Presidente y fundador de la Fundación «El Sonido y El Tiempo Internacional», junto con los pianistas italianos Simone Pagani y Marco Giovanetti, creada en 1992 en Italia como proyecto didáctico- concertístico y generando un permanente intercambio con otros países tanto en conciertos como cursos internacionales, con jóvenes talentos y grandes artistas. La Fundación desarrolla permanentemente gestión cultural y ha recibido el Premio de la Asociación de Críticos Argentinos como hecho positivo en el 2002.

Nacido en Buenos aires en 1961, inicia sus estudios con Beatriz Tabares, egresando del Conservatorio Nacional «C. L. Buchardo». Se perfeccionó bajo la guía de maestros como Manuel Rego, Aldo Antognazzi, Carmen Scalcione; Ljerko Spiller; Tomás Tichauer; Sergio Hualpa; J.P. Franze entre otros.

En 1989 se establece por unos años en Italia, donde se perfecciona con el pianista Fausto Zadra en la «Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart» de Lausanne (Suiza) y Roma (Italia), obteniendo el «Diploma de perfeccionamiento pianístico».

Como integrante del «Cuarteto Assai», representó a su país en las actividades auspiciadas por las Naciones Unida para el Año Internacional de la Juventud. En 1986 obtiene el 1º Premio Promociones Musicales.

Desarrolla una intensa actividad como solista e integrando conjuntos de cámara, actuando con orquestas como Ensamble di camera di Bergamo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima de Colombia, la Sinfónica Nacional; Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Sta. Fe, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Olavarría, Juvenil de Radio Nacional, de la Universidad Nacional de Cuyo con directores de la talla de Thüring Bräm (Suiza), Juan Carlos Zorzi, Andrés Spiller entre otros; ofreciendo conciertos en distintas ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, siendo jurado del Concurso Internacional Sognare Musica di Pescara 1996.

A través de su Fundación desarrolla una intensa actividad pedagógica dando seminarios en distintos países y creando desde 1998 los «Cursos, Concursos y Becas Internacionales» en un trabajo interactivo con la participación de importantes artistas como Thüring Bräm (Suiza), Daniel Hathaway (EE.UU.) Stefano Cucci (Italia), Stefano Mancuso (Italia), John Anthony Calabrese (EE.UU.), Germán Céspedes Díaz (Colombia), The Chamber Soloists Lucerna (Suiza), Ljerko Spiller, Rafael Gintoli, Antonio De Raco, Ricardo Zanon, Luis Roggero, Pía Sebastiani, entre otros.

Incorporando el repertorio de autores argentinos actuó en el 2003 en Italia, ofreciendo recitales y en dúo a 2 pianos junto a la pianista italiana Moira Michelini ; y dictando seminarios en Suiza e Italia entre los cuales el Seminario Pianístico 2003 en Sassari (Cerdeña , Italia) junto a los pianistas Stefano Mancuso y Ricardo Zanón, en homenaje al Mtro. Fausto Zadra.

En mayo de 2005 toca como pianista invitado junto al prestigioso grupo de cámara suizo Chamber Soloists Lucerne en el concierto en homenaje a los 90 años de José Bragato en la ciudad de Lucerna, Suiza, con la presencia del Maestro. En el 2006 realiza una gira con el violinista suizo Thomas García y participa de las actividades de cursos y conciertos del Conservatorio del Tolima en Colombia, actuando como solista con la orquesta de dicha institución.

Ha realizado giras internacionales como solista y como invitado del Tartini Kvartet de Eslovenia tanto en Europa como en Argentina con gran repercusión de la crítica en el 2002, 2005 y 2007.

En 2009 a 2011 realizó como pianista anfitrión, el relevamiento de la obra integral de música de cámara del Mtro. José Bragato junto con otros grandes intérpretes como el Cuarteto de la Fundación Cultural Patagonia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría dirigida por Diego Lurbe, como parte del Proyecto Músicos.ar de la Fundación; incluyendo las obras del Mtro.Saul Cosentino con quien toca sus obras a 4 manos.

En 2013 realizó un gira conciertos en EEUU participando del Festival Summer Nyack junto al cuarteto de cuerdas del festival y en una actuación en el Consulado Argentino de New York.

Ha sido invitado nuevamente con la Fundación para presentar el documental del músico José Bragato en New York y Washington y tocar junto a prestigiosos músicos como Christine Walevska, Ricardo Zanón y Rafael Gintoli.

En 2014 comenzó la gira de actividades PIANORAMA  junto con Manuel Fraga y Saul Cosentino en Argentina en varias provincias como Chaco, Corrientes y Entre Rios y  fue invitado como pianista al 31° Festival Internacional de Piano de Bucaramanga en Colombia.

En 2016 y 2017 participa como pianista de los Festivales Falla 70/7 que se organizaron con la Fundación Manuel de Falla de Granada, España y la Fundación el Sonido y El Tiempo Int. en Argentina y España; y continúa con las clases magistrales mensuales y conciertos de Pianorama Argentino con otros pianistas invitados como Diana Lopszyc y Lilian Saba, incursionando también en le repertorio del folklore.

En 2018 es invitado a participar de la gira de Masters of Wine de Trapiche cerrando el con un concierto especial en el Palacio Duhau de Buenos Aires con Pianorama Argentino junto co  Diana Lopszyc y Saul Cosentino

En mayo organiza y participa como pianista junto a la cellista norteamericana Christine Walevska  de la gira USA Magic Friends Tour CULTURAPUNTOARGENTINA en Los Angeles y New York auspiciado por la bodega de vinos Trapiche cerrando las actividades en el prestigios estudio de arquitectura de Tony Chi con la muestra del artista plástico y amigo Eduardo Hoffmann.

