Desde 1998 que la Fundación “El Sonido y el Tiempo Internacional”, entre sus actividades, realiza como tarea fundamental el rescate y difusión de músicos y compositores argentinos de importante trayectoria de nuestra historia musical.

En el 2009 se decide crear un nuevo espacio por nuestra institución, denominado “MÚSICOS.ar / músicos argentinos“ cuyo objetivo principal es referenciar a través de nuestra Fundación, la obra de los grandes autores argentinos creando y habiendo elegido como padrino de esta producción al Maestro José Bragato por ser una personalidad viviente de la música popular y clásica de nuestra identidad cultural y su importante trayectoria nacional e internacional en la música.

Este objetivo se fue logrando a través del relevamiento de las obras, de sus arreglos (algunas obras dedicadas especialmente para este proyecto) y de distintos autores.

La convocatoria de intérpretes de distintas partes del país y del extranjero realizaron en una primera instancia el relevamiento y estudio de las obras para luego realizar los conciertos en distintas salas del país programadas junto con charlas y seminarios al respecto en Universidades, conservatorios y escuelas de música regionales para comunicar y desarrollar la difusión artística y didáctica.

Este objetivo se ha concretado con el registro y testimonio del documental audiovisual de un músico argentino, creando así un nuevo espacio de nuestra cultura nacional: ” José Bragato:  Partituras de su vida” con dirección artística de José Luis Castiñeira de Dios y producción de Nicolás Borenstein.

El documental fue presentado oficialmente en Estados Unidos en el 2013 en Washington y Nueva York, junto con un concierto de prestigiosos artistas que ejecutaron obras del maestro y sus grandes arreglso de Piazzolla.

Con este inicio hemos abierto el camino como punto de partida para materializar la experiencia y el aporte de nuestros grandes artistas como desarrollo de nuestra identidad cultural y difundir luego la obra de otros autores actuales como Saúl Cosentino, Osvaldo Tarantino, Carlos Goytea , José Luis Castiñeira de Dios, entre otros; y unir esta música a los autores tradicionales argentinos como Julián Aguirre, Alberto Williams, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, entre otros, de modo de brindar un amplio panorama del mundo musical de la Argentina.

Dentro del espacio Músicos.ar [músicos argentinos],hemos desarrollado un nuevo concepto:

pianorama

Incorporar el mundo del jazz a nuestra cultura nacional, abre el camino de lo popular en esta aspecto que también involucra a “ clásico” con grandes músicos como el eximio pianista argentino Manuel Fraga, que junto con pianista y compositor Saúl Cosentino y el pianista clásico Daniel Goldstein desarrollan este evento.

pianorama es una propuesta diseñada con programas del repertorio y artistas del mundo del jazz, del tango y melódico y del clásico universal, intenta mostrar cuanto hay  “…de lo popular en lo clásico, al tango y el jazz”; tocando obras para piano solo y luego combinar el piano a 4 manos y 2 pianos, incluso con improvisaciones sobre obras clásicas de Mozart, Chopin y otros.

Es por ello que el programa de concierto incorpora obras de autores “clásicos” del repertorio universal y de argentinos académicos como Aguirre, Ginastera, Castro; del tango y popular como Cosentino, Bragato y Piazzolla; y del jazz como Ammons, Ellington, Gershwin y Brubeck, entre otros.

pianorama es un panorama del piano en sus distintos aspectos que en su desarrollo invitará a otros pianistas y artistas de distintas caracteristicas  y que también incluye la tarea didáctica con el TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA que se esta llevando a cabo en las giras en el país junto con los conciertos y dictados actualmentepor Fraga, Cosentino y Goldstein.

  

TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA ,  MÚSICA CLÁSICA Y  POPULAR  [JAZZ & TANGO]

Interpretación e improvisación

taller

El estudio del piano debe realizarse no sólo desde el aspecto musical, de su estilo o de lo espiritual e intuitivo. Fundamentalmente requiere un compromiso con el concepto del entrenamiento. Este concepto incluye, como algunos de sus pilares, la comprensión del armado de la mano, los 5 toques, la conciencia de la gravitacionalidad y del peso y la musculatura e ingeniería ósea como un verdadero sistema unificado. Entendemos que incorporar en forma práctica este entrenamiento nos brinda los canales para poder expresar con más libertad el sonido que queremos producir en cada momento, para luego desarrollar nuestra percepción musical con toda nuestra intencionalidad emotiva y personal.

Dos pianistas muy distintos en su estilo desarrollan la técnica pianística en la música clásica, el jazz, el tango y el folkore.


Conversaciones con el compositor y pianista  Saúl Cosentino

La posibildad de conversar con el Maestro en sus experiencias de vida llevadas a su música popular y especialmente del tango con su relación Astor Piazzolla.