durante una semana en el mes de agosto en Buenos Aires, Argentina, con la participación de maestros y estudiantes becarios de Colombia, seguido de recitales y conciertos en importantes escenarios de Argentina, para concluir con un Curso y conciertos en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de las Clínicas Instrumentales que organiza el Conservatorio de Música Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en el mes de octubre del 2018.

En el proyecto participan las Orquestas Juvenil de San Martín de Argentina y la Orquesta Sinfónica de Bolívar en Colombia.

El intercambio de experiencias y conocimientos, escuelas y tradiciones, generado de manera didáctica por un equipo de maestros, orquestas e instituciones, constituye un proceso que en la Fundación consideramos fundamental para la construcción de un artista integral con identidad cultural. Las becas de intercambio y premios de concierto permiten enriquecer y estimular artísticamente este proceso educativo.

En la segunda parte de este proyecto se presentarán conciertos con el Maestro German Céspedes Diaz como director invitado de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Gral. San Martín, convocada para tal fin con el concepto de incluir importantes compositores colombianos, argentinos y otros latinoamericanos que fortalezcan un intercambio planteado como diálogo de culturas.

También participan solistas invitados para enriquecer el repertorio de los conciertos.

En Argentina, serán invitados compositores argentinos como Saúl Cosentino y José Luis Castiñeira de Dios, cuyas obras serán ejecutadas durante los cursos y conciertos para participar de este intercambio.

Se proponen salas en Buenos Aires como el CCK, La Usina del Arte y la Facultad de Derecho además de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que programada para el 10 de agosto.

BECARIOS DE COLOMBIA

La Fundación recibirá alumnos becarios seleccionados del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro/ Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, los cuales tendrán cubiertos los aranceles de la actividad.

Los estudiantes seleccionados tendrán la posibilidad de participar en el concierto de clausura, en recital de piano y/o acompañados por la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN.

CONCIERTOS DE MAESTROS

Los Maestros participarán de conciertos en la temporada 2018 con las Orquestas SINFÓNICA JUVENIL DE SAN MARTÍN de Argentina y ORQUESTA SINFÓNICA DE BOLÍVAR de Colombia.

 

CURSO en ARGENTINA

30 Julio a 5 Agosto de 2018

19 ° CURSO, CONCURSO Y BECA  / CCB  2018 de perfeccionamiento para Directores de Orquesta y Pianistas (clásicos y populares) de Argentina y Colombia

La expresión de lo popular presente en la música clásica y latinoamericana escrita para ORQUESTA y para PIANO

MOZART  +  COMPOSITORES LATINOAMERICANOS

Dictado por los maestros

Director: GERMAN CÉSPEDES DÍAZ (Colombia)

Asistente: LUCIANO FALCÓN (Argentina)

Pianista: DANIEL GOLDSTEIN (Argentina)

Compositores invitados:

SAÚL COSENTINO (Argentina)

Mtro. JOSÉ LUIS CASTIÑEIRA DE DIOS (Argentina)

Colaboración especial de:

ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN

Director: LUCIANO FALCÓN

DESCRIPCIÓN y CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Este Curso tiene características muy particulares por su formato y estructura, habiendo sido diseñado con el objeto de aportar un enfoque holístico en lo didáctico y lo artístico.

Se trata de un Curso intensivo de una semana, en el cual el estudiante participa de talleres seminarios con directores y pianistas, en una dinámica que permite analizar desde diversos ángulos aspectos como la forma, el estilo, el lenguaje y la interpretación de las obras.

Es por ello que se convoca a alumnos, maestros y orquestas que inicialmente hacen un trabajo de cimentación en forma separada y luego conjuntamente con directores y pianistas abordan el material musical.

Esta vez el tema del Curso será muy completo con el objeto de marcar el intercambio cultural entre Colombia y Argentina a través de un repertorio académico y popular que fortalezca nuestra identidad cultural, de allí el título de este Curso:  MOZART  +  COMPOSITORES LATINOAMERICANOS  “La expresión de lo popular presente en la música clásica y latinoamericana escrita para ORQUESTA y para PIANO”

En síntesis, el planteamiento es realizar un Curso donde la música sea verdaderamente una sola, más allá de sus distintos estilos, y que puede ser ejecutada por músicos populares o académicos y en distintos ámbitos sin fronteras.