En 2019 es invitado a tocar obras del repertorio argentino con el programa Musicos.Ar:  junto al violinista rumano Stefan Petrescu en Nashville Tenessee; y para la gira Europa Junio –julio en Italia y Suiza junto a grandes músicos europeos como los pianistas Paola Fassola y Tomas Dratva y el prestigioso Quartetto Pezzé de Udine. Regresa nuevamente a Nashville  invitado por la Univerisdad de Tennesse y realiza un recital inivtado especial para Steinway & Sons Miami Gallery.

Participa de la inauguración de la reapertura del Teatro Mendoza por iniciativa del artista plastico Eduardo Hoffmann junto a la cellista Christine Walevska, . En junio organiza y actúa en la presentación del CD Pianorama Argentino en el CCK junto a otros grandes pianistas y el artista plástico Eduardo Hoffmann.

Ha obtenido excelentes críticas por su especialización en el repertorio mozartiano.

Desde 2016 es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program

Pianista italiano, egresado del Conservatorio Municipal “G.Donizetti”, de la ciudad de Bergamo en Italia con diploma de honor bajola guia de Fernanda Scarpellini y Marco Giovanetti.

Continuó sus estudios en Cursos Internacionales con el Maestro Bruno Mezzena en la Academia de Música de Pescara, donde obtuvo el Diploma al Mérito en el Curso para piano y orquesta; en Conegliano Veneto y Boario con los maestros Mario Delli Ponti y Piero Rattalino de Chioggia. Hace su perfeccionamiento con el Maestro Fausto Zadra en la Escuela Internacional de Piano de Lausanne en Suiza donde toma contacto con el pianista argentino Daniel Goldstein con quien desde entonces tocan juntos en dúos y fundan la Asocciazione Il Suono e Il Tempo que se desarrollará con el tiempo en Fundación El Sonido y El Tiempo Intenacional en Argentina que junto con la dirección de la Asociación Musicarte de Italia llevan adelante actividades de intercambio cultural.

Fue 4° Premio en el Concorso Pianistico Internazionale di Capri; 1° en el Concorso Nazionale di Genova y en Acqui Terme en el Concorso di Musica da Camera con la formación de TRIO  2° en formación de DUO.

Participó en importantes Rassegne e Festivals Musicali en Italia, Argentina, Francia, España, Austria, Belgica in calidad de Solista con Orquesta y en grupos de cámara desde el Duo al Ensemble di Fiati Bearcream ”, “Euterpe” e di Archi ”I Musici di Vivaldi”, entre otros.

.

Ha sido invitado como solista con la Orquesta Sinfónica de Mediterraneam, el Kammermusik de Nápoles, la Orquesta de Jóvenes de Flandes, del Festival Mozart, de la Radio y la Televisión Rumana, la Sinfónica Municipal de Gral. San Martín (Argentina), la Orquesta de Cámara y el estable G. “Donizetti “en Bérgamo, la Sinfonía Italiana, la Orquesta Filarmónica”Paul Constantinescu “, la Sinfónica de Bucarest y la de ” El Sonido y el Tiempo“, todas ellas con prestigiosos directores.

En su tarea didáctica, se desarrolló como asistente en los cursos educativos para piano grandes Maestros como Antonio De Raco, Fausto Zadra y Aquilles Delle Vigne ; siendo miembro de jurados internacionales en concursos de piano.

Es  fundador y director artístico de la “Asociación Cultural”Musicarte “que lleva mas de  35 años de exitosas temporadas de conciertos y eventos musicales como el “Autunno Musicale Palazzolese, Brescia , Italia”; con gran consentimiento del público y la crítica.

También es fundador y director artístico en Italia de la Fundación IL SUONO E IL TEMPO / EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL.

ZANON

Nace en Buenos Aires. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo». Fueron sus maestros, entre otros, Carlos Guastavino en armonía, Ángela Roberts y Dora Castro, en piano, Juan Pedro Franze, en Musicología, Ana Lucía Frega, en Didáctica Especializada de la Música. Su formación pianística inicial es dirigida por las profesoras Edith Bolla y Noemí Berti, herederas de la gran escuela pianística del maestro Scaramuzza.

Egresa del Conservatorio Nacional con uno de los más altos promedios en piano de su promoción. Prosigue sus estudios con la eminente pedagoga argentina Celia Bronstein y con el maestro Aldo Antognazzi. Recibe clases magistrales de Pierre Sancan, Rosalyn Türeck, Bruno Gelber y de Menahem Pressler, pianista del reconocido trío Beaux Arts.

Recorrió el país en numerosas giras artísticas, algunas de ellas producto de haber obtenido premios en Concursos Nacionales de Piano, y ha sido invitado como solista en las siguientes orquestas: Juvenil de Radio Nacional, de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Sinfónica de Tucumán, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de San Juan, Sinfónica de Corrientes, Sinfónica de Mendoza, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Neuquén, Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Nacional, Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil),  Sinfónica de Ibagué (Colombia), Filarmónica de Bruselas (Bélgica). Sus actuaciones con orquesta le valieron elogiosos comentarios en la prensa especializada.

Fue pianista estable de la Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto. Con la Orquesta Sinfónica Nacional ha tocado en los festejos por el Bicentenario en el escenario de la Av. 9 de Julio. Así mismo, tuvo la oportunidad de participar como solista de piano en los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, en la Provincia de Tucumán, junto a reconocidos artistas representantes de la cultura nacional.

Es Director Regional de la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional, ONG dedicada a la promoción y a la enseñanza de la música. Esta actividad lo ha llevado a ofrecer clases magistrales de perfeccionamiento pianístico en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Neuquén, en las ciudades de Roma, Sassari, Nuoro y Cagliari (Cerdeña, Italia), en Ibagué (Colombia), como así también a realizar sendos recitales, muchos de ellos dedicados a la música argentina.

Ha participado de los homenajes al maestro José Bragato, cellista e histórico arreglador de las obras de Astor Piazzolla. Estos homenajes se realizaron durante el año 2013, en el Consulado Argentino de Nueva York y en la Embajada Argentina en Washington, y contaron con la presencia de Rafael Gíntoli, violinista, Daniel Goldstein, piano, y la célebre cellista Christine Walevska.

Su labor como músico de cámara es intensa y se destacan los dúos formados con el reconocido clarinetista Néstor Tomassini, la soprano Laura Romero, el flautista Marcelo Álvarez y la cantaora de flamenco Argentina.

Durante los años 2016 y 2017 participó y formó parte de la organización del Festival Falla 70/7.  Este Festival, creado por el maestro Castiñeira de Dios, es un homenaje al músico español Manuel de Falla quien viviera y falleciera en Alta Gracia, Córdoba (Argentina). Fueron sendos conciertos y recitales en Argentina y Europa, haciendo un recorrido por las siete ciudades en las cuales Falla compuso su obra. Se homenajeaba así los 70 años de su fallecimiento. Este Festival contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Turismo de la

Nación y la Cancillería Argentina. Así mismo, fue invalorable la colaboración de la Fundación Manuel de Falla, con sede en Granada, España.

Ha trabajado en la Secretaría de Cultura de la Nación, en la Dirección Nacional de Música, dirigiendo la Coordinación Regional Patagónica del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles. Durante su gestión se crearon dos orquestas juveniles, actualmente en funcionamiento, en las ciudades de Gral. Roca y Lamarque.

Fue Coordinador de Estudios de la sede Centenera del Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel de Falla, dictando clases de piano, allí mismo y en la sede central. También ha colaborado en el diseño del Estatuto del Docente de las Escuelas de Música de la CABA, siendo profesor de piano de las mismas. Así mismo ha dictado clases de piano en la Universidad Nacional de la Plata.

Durante el mes de junio del 2018, ha sido propuesto para el Premio a la Personalidad Destacada de la Cultura, de la Región Patagónica. Este Premio es otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Reside en la ciudad de Gral. Roca (Río Negro), donde hasta hace dos años se desempeñaba en la cátedra de piano del Instituto Universitario Patagónico de Artes, y también dictaba clases de piano y Música de Cámara en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Su actividad como docente es importante, y es un camino que recorre con pasión. Bajo su dirección estudiaron y estudian una considerable cantidad de alumnos, muchos de ellos vencedores de concursos nacionales e internacionales de piano.

Desde 2019 es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program, propuesto y auspiciado por la Fundación como uno de los profesores del trabajo en equipo.

Lurbe

Nació en el año 1971, en Olavarría, donde cursó sus primeros estudios musicales siempre bajo la tutela de su padre el Mtro. Pedro A. Lurbe.  En 1982 hace su debut como director en la ciudad de Bahía Blanca al frente de la banda de música “Bartolomé Meier” de Coronel Suárez.

En el año 1989 ingresa al Conservatorio Nacional de Música“Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires, egresando en el año 1993 y obteniendo la “Medalla de Oro” por “Mejor Promedio”. A partir de 1994, comparte la dirección de las Bandas de Música de C. Suárez y Olavarría junto a su padre.

A participado en cursos dictados por los maestros KurtMassur (ex Director de la Orquesta Filarmónica de New York), Charles Dutoit(Francia), Dominique Fanal (Francia, director de la Sinfonietta de París), Aylton Escobar (Brasil), Stefano Cucci (Italia), entre otros, y se perfeccionó en Dirección Orquestal con el Mtro. Gustavo Plis-Sterenberg (Argentina-Rusia).

En junio de 2001 participó del “Segundo Concurso Nacional para Guardias y Bandas de Música” que se realizó en Villa Gesell, obteniendo una mención especial por “Mejor Dirección”. En 2003 cursó las asignaturas correspondientes al Seminario de Equivalencias Universitarias (SEU) en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para obtener el título de Licenciado en Artes Musicales, especialidad FAGOT.

En 1996 fue asignado Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de Olavarría.

Ha dirigido Orquesta de Cámara de Tandil, Orquesta Amadeus y Orquesta Music Hall, ambas de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Mar delPlata, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de la Facultad de Medicina de la UBA, Banda Sinfónica del estado de Mérida (Mérida, Venezuela), además dela Sinfónica de Olavarría y Orquesta Juvenil Municipal de la mencionada localidad,entre otras.

En 2005 obtuvo el 2º lugar en el “II Concurso Internacional de Dirección Orquestal, Mtro. Simón Blech”, realizado en la ciudad de BahíaBlanca.

Dentro de su repertorio se destacan las nueves sinfonías de Ludwig Van Beethoven.

Actualmente se desempeña como subsecretario de Cultura,Educación y Turismo de la municipalidad de Olavarría; es director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, director de la banda de música de Coronel Suárez (en la actualidad cargo licenciado), director de la Orquesta Juvenil Municipal de Olavarría; en 2009 fue designado Director Artístico de la Fundación el Sonido y el Tiempo de la Región Pampena; esvice-presidente de la Asociación Filarmónica de Olavarría (AFO); y es docente del Conservatorio de música de Olavarría.

Cespedes 2014

Nació en Tunja (Colombia). Magister (1997) y Doctor (1999) en Música del Conservatorio Piotr Tchaikovksy de Moscú, grado Summa cum Laude, de la clase de Dirección Sinfónica y Operística de Gennady Rozhdestvensky. Creador y Director Artístico del Festival de la Cultura Iberoamericana (1999) por el cual recibió diplomas especiales de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile. Ha sido director invitado de importantes orquestas en Rusia, Italia, México, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Fue Director Asistente y Subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Entre el 2005 y el 2008 fue Director Artístico del Conservatorio del Tolima, entre el 2011 y 2012 Decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). Su discografía incluye títulos publicados en Rusia, Brasil y Colombia. Desde el 2013 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y docente investigador del programa de música.

Pianista, Arreglista, Compositor, Productor, es Egresado de La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar,  formado  desde muy niño con el maestro Angel María Camacho y Cano,  en la ciudad de Barranquilla, complementando sus estudios de piano, violín  y armonía con los  maestros Jairo calderón, Blas Emilio Ateortua y Andrés Lejovsky  en la ciudad de Bucaramanga adscrito al programa formal de la Universidad Industrial de Santander.  Complementa sus estudios con una maestría en investigación músical en la universidad de la Rioja y titulado Magíster en historia del arte de la universidad de Antioquia en Colombia con distinción Cum laude.