Por una parte, el repertorio de compositores clásicos como Mozart enriquece constantemente la cultura universal como pilar indiscutible de la toda música académica, habiendo tenido ellos también una clara extracción popular en su época. Se trabajará sobre una selección de sus sinfonías, oberturas, conciertos para piano y orquesta y obras para piano solo que representan y resumen toda su obra creativa.

De otra parte, la participación de compositores latinoamericanos, (especialmente argentina y colombiana), enriquecerán el concepto planteado. Los músicos participantes y el público de los conciertos tendrán la oportunidad de conocer de cerca la obra de Adolfo Mejía, pionero y gestor del romanticismo musical colombiano, a cargo del Maestro Céspedes Diaz, director del conservatorio que lleva su nombre en Cartagena de Indias. Por su parte, reconocidos compositores argentinos, invitados especiales, tales como Saúl Cosentino, Jose Luis Castiñeira de Dios y harán una exposición directa y vivencial de sus obras.

El Mtro. Castiñeira de Dios (compositor y director de orquesta) trabajará durante algunas de las clases con los alumnos directores y pianistas desarrollando el panorama de la música latinoamericana como compositor y director.

Tendremos la oportunidad de conversar con el compositor Saúl Cosentino quien participará en alguna de las clases para brindar sus experiencias compositivas e interpretativas de sus obras.

Es importante destacar la posibilidad de desarrollar intensamente las obras en formato de 2 pianos, con ensamble y luego con orquesta, para poder unir el trabajo de director y pianista en clases conjuntas, luego de haber evolucionado en sus disciplinas individuales.

Las clases serán grupales para alumnos activos y oyentes.

OBJETIVOS

– Elevar el nivel artístico- interpretativo de los estudiantes en un estilo específico, por medio de un abordaje del repertorio crítico, analítico y propositivo, que brinda al intérprete una gama de recursos que le permite tomar decisiones fundamentadas.

– Tener contacto con bibliografía y ediciones Urtext (originales) en el caso de las partituras de Mozart, ampliando repertorio a través de la percepción y el análisis.

– Hacer el análisis general del ciclo de los conciertos para piano y orquesta, conocer y analizar obras selectas de Mozart.

– Conocer, entender y apropiar las características estéticas e interpretativas de los compositores contemporáneos a Mozart.

– Hacer un análisis de los recursos técnicos necesarios para el abordaje en la ejecución de este repertorio: Touché, dinámica, fraseo,       agogia, sonoridad de la orquesta; apuntando hacia la individualidad del compositor.

– Extrapolar todos estos conceptos aplicados a la música de Adolfo Mejía y al repertorio de música latinoamericana y argentina, pudiendo acercarse a las formas e interpretación de estos estilos desde una óptica más fundamentada.

– En este aspecto tendremos la oportunidad de trabajar no sólo con el director colombiano Cespedes Diaz sino con el compositor y director de orquesta José Luis Castiñeira de Dios, a través de sus obras, pero también con su visión también de gestor cultural de la música latinoamericana.

– Por otra parte participará el compositor Saúl Cosentino para conversar sobre sus obras propuestas en el curso.

 

Lugares

Las clases grupales a 2 pianos y las prácticas con ensamble se desarrollarán en el Centro Cultural Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional (C.A.B.A), mientas que las prácticas con la Orquesta se realizarán en el Complejo Plaza de la Municipalidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires)

CENTRO CULTURAL Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional

Paraguay 2041, Planta Baja  A – C.A.B.A.

COMPLEJO CUTLURAL PLAZA

Intendente Campos 2089, San Martín, Provincia de Buenos Aires

Fechas del 30 de julio al 5 de agosto de 2018

En la sede de la Fundación

  • Clases a 2 pianos del 30 al 3
  • Clase de Práctica con ensamble 3

En el Complejo Cultural Plaza

  • Clase de Práctica con orquesta 4  por la mañana
  • Final de clases 4  por la tarde
  • Concierto de clausura 5  por la tarde y noche

Repertorio:

*Están a disposición las partituras del repertorio latinoamericano.