Su repertorio pianístico incluye una gran variedad  de obras  del repertorio barroco al contemporáneo, pero su fortaleza musical, esta basada en la diversidad de música colombiana y latino americana que maneja, con reconocido virtuosismo. En el campo de la producción musical a dirigido con acierto grabaciones en diferentes géneros, desde la música orquestal hasta la música electrónica, participando como compositor, productor y músico de sesión.

Su vocación por la pedagogía lo condujo a dirigir los programas musicales de la Fundación Música por Colombia en Cartagena desde el año 2009, en donde con acierto, consolidó y estructuró los proceso orquestales con niños y adolecentes de las comunidades y zonas vulnerables de la ciudad.

Ha servido como Jefe del departamento de Música y Artes de la empresa Cerromatoso en Córdoba, así como de los programas musicales del colegio Británico de Cartagena y la red de centros orquestales de la ciudad, profesor de piano principal en la escuela de música La Sinfónica de Cartagena, combinando esta actividad con la producción musical manejada desde su propio estudio de grabación y edición.

Actualmente se desempeña como coordinador del área de Piano Principal en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y docente del área de investigación.

Entre sus logros artísticos, cabe destacar las siguientes actuaciones:

Pianista conductor y acompañante del Tenor PLACIDO DOMINGO junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Comfenalco, Cartagena de Indias, 5 de septiembre de 2009.

Participante en tres ocasiones consecutivas en el Festivalito Ruitoqueño de Música colombiana. Mesa de Ruitoque, Santander.

Participante en tres ocasiones consecutivas en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.

Pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Industrial de Santander.

Pianista de Ensamble de Percusión y pianista conductor de la Banda Sinfónica de la Universidad Industrial de Santander.

Pianista de la Big Band Santander.

Pianista de planta auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.

Director-arreglista de las agrupaciones: Alma Jazz, Apio, Alma Cubana.

Director Arreglista Nuestra Orquesta para la Fundación Música por Colombia, Cartagena de Indias.

Director invitado por la Filarmónica Jóven de Colombia en convenio con la fundación Música por Colombia en el marco del Festival internacional de Música Cartagena de Indias 2013.

Pianista conductor, bajo la dirección del maestro Rupert Sierra de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Unibac

Pianista conductor, de la Fundación Educativa de Montelíbano.

Director arreglista de la FEM Orquesta.

Gira de conciertos titulada A Mi Manera, Junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar, auspiciada por la gobernación de Bolívar en convenio con Unibac.2015

Solista de piano en la gira de conciertos A Mi Manera en el departamento de Bolívar.2015.

Recital homenaje al músico y compositor Adolfo Mejía Navarro teatro Heredia. 2016

Solista de piano en la Semana Adolfo Mejía, interpretando el repertorio para pianístico del músico y compositor Adolfo Mejía Navarro.2017 y 2018.

Concierto de piano para la Sociedad Bilbaína en la ciudad de Bilbao- España, junto al tenor José A. Urdiain 2018

Piano a cuatro manos junto al pianista Daniel Goldstein (Argentina) para la semana de las artes 2018. Unibac.

Gira de conciertos las tres perlas del Caribe, Acompañando al tenor vasco. José Urdiain en las ciudades de; Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. 2019.

Recital de piano en el marco del festival de música colombiana y sacra 2019 en la ciudad de San Gil Santander. 2019.

Nace en Mendoza, en 1957. A la edad de 14 años comienza a pintar y tres años mas tarde su interés por el arte lo llevó a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, con Zravko Ducmelic.
En 1978 se inició obteniendo un premio en el Salón de la Vendimia en su provincia natal.
En 1981 gana el Premio Pio Collivadino a menores de 21 años en el Salón Nacional.
En 1984 residió en Brasil; un año más tarde se instaló en París, en el taller de Julio Le Parc; pasó temporadas en Madrid y en Alemania. En 1986 participó en la 2ª Bienal de La Habana (Cuba) como así mismo en la Bienale de Venecia.
Obtuvo el primer premio Movado a la Joven Generación en 1988, recibió el primer premio de la Fundación Fortabat en 1991 y la Beca Antorchas a Artistas Consagrados, como el Premio Leonardo Artista del año 1998 concedido por la Asociación Argentina de  Critico. Al comenzar los años ‘90 se publicó un libro dedicado a su obra, con texto de Jorge Glusberg.
Hoffmann participa en las principales ferias internacionales de arte, (FIAC, París; ArtBasel, Basilea; Art Chicago, Chicago; Art Miami, Miami; ArteBA Buenos Aires; ARCO Madrid; Beirut Art Fair, Líbano; Sotheby´s Latin American Painting, Phillips de Pury & Company Auction. Nueva York, Tiroche de Leon Collection, entre otros).

En palabras de Tony Chi
Descubrí a Eduardo Hoffmann a través de una ventana. A través del marco, un destello de movimiento y color me llamó la atención y abrió mis ojos a las maravillas de su obra. Fue sólo una mirada, pero en ese instante, supe que tenía que saber quién era. Después de familiarizarme con su colección de obras, se hizo evidente que lo que me atrajo a la obra de Eduardo era la misma razón por la cual había decidido hacer de Argentina mi hogar.
La cultura es verdaderamente colorida y auténtica, con fuerte conexión entre el pasado y el presente. El terreno
ofrece un profundo contraste entre paisajes y climas, naturaleza abundante en su estado más puro.
¿Y qué podría ser más hermoso, conmovedor y profundamente arraigada que la naturaleza misma? El arte de
Eduardo es tan envolvente que parece no tener límites, capturando la presencia espiritual en la naturaleza y un
segmento de la vida. Se siente como si nunca habrá un lienzo lo suficientemente grande para su obra.
Como artista, el camino de Eduardo Hoffmann ha estado marcado por una serie de estilos y formatos que se
extienden desde su interés por el surrealismo hasta el expresionismo figurativo. Trabajando con diferentes materiales, desde madera, resina o tela, su dominio técnico y la capacidad de experimentar con medios son claras.
Sin embargo, no es sólo su dominio de la técnica lo que nos cautiva. También es su talento para captar la relación entre el hombre y la tierra, el amor que comparten.
Después de haber pasado de las montañas de Mendoza al mar de Buenos Aires, la corriente subterránea de
Argentina fluye profundamente junto a él. Sus hábiles manos articulan y crean una visión del corazón con una
profundidad emocional que toca el alma de la tierra. A través de su sentido de la escala, el ritmo de expresión y
el dominio que trasciende el lienzo, Argentina ha sido una maravilla para apreciar.