Directores:

1) Mozart: Sinfonía N° 41 “Júpiter” en Do Mayor, K. 551
2) Mozart: Un concierto para piano y orquesta a confirmar, de los que presentarán los alumnos de piano.
3) Conocer a modo de lectura, las siguientes obras latinoamericanas que se trabajarán:
    –  2  Cumbias (Colombia): arreglos de Gustavo  Niño para orquesta de cuerdas
            “ Colombia Tierra querida ” de Lucho Bermúdez
             “ Yo me llamo Cumbia ”  de Mario Gareña
     –  Saúl Cosentino (Argentina):  “El Nuevo Tango” para piano a 4 manos y orquesta de cuerdas

Los maestros trabajarán aspectos de técnica gestual, análisis formal y estructural de las obras.

Se trabajarán las obras primero en reducción al piano de la parte orquestal y a 2 pianos con los solistas en las clases de piano solo y con el ensamble en el Centro Cultural de la Fundación.

Al término de estas clases, se realizará la selección de alumnos para participar de los ensayos con Orquesta que se llevarán a cabo con la Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín en el Complejo Plaza, al cual deberán asistir todos los alumnos directores.

Se seleccionará entre los alumnos activos quienes trabajarán con la orquesta partes o movimientos de las obras.

Pianistas

Piano solo:

1) Mozart: al menos un movimiento de una sonata para piano / o una obra como tema con variaciones, rondó, adagio, fantasías
2) la alternativa de  Una obra breve a libre elección de repertorio latinoamericano.
3)  Conocer a modo de lectura, las siguientes obras latinoamericanas que se trabajarán:
     – Germán Darío Pérez (Colombia): “Bambuco” de la Suite Colombia

Piano y orquesta:

1) Mozart: Un concierto para piano y orquesta a libre elección
2) Conocer a modo de lectura, la siguiente obra argentina que se trabajará:
     – Saúl Cosentino / “El Nuevo Tango” para piano a 4 manos y orquesta de cuerdas

Los maestros trabajarán aspectos de interpretación, estilo, análisis formal y estructural, además del aspecto técnico de de las obras.

Se trabajarán las obras primero en reducción al piano la parte orquestal y a 2 pianos con los solistas en las clases en el Centro Cultural de la Fundación.

Al término de estas clases, se realizará la selección de alumnos para participar de los ensayos con Orquesta que se llevarán a cabo con la Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín en el Complejo Plaza, al cual deberán asistir todos los alumnos directores.

Se seleccionará entre los alumnos activos quienes trabajarán con la orquesta partes o movimientos de las obras.

Horario de clases    

Las clases serán en forma grupal y separadas por disciplinas en horarios definidos en un cronograma presentado antes del comienzo del curso por la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional para a) Directores – b) Pianistas

Se trabajará separadamente por disciplinas durante los primeros días y luego conjuntamente.

Todos alumnos pueden participar de las clases de la otra disciplina: es decir que pianistas pueden asistir a las clases de directores y viceversa.

Cronograma de horarios

Lunes 30 julio a Miércoles 1 de agosto

9.30  a 14 hs: pianistas

15 a 19.30 hs:  directores

Jueves 2 de agosto y Viernes 3 agosto

10.30 a 18.30 hs:    directores y pianistas en conjunto

*Con intervalo para almuerzo

Viernes 3 agosto

10.30 a 13.30 hs:    pianistas y directores en conjunto

15 a 19 hs:                pianistas y directores (ensayo con ensamble)

Sábado 4 agosto

9.30 a 13.30 hs:       ensayo con orquesta

14.30 a 18 hs:          pianistas y directores  /cierre del curso

Domingo 5 agosto

18 a 19 hs:                ensayo general del concierto

20 hs:                         Concierto de Clausura

 

Categorías de alumnos       Activos y Oyentes

Sin límite edad

Vacantes limitadas:  

Se aceptarán hasta 15 alumnos de piano activos  / por orden de inscripción

Se aceptarán hasta 15 alumnos de dirección orquestal activos / por orden de inscripción

Se aceptarán hasta 30 alumnos oyentes  /por orden de inscripción

 

Inscripción

Para solicitar información acerca del Taller escribir a cualquiera de los siguientes los mails:             info@elsonidoyeltiempo.org  

Toda la información se encontrará además en las páginas web: www.elsonidoyeltiempo.org

Se aceptan inscripciones hasta el 26 julio de 2018

Pasos a seguir:

 Completar y firmar el formulario que se adjunta y enviarlo por mail.