Gintoli-300x195

Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de Saò Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo,Teatro LaFenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional deReykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de Zürich, Orquesta dela Sala Tonhalle. También se presentó en los festivalesitalianos de Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno, entre otros.Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.Sus maestros fueron Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca delMozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Ha realizado numerosas giras como solista, o integrando el Trío Buenos Aires, en los Estados Unidos: Nueva Orleans, Washington, Los Angeles,  New York y en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, Paris, Milán, Roma.

Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, RadioMaastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System(Islandia).

Fue designado Primer Violín Concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.

Dictó clases magistrales para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma y el Festival Internacional de Bilbao.

En 1997-98 fue invitado para tocar con las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Nacional de Turquía, Filarmónica de Bogotá, México yla Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Grabó para el sello D.O.M. el Concierto para Violín de Alicia Terzián en 1998 junto a la Orquesta Sinfónica de Zürich, y para el sello Casca de de Alemania la obra de Muzio Clementi paraViolín y Piano junto a Aldo Antognazzi.

Fue nombrado Mejor Intérprete Argentino de 1999 por laAsociación de Críticos. Fue nombrado académico por la Academia Argentina de Música por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Estirpe a la músicaclásica. Se presentó junto a la Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari(Italia),la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en El Salvador y en Chile. En 2001 hizo lo propio junto a la Orquesta de Kaohsiungen Taiwán, en el Konzertsaal de Lucerna (Suiza), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y dictó cursos de perfeccionamiento. Realizó una gira de conciertos en Italia como solista y director del a Sinfonietta del Teatro Lirico de Cagliari, la Sinfónica de Tesalónica, Accademia I Filarmonici di Verona y en la Sala Verdi de Milán junto ala Orquesta Guido Cantelli. En 2002 la  Asociación Argentina de Críticos Musicales le otorgó el Premio al mejor Intérprete de Música de Cámara.En 2003 se presenta junto a la Orquesta del Estado de México y recibe, junto a Paula Peluso, el Premio al mejor Grupo de Cámara Argentino. En 2004 abre la temporada del Teatro Colón, ofrece cursos en Eslovenia y participa en el Mozart Festwochen de Lucerna, con la Orquesta Filarmónica de Moscú en Taiwan, para e Festival Alberto Ginastera en Londres. En 2007 recibe el Premio como Personalidad Relevante de la Cultura otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Bari, Festival Morelia (México) e invitado por el Maestro Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Keshet Eilon (Israel).

Rafael Gintoli es Director Artístico e integró el jurado del Primer Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 y del Concurso Internacional de Violín “Luis Sigall” de Chile. Ha sido invitado para el Festival Cervantino en México, Taiwan, España y junto a Martha Argerich en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Auditorio di Santa Cecilia en Roma.

jose luis

Compositor, director de orquesta e intérprete, docente e investigador universitario, periodista y realizador cinematográfico, gestor cultural y creador de organismos internacionales de promoción musical, nació en Buenos Aires y estudió antropología en Madrid y en su ciudad.

Estuvo exiliado en Paris de 1977 a 1989.

Con la cantante y pianista Susana Lago creó el grupo Anacrusa, con el que grabó diez LPs en Argentina y Francia. Fue arreglador y director musical de la cantante Mercedes Sosa y formó en Paris, con el pianista Miguel Ángel Estrella el Cuarteto Dos Mundos, quien estrenó y grabó sus obras en el Festival de Ginebra y la Sala Pleyel de Paris, entre otros espacios musicales. Su versión sinfónica de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez ha sido interpretada, entre otros, por Jairo, Zamba Quipildor y José Carreras.  Es autor de obras sinfónicas, ballets y obras de teatro musical estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires e interpretadas en América Latina y Europa.  En 2010 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional en el concierto realizado en el Obelisco de Buenos Aires en ocasión de las celebraciones del Bicentenario.  Ha dirigido las principales orquestas argentinas y organismos sinfónicos de Brasil, Costa Rica, y, recientemente, la orquesta de la Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia y, recientemente,  la Orquesta de Soissy – sous – Montmorency (Francia).

Ha compuesto la música original para más de 40 films en Europa, América Latina y la Argentina, por los que recibió numerosos premios internacionales, entre otros, el César de la cinematografía francesa por “Tangos, El exilio de Gardel” de Fernando Solanas (junto al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla), el Coral del Festival de La Habana (por “Tangos”, de Pino Solanas y “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera), los premios de Trieste y Bogotá y en tres oportunidades el Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En su país ha ocupado los cargos de Subsecretario de Artes de la Nación  y Director del Plan Estratégico de Cultura de Buenos Aires, Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Director Nacional de Artes, Decano de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA, y director de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA y de la Universidad de Palermo. Ha sido Asesor Cultural de la Presidencia del Parque del Conocimiento y Coordinador académico de la Tecnicatura en Administración y Gestión Cultural del Instituto Hernando Arias de Saavedra en Posadas.

En 1996 fue elegido en Madrid como primer presidente del Consejo Iberoamericano de la Música (CIMUS) y creó, en 2013, el Programa de Cooperación Internacional para la música IBERMUSICAS y fue su primer presidente. Es miembro de las academias nacionales de Artes Audiovisuales y de Folklore de la Argentina. En marzo de 2015 fue premiado con la “Orden da Vieyra”, de Galicia, por su aporte a la música iberoamericana, y un año más tarde recibió la medalla de la ciudad de Soissy por su trayectoria artística europea.

En 2011 y 2012 condujo y llevó a cabo junto a Juan Bautista Stagnaro la serie de 14 episodios sobre música y cultura de las provincias argentinas “Argentina es música”, para el Canal Encuentro y la TV Pública argentina.

En 2009 estrenó el primer film de su autoría, “Manuel de Falla, Músico de dos mundos”, realizado con el apoyo de SGAE y del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), film invitado a los festivales de Valladolid (SEMINCI), Pamplona, Río de Janeiro, Pantalla Pinamar y Argencine de Madrid, que será estrenado en España en el transcurso de 2016.

cosentinoDesde 2010 realiza giras de concierto con sus obras junto al pianista clásico Daniel Goldstein. Pianista, compositor y arreglador. Perfeccionó sus estudiosde piano con Galia Schalman. Estudió Composición y Orquestación con Guillermo Grätzer. En 1986 toca con su Grupo en teatros, auditorios, facultades de la Universidad de Buenos Aires, ciclos culturales de SADAIC, en algunos programas de televisión, en el hall del Teatro San Martín, etc.  La crítica por sus actuaciones y por sus discos ha sido siempre excelente. En 1996 compone la música para la película  “La revelación”, estrenada en Bs.  As.  En Agosto de ese año. En 1998, el 3 de Octubre, Roberto Aussel estrena en Polonia su Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica titulado «Argentina»,compuesto en colaboración con el guitarrista Mario Andreola. La música de este Concierto fue editada por la prestigiosa Editorial Henry Lemoine de París. En 2008 es convocado para tocar el piano a 4 manos con Juan Carlos Zunini en los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires. En 2009 toca con su sexteto en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010, el 27 de Agosto, la Orquesta Sinfónica Nacional estrena en Argentina su Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica titulado «Argentina», compuesto en colaboración con el guitarrista Mario Andreola, siendo Roberto Aussel nuevamente el solista. Desde hace varios años edita sus composiciones en la famosa editorial Henry Lemoine de París, en la editorial Taukay de Italia y en la editorial TONOS de Alemania.

DISCOGRAFIA
En 1983 publica su primer LP “Fuera de serie” en RCA Victor  con tangos modernos compuestos y arreglados por él, y con su Grupo Vanguardia, integrado por músicos de primerísimo nivel como son: Fernando Suarez Paz en violín, Daniel Binelli en bandoneón, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, Adalberto Cevasco en bajo eléctrico y  Enrique “Zurdo” Roizner en batería.  En 1985 graba su segundo LP “Nueva propuesta”en CBS, también con temas y arreglos suyos, siguiendo la misma línea del anterior y con el mismo Grupo de sobresalientes músicos. En 1990 publica su tercer LP “Los cielos más altos” en Polygram, siempre con su estilo vanguardista y con los mismos músicos de tan importante trayectoria y curriculum.  También en 1990 el sello Melopea reedita su segundo LP, que aparece ahora con el nombre “Fuerte y claro”. En el año 1992 aparece en Polygram su primer CD ”Himno a Buenos Aires”.  En 1994 el sello Redondel publica el CD “Los Tangos de Saúl Cosentino”, con 15 composiciones suyas quetienen letras de autores tan importantes como Rafael Alberti, Hamlet Lima Quintana, Hector Negro y otros. Seis temas fueron cantados por Hernán Salinas ylos nueve restantes por cantantes invitados. En 1997 aparece su nuevo CD“Convicciones” en el sello El Arca de Noé, conteniendo la reedición de 13 temas instrumentales de sus anteriores LP. La tapa del disco es un cuadro del famoso pintor Perez Celis.  En 1998 edita el CD»El nuevo tango» en el sello M&M, con 15 temas suyos instrumentales. Nuevamente la tapa es una  hermosa pintura de Perez Celis. En 1999   edita su nuevo CD “Saúl Cosentino, la música”, con 15 composiciones suyas, con letras de Eladia Blazquez, Horacio Ferrer, Chico Novarro, Litto Nebbia, Virgilio Expósito, etc., cantadas por Raúl Lavié, Jairo, Julia Zenko, Nestor Fabián,Patricia Barone, etc., y otra vez con cuadro de Perez Celis en su tapa. En elaño 2004 aparece el CD del excelente cantante Raúl Lavié titulado “Yo soy e lnegro” que contiene 14 temas. Once de esos temas son de Saúl, algunos de elloscompuestos en colaboración con Juan Carlos Zunini. Las letras pertenecen a letristas tan destacados como Eladia Blázquez, Ernesto Pierro y Roberto Díaz. Además todas las orquestaciones son de Saúl y Juan Carlos Zunini. En este mismo año 2004 aparece también el CD “Tangosa 4 manos”, en el que Saúl y Juan Carlos Zunini interpretan 11 tangos tocadosen piano a 4 manos, y 10 temas más como solistas. Aparece su CD “Cancioncitas”, con 38 canciones infantiles compuestas por él, con letras de Mandy, Lidia Rosalía Bojanic de JijenaSánchez, y también algunas letras suyas. En el año 2006 aparece su CD de temas instrumentales titulado “Saúl Cosentino, por él y por otros”  con 18 composiciones suyas, editado por el sello Fonocal. En el 2007 aparece su nuevo CD “Es cosa nuestra”, donde el excelente cantante Carlos Rossi  canta 20 tangos compuestos por Saúl,  con letras de renombrados letristas. En el año 2008 aparece su CD “Sin tu mitad”donde cantan Raúl Lavié, Chico Novarro, Julia Zenko, Diana María, Marikena Monti, Mario Clavell, Roberto Yanés, Litto Nebbia, Fernando de Madariaga, VickyBuchito, Andrea Tenuta, etc, todas canciones de su autoría.  En el año 2009 aparece el CD “The composer, Maestro Saúl Cosentino” distribuído por el sello Universal. En 2010 el cantante Carlos Varela edita el CD “Somos el Sur” que consta de 16 composiciones, todas de Saúl Cosentino. En 2011 aparece su segundo CD de tangos en piano a 4 manos,junto al notable pianista uruguayo Juan Carlos Zunini, titulado “Tangos a 4 manos, Volumen 2.