  1. Una vez recibido se les informará por mail y/o teléfono, el número de inscripción correspondiente.
  2. Se entregarán personalmente las acreditaciones al Curso el día del inicio del mismo.

 

FORMULARIO

Nombre y Apellido:

Fecha de Nacimiento:

DNI / Documento correspondiente a extranjeros:

Teléfono de contacto:

E-mail:

Domicilio:

Institución a la que pertenece:

Experiencia en ejecución del instrumento/dirección:

Motivos por los que le interesa participar:

Categoria de alumno:

Activo: CV y Obra/s a presentar:

Oyente:

Condiciones

  1. Las becas y/o premios pueden sufrir modificaciones por causas ajenas a la fundación. En el caso de las becas al exterior, los alumnos deberán tener su documentación en regla para la realización del viaje.
  2. En caso de que los premios y/o becas no sean utilizados por los alumnos seleccionados en tiempo y forma dispuesta por la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, se tomará automáticamente como renuncia a la beca o premio.
  3. Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto organizativo sin previo aviso.
  4. La sola intervención en el Curso, Concurso y beca implica la aceptación de todas y cada una de las bases y condiciones que se establecen en el presente reglamento de participación. Cualquier divergencia que pudiera plantearse que no estuviere contemplada en las mismas será resuelta por La Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional.
  5. Declaro conocer y aceptar todas las bases y condiciones arriba mencionadas:

NOMBRE:

DOCUMENTO Nº:

………………..…………………………………………

Firma

 

Costo de inscripción

Alumnos activos:                            $  2.000 (dos mil pesos)

Alumnos oyentes:                         $      400 (cuatrocientos pesos)

 Formas de pago

  • En efectivo el día del inicio del curso con el pago total.
  • También por depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación (los datos se enviarán oportunamente).

 *El Curso se podrá abonar en dos cuotas.

 

CONCURSO Y BECA

Todos los alumnos activos participan del Concurso y Beca durante el curso. Se seleccionarán entre los alumnos activos, quienes recibirán premios de participación de prácticas (ensayos) con la/s orquesta /s; premios de conciertos y becas de estudio.

 Jurado

Los Maestros de cada disciplina seleccionarán por concurso a los ganadores de las becas y los premios. Su decisión es definitiva e inapelable; el jurado se reserva el derecho de declarar vacantes los premios y/o becas.

Premios

Durante el curso se seleccionarán entre los alumnos activos los que obtendrán los siguientes premios:

 Becas

Directores: *Beca Internacional de estudio

Un alumno director será becado para participar en las CLÍNICAS INSTRUMENTALES en la modalidad de DIRECCIÓN SINFÓNICA, que se realizarán del 1 al 5 de octubre de 2018 en la ciudad de Cartagena, Bolívar en  COLOMBIA; organizadas por el Conservatorio Adolfo Mejía de la  Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar con el patrocinio de la Gobernación de Bolívar, administración Bolívar Sí Avanza.

*La beca al Curso en Colombia No incluye pasaje aéreo y Sí cubre los gastos de alojamiento, (en casas de familia) y aranceles de la actividad

** la beca es para alumnos argentinos o extranjeros. Los alumnos deberán     llegar al lugar por sus propios medios.

 Pianistas: *Beca Internacional de estudio

Un alumno pianista será becado para participar en las CLÍNICAS INSTRUMENTALES  en la modalidad de PIANO, que se realizarán del 1 al 5 de octubre de 2018 en la ciudad de Cartagena, Bolívar en COLOMBIA; organizadas por el Conservatorio Adolfo Mejía de la  Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar con el patrocinio de la Gobernación de Bolívar, administración Bolívar Sí Avanza.

*La beca al Curso en Colombia No incluye pasaje aéreo y Sí cubre los gastos de alojamiento, (en casas de familia)  y aranceles de la actividad

** la beca es para alumnos argentinos o extranjeros. Los alumnos deberán     llegar al lugar por sus propios medios.

Conciertos

Durante el curso se seleccionarán de cada disciplina un alumno entre los activos, que realizarán como premiación conciertos dentro del Ciclo de Conciertos que participará la Fundación, según se determine, a partir del 2019.  Algunos podrán participar también del concierto de clausura del 5 de agosto de 2018.  Los detalles serán confirmados al finalizar el curso.

Directores
Concierto como director invitado de la Orquesta Juvenil de Gral. San Martín a partir del 2019.
Pianistas
Concierto como solista invitado de la Orquesta Juvenil de Gral. San Martín a partir del 2019.
Recital de piano a confirmar a partir del 2019.

LAS HISTORIAS

Cespedes 2014

GERMÁN ALBERTO CÉSPEDES DÍAZ (Colombia)

Director de Orquesta / Doctor en Música

Licenciado (1991), Magister (1997) y Doctor (1999) en Música del Conservatorio Piotr Tchaikovksy de Moscú, grado Summa cum Laude, de la clase de Dirección Sinfónica y Operística de Gennady Rozhdestvensky. Creador y Director Artístico del Festival de la Cultura Iberoamericana (1999) por el cual recibió diplomas especiales de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile.

Ha sido director invitado de importantes orquestas en Rusia, Italia, México, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Fue Director Asistente y Subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Entre el 2005 y el 2008 fue Director Artístico del Conservatorio del Tolima, entre el 2011 y 2012 Decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En el 2010 fue Secretario de Cultura de la Alcaldía de Ibagué. Es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). Su discografía incluye títulos publicados en Rusia, Brasil y Colombia.

Desde el 2013 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y desde el 2015 director del Conservatorio de Música de UNIBAC, además de llevar la cátedra de piano principal en la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla. Su labor frente a la OSB fue reconocida con la Medalla al Mérito Cívico Simón Bolívar de la Gobernación de Bolívar en 2016 y con la Medalla por Servicios Distinguidos a la Armada Nacional en 2017.

Publicaciones

Artículos dedicados al Festival de la Cultura Iberoamericana: Revista América Latina (Academia de Ciencias de Rusia – 2001)

Entrevistas y artículos críticos para diversos periódicos de Rusia, México, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Perú – 2000 – 2008.

Grabaciones como director de orquesta

Veladas musicales en el Gniesin, Volúmenes II, III y IV.

Orquesta Sinfónica del Colegio Gniesin de Moscú 2000, 2001 y 2002.

Desde Rusia: Notas Sinfónicas de Colombia.

Orquesta Camerata Ermitage de San Peterburgo 2001. Estudio ¨Melodía¨

Disco auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Conciertos de Aleh Ferreira para flauta y clarinete

Orquesta Sinfónica de Moscú

Noche de compositores colombianos (para TV Cultura de Rusia)

Orquesta de Radio y Televisión de Rusia

Proyecto auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

3 imágenes para guitarra y orquesta

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali

Crítica recibida

Germán Céspedes es uno de los más destacados estudiantes del Conservatorio P. I. Chaikovsky, talentoso y muy profesional, con grandes perspectivas artísticas.

Valeri Goriunov, Vicerrector del Conservatorio P. I. Chaikovsky / Octubre de 1996

Germán Céspedes, como discípulo de mi cátedra de dirección sinfónica en el Conservatorio P. I. Chaikovsky de Moscú demostró excelentes dotes profesionales.

Gennady Rozhdéstvensky, Director, Artista del pueblo de la URSS  / Mayo de 1997

El maestro Germán Céspedes recibió su formación como director con el célebre maestro Gennady Rozhdéstvensky en el Conservatorio Chaikovsky. Su sólida y fina técnica manual, capacidad de inmersión en la idea del compositor e innato dominio de la orquesta sinfónica constituyen no solo un éxito artístico, sino que son plataforma para una nutrida y brillante carrera profesional. (A raíz del estreno en Rusia del Concierto para 5 timbales y percusión de Jesús Pinzón Urrea)

Oleg Galájov, Presidente de la Unión de Compositores de Moscú

Noviembre de 1998    XX Festival de música contemporánea “Otoño de Moscú”

Puede parecer que dentro de las paredes del Conservatorio Chaikovsky sea imposible sorprender con una música nueva, sin embargo estas obras de genuina maestría, sin plagiar estilos y autores, portadoras de una expresión y un melodismo propios, fueron muy bien recibidas. Es evidente que tal éxito no hubiese sido posible sin el aporte de la Orquesta Sinfónica de Rusia y su director invitado. Sin duda los melómanos que asistieron esa noche a la sala Rajmáninov comprarán un boleto la próxima vez que vean en los afiches el nombre del maestro Germán Céspedes.