DISCOGRAFIA INTERNACIONAL
En el año 2000 el CD “Saúl Cosentino, la música” es editado en México, y el CD“El nuevo tango” es editado en los Estados Unidos.

PREMIOS
Con su obra “Lo que me gusta” que tiene letra de Roberto Díaz, gana el Primer Premio en el Concurso Carlos Gardel organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 1990, con motivo de celebrarse ese año el centésimo aniversario del nacimiento de Carlos Gardel. Ocho canciones suyas llegan a la final nacional de los Festivales Ibero-americanos de la Canción organizados por la OTI en los años 1977, 1983, 1989 (2 canciones finalistas),1991, 1993 , 1994 y 1997, obteniendo en este último Festival el Primer Premio con su canción “Sin tu mitad”, que tiene letra de Eladia Blazquez y que fuera cantada por Raúl Lavié. Y también en 1992 recibe del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación  el Tercer Premio Nacional de Música por su obra “Ultimátum”. En 1993 se hace acreedor al Segundo Premio Nacional de Música por su Suite de canciones infantiles “Hay una casa chiquita”. En 1995 gana el Primer Premio en el Concurso de Composición de Música de Cámara organizado por SADAIC con su obra “Suite Atípica”, para Orquesta de Cuerdas y Arpa, de tres movimientos. Su CD “Convicciones” fue galardonado por el premio otorgado por la Tribuna de Música  Argentina que preside la Sra. Alicia Terzian,organizado por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO.

En  1999 obtiene el Segundo Premio en el Festival de Canciones de Villa Gesell, con su tema «¿Quién iba a decir?», con letra de Ernesto Pierro. En 2003 es finalista del Festival de Villa María con el tema “Somos el Sur” compuesto en colaboración con Juan Carlos Zunini, con letra de Ernesto Pierro. Fue cantado por Raúl Lavié. Este mismo tema y en ese mismo año obtiene una mención en el concurso del Fondo Nacional de las Artes.En el año 2005 el CD “Yo soy el negro” fue distinguido por un premio a su producción por la Tribuna de Música Argentina que preside la Sra. Alicia Terzian, organizado por el Consejo Argentino de la Música de la UNESCO. En el año 2005 obtiene el Segundo Premio en el concurso de tangos organizado por  SADAIC con su tango “Borges, un fervor de Buenos Aires”, que tiene letra de Ernesto Pierro.En el año 2006 obtiene el Primer Premio en el certamen de tangos organizado por el Fondo Nacional de las Artes, con su tango “Corazón quijote”, con letra de Ernesto Pierro.  En el año 2009 obtiene el Segundo Premio en el Festival de la Canción de Mar del Plata, con su tango“Cuando canto”, que tiene letra de Bibi Albert y que fue cantado por Carlos Rossi.

En el año 2011 obtiene el primer premio en el Festival de Canciones de California – USA con su canción “Sin tu mitad” que tiene letra de Eladia Blázquez y fue cantada por Raúl Lavié, quien a su vez obtuvo el premio al mejor intérprete del Festival por la interpretación de este tema, que fue seleccionado entre 2100 canciones que se habían presentado de todo el mundo.

Saúl ha impreso su música en Argentina y está imprimiendo su música en editoriales europeas como Henry Lemoine de París, Tonos Music y Ricordi de Alemania, y Taukay de Italia.

En 2019 es nominado a los Premios Gardel por su CD obras para piano interpretadas por Diana Lopszyc

Astor Piazzolla escribió acerca de Saul: ……….

“ estoy muy contento de escuchar que continuas estudiando, pero por favor no digas que soy duro contigo! Es verdad, es solo mi honesta opinión sobre tu música. Para mí seguís siendo un compositor que tiene más posibilidades que otros, a mi juicio tenes la ventaja del estudio y sentís Buenos Aires de la manera que lo hago yo. No te quedes estancado, seguí creciendo. Estudiá la otra música para interpretar la nuestra también.

Felicitaciones por insistir en convertirse en un músico.” ………… tu amigo , Astor Piazzolla

 

A los 13 años se convirtió en la primera discípula privada de Gregor Piatigorsky. Dos años más tarde obtuvo una beca del Gobierno de Francia para estudiar en el Conservatorio de Paris con Maurice Marechal, ganando posteriormente el Primer Premio en Violoncello y el Primer Premio en Música de Cámara, convirtiéndose en el primer instrumentista americano que recibió esas honoríficas distinciones.

Su meteórica trayectoria artística comenzó en Alemania donde en una sola temporada, toco en ese país, cuarenta y cinco conciertos. A partir de allí, se sucedieron innumerables actuaciones y triunfos internacionales,
entre los que pueden destacarse tres conciertos dados en una semana, en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando el Concierto de Dvorak y el doble Concierto de Brahms junto a Henry Szeryng. Las palabras del crítico Patterson Greene adjetivan con exactitud las interpretaciones de ella cuando dijo que Walevska “es comparable en el violoncello a la persuasión de Fritz Kreisler en el violín”.

En más de treinta años como concertista, ella fue solista de las mejores orquestas del mundo en Alemania, Francia, España, Polonia, USA, México,  América Central y Sudamérica (actuando en grandes como pequeñas
ciudades donde hubiera una sala de conciertos), en Holanda con Filarmónica de Rótterdam y en el  Concertgebouw y las Orquestas Filarmónicas de Estocolmo, Israel, Viena, Praga, Cuba, Dresdener, Los Angeles, Buenos Aires y muchas otras.