Elena Tolstaia, crítica musical  / Febrero de 2001, Número 2  /Revista América Latina – Moscú

 

El maestro Germán Céspedes durante los años de trabajo en el Colegio Superior Gniesin de Moscú se caracterizó por ser un director talentoso, brillante músico y consagrado docente que domina las metodologías pedagógicas de trabajo con la orquesta y los alumnos, demostrando resultados muy interesantes. El maestro Céspedes goza de una merecida autoridad entre el cuerpo docente y los estudiantes del Colegio Gniesin.

Tatiana Petrova, Rectora del Colegio Superior de Música Gniesin de Moscú  / Enero de 2004

La batuta  una vez más era utilizada para darle vida a los instrumentos ávidos de ser utilizados. Esta vez, las manos que dirigían el compás de las notas musicales no era más que la experiencia hecha arte, una mente brillante que exploraba el talento de pequeños jóvenes que por primera vez realizaban una presentación en vivo en el majestuoso Teatro Heredia.

Diario El Universal de Cartagena / Enero de 2007

Esa noche, y como corolario del encuentro, los alumnos del maestro colombiano (…) fueron premiados y seleccionados para dirigir a la Sinfónica en un concierto que tuvo un cierre a toda orquesta bajo la batuta de Céspedes Díaz y el piano solista de Ricardo Zanón, quienes interpretaron el concierto de Beethoven para piano y orquesta. El concierto fue grabado especialmente y, según los organizadores, “tiene toda la calidad de recitales registrados en el Carnegie Hall”.

Diario El Popular de Buenos Aires  / Diciembre de 2008

Profesionales con su formación, experiencia y vocación de servicio nos hacen sentir orgullosos y nos comprometen a seguir luchando por los más altos intereses de los colombianos.

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia / Junio de 2010

 Lo que sí está claro es que tocaban (la OSB) buscando la perfección, y que esa disposición tenía un responsable particular: el maestro Germán Céspedes, doctor en Música, quien ha sabido encauzar y estimular a tantos jóvenes talentosos… Ha sido un gran acierto la vinculación de Céspedes a Bellas Artes, donde su amable y diligente rectora Sacra Náder le ha brindado la acogida y el respaldo que requiere para continuar su trabajo.

Mario Mendoza Orozco  / Diario El Universal de Cartagena /  Febrero de 2014

Daniel junio 2018 b&n 2

DANIEL GOLDSTEIN (piano)

Presidente y fundador de la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional”, junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jovenes talentos y grandes artistas.

La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.

Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional “C. L. Buchardo”. Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros.

En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la “Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart” de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el “Diploma de perfeccionamiento pianístico”.

Como integrante del “Cuarteto Assai”, representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud.

En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los “Cursos, Concursos y Becas Internacionales” en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007. En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro. Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato: Partituras de su vida en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos.

como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias y fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia.

En 2016 y 2017 participa como pianista de los Festivales Falla 70/7 que se organizaron con la Fundación Manuel de Falla de Granada, España y la Fundación el Sonido y El Tiempo Int. en Argentina y España; y continúa con las clases magistrales mensuales y conciertos de Pianorama Argentino con otros pianistas invitados como Diana Lopszyc y Lilian Saba, incursionando también en le repertorio del folklore.

En 2018 es invitado a participar de la gira de Masters of Wine de Trapiche cerrando el con un concierto especial en el Palacio Duhau de Buenos Aires con Pianorama Argentino junto con  Diana Lopszyc y Saul Cosentino. En mayo organiza y participa como pianista junto a la cellista norteamericana Christine Walevska  de la gira USA Magic Friends Tour CULTURAPUNTOARGENTINA en Los Angeles y New York auspiciado por la bodega de vinos Trapiche cerrando las actividades en el prestigios estudio de arquitectura de Tony Chi con la muestra del artista plástico y amigo Eduardo Hoffmann.

Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

Desde 2016, Daniel Goldstein  es Miembro y partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program

 

ORQUESTA JUVENIL MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN / Director: LUCIANO FALCON

La Orquesta Juvenil proyecta importantísimos efectos benéficos en el conjunto social y en los adolescentes y jóvenes que la componen.

En lo social podemos señalar la difusión de la cultura musical, proyectada con una imagen creíble y grata para el auditorio, en la que está siempre presente la música Argentina y popular.

Este organismo atiende sectores sociales (escuelas, sociedades de bien público, etc.) que no tienen otra forma de acceso a la música.
No hacerlo seria ahondar las desigualdades.

En lo individual compone un grupo de pertenencia para sus integrantes. La psicología, la sociología plantean la necesidad de la existencia de estos grupos para el desarrollo de jóvenes sanos y con objetivos claros. Esto es prevención.

Ayuda a completar la formación musical de sus integrantes y los califica para una notable salida laboral.

La práctica orquestal se compara con la residencia hospitalaria para un estudiante de medicina. Es imprescindible.

Sostener a estos jóvenes, es la mejor inversión para el país y su futuro.
Los jóvenes músicos aprenden y practican la solidaridad, volcando en la comunidad, su esfuerzo individual, y sus ganas de superarse y convertirse en los mejores.

Luciano Falcon 2018

Director: LUCIANO FALCON

Profesor Superior de música con especialidad en violoncello egresado del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires en la cátedra del Prof. Néstor Tedesco.

Nació en Buenos Aires en 1985. Comenzó sus estudios de violoncello con el Prof. Néstor Tedesco en el marco del programa de orquestas infantiles del Gobierno de la Ciudad en el año 1998, integrando la orquesta infantil de Villa Lugano (Programa ZAP).

Integró las orquestas: Estudiantil de Buenos Aires, Sinfónica de la Facultad de Medicina, Académica del Teatro Colón, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y Sinfónica de la U.C.A.

Se presentó como solista en varias oportunidades junto a la Orquesta Estudiantil, la Orquesta del Conservatorio de la Ciudad, la Sinfónica de la Facultad de Medicina y la Orquesta Juvenil de Cámara “Trapem”.

También se desempeña en el ámbito de la música popular. Formó parte del sexteto “Astillero” con el cual ha realizado giras por América, Europa y Asia. Integra actualmente el octeto de la “Esquina Carlos Gardel”. En 2013 fue convocado por el Mtro. Nicolás Ledesma para integrar su orquesta con la cual ha sido ganador del premio Grammy Latino 2016 en la categoría “Mejor Album de Tango” por el disco “Cuando llora la milonga”, también nominado en 2016 a los Premios Gardel.

Participó como alumno activo en las clases magistrales de Violoncello dictadas por el Mtro. Eduardo Vassallo (Solista de la City of Birmingham Symphony Orchestra). Ha realizado cursos de música de cámara con los Prof. Rafael Gíntoli, Paula Peluso y Jordi Mora.

Realizó estudios de violoncello con la Prof. Myriam Santucci (Orquesta Sinfónica Nacional)

Paralelamente a sus estudios de violoncello en el año 2006 comenzó sus estudios de dirección orquestal con el Mtro. Carlos Vieu en forma particular.

Fundó y dirige desde el año 2008 la Orquesta Juvenil de Cámara “Trapem”.

Ganó por concurso público de oposición y antecedentes el cargo de director del Taller Orquestal de Chivilcoy, que ocupó durante cuatro años.

Ocupó el cargo de Director de la Orquesta del Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón, cargo también obtenido por concurso.

Es fundador y director del Ensamble de Violoncellos del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”

Fue ganador en el año 2014 del Concurso de Dirección Orquestal organizado por el Mtro.Mauricio Weintraub en el Collegium Musicum de Buenos Aires.

Participó como alumno activo en clases magistrales de dirección orquestal dictadas por los Maestros Guillermo Scarabino, Pedro Pablo Prudencio, Rodolfo Fischer y Hernán Schvartzman, junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Libertador San Martín”.

Como director invitado realizó conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de San Martín, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Estudiantil de Buenos Aires y Orquesta Juvenil de Villa Lugano.

Actualmente ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de San Martín.

Durante 2017 ha sido convocado por el Programa de Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno de Buenos Aires como director de la Orquesta “Intersedes”, conformada por mas de 100 alumnos avanzados de las 14 orquestas que funcionan en dicha ciudad.

Como docente se desempeña en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. También es docente de violoncello en el Programa de Orquesta Infantiles del GCBA.

Desde el año 2008 y hasta que finalizó su carrera fue becario de la “Peter Van Tilburg Talent Foundation” de Holanda.