Ofreció recitales en Japón y últimamente realizó su primera gira de conciertos por China y Hong Kong. Artista
exclusiva del sello Phillips, ha grabado el concierto de Dvorak y las Variaciones Rococó de Tchaikowsky con la
Filarmónica de Londres, los conciertos de Schumann, Bloch, Prokofiev, Kachaturian y la obra completa para
violoncello y orquesta de Saint Saens con la Orquesta de la Ópera de Montecarlo, los cuatro conciertos de Vivaldi con la Netherlands Chamber Orchestra y los dos conciertos de Haydn con la English Chamber Orchestra.
El crítico del “San Francisco Chronicle” escribió que era “la mejor grabación jamás realizada en el catálogo para
violoncello”.

Sus interpretaciones han sido admiradas y alabadas por Jasha Heifetz, Arthur Grumiaux, Arthur
Rubinstein: “C. Walevska tiene el más sensual sonido que yo haya escuchado en mi vida de un violoncello.”,
Claudio Arrau: “Walevska es la más grande cellista del mundo”. La grabación del concierto de Dvorak con
London Philharmonic es elogiada en el libro “Il Commiato de Antón Dvorak” de Fabio Uccelli publicado en Firenze.
Este libro, único existente sobre el concierto para violoncello, ha sido dedicado a Christine Walevska como
“la más grande interprete en el mundo del concierto para cello de Dvorak” (www,conoscenza 8k.com).
En 2004, aniversario Dvorak, fue invitada a tocar este concierto en numerosos países, desde Beijing hasta Brasil, incluyendo tres performances con la Orquesta del “Maggio Musicale Fiorentino”, en Italia. El violinista Josef Suk, bisnieto de Dvorak, ha dicho “la interpretación del Concierto por Walevska es la mejor que he escuchado”, invitándola a tocar en el Festival “Primavera de Praga” y a actuar con la Orquesta de Cámara Suk en la serie de conciertos “Joyas del Castillo de Praga”.

Compositores de indiscutible trascendencia universal, han escrito obras especialmente dedicadas a C. Walevska, ellos son Aram Kachaturian, Ferde Grofé (titulada Christine), José Bragato (Milontan) y Ennio Bolognini. Este último quería que sólo ella interpretara sus obras.

Actualmente reside en New York, USA y ha realizado importantes giras en Europa y también en China

Fraga2-300x227

Reconocido como uno de los mejores pianistas de jazz argentinos, desde su debut a los 18 años en 1976 Manuel se ha presentado en importantes salas de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, Teatro y Centro Cultural Gral. San Martín, Teatro Avenida, Astral, Complejo La Plaza, entre otras, como así también en el circuito de clubes de jazz porteño y de ciudades del interior. Integró la Fénix Jazz Band, con quien participó del ciclo de jazz de más duración en nuestro medio, «Sábado a la Noche… Jazz» en la bodega del Gran Café Tortoni entre 1978 y 1994.

Entre 1984 y 1993 realizó nueve giras por USA y Canadá presentándose en importantes festivales de jazz, como el Sacramento Jazz Jubilee de California (donde fue premiado en 1984 como el mejor pianista del festival),Classic Jazz Festival de Los Ángeles, Connecticut Jazz Festival, Central City en Colorado,y en clubes de jazz en San Francisco, San Diego, Seattle, Vancouver y Victoria (Canadá). Ha compartido escenarios con músicos como Jorge Navarro, Walter y Javier Malosetti, Ricardo Lew, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, e incluso con el bandoneonista Daniel Binelli, como parte del proyecto «Tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis». Integró también el conocido quinteto «Swing Timers», reemplazando a Jorge Navarro, y fue parte del trío con Alfredo Remus en contrabajo y Oscar Giunta en batería entre el 2000 y 2009. Desde el año 2005 dirige su propio trío junto al prestigioso contrabajista y compositor Jorge López Ruiz y Germán Boco en batería y se presenta también en conciertos como solista.

Entre su discografía se destacan 9 discos con la Fénix Jazz Band, tres como solista (dos de ellos grabados y editados en USA), el CD «Querido Bill» (dedicado a Bill Evans) con Alfredo Remus y Oscar Giunta, y el CD «Pianoforte», de próxima edición, con López Ruiz y Boco.

Manuel proviene de una familia de músicos (y además uno de sus hijos, Tomás, ya es un prestigioso guitarrista de jazz) y realiza una importante labor docente en clases, talleres o clínicas de piano, improvisación, armonía, estilos de jazz, etc..

Su propio enfoque musical se destaca por su variedad estilística y lenguaje melódico de concepción universal, resultado de un profundo conocimiento de las distintas formas del jazz, de su formación pianística clásica y los estudios de armonía, forma, composición y análisis musical que realizó con el maestro Manolo Juárez. Además del mencionado premio que se le otorgara en USA, recibió el premio Prensario 1979 a la revelación de jazz, el premio ACE 1993 al mejor álbum de jazz (con la Fénix Jazz Band) y el premio Kónex 1995 a la trayectoria, también junto a la Fénix Jazz Band.

En Junio 2015 ganó el Premio Carlos Gardel como mejor album de jazz,“Viva el swing” , grabado como dúo de pianos con el legendario pianista argentino de jazz Jorge Navarro.

En 2016 publica su nuevo CD, “Woody & Jazz”, un proyecto basado en clásicos del jazz tomados de las películas del genial Woody Allen, y acaba de hacer su debut en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, como solista invitado al Concierto especial “100 años de tango y jazz”.

El CD con su trío, “Woody & Jazz”, fue nominado para la terna al Premio Carlos Gardel 2017.

Manuel desarrolla también una importante actividad docente en clínicas y talleres sobre jazz, improvisación y el manejo de la máquina del piano en la técnica y la interpretación, trabajando desde 2011 en el proyecto Pianorama Argentino.

Desde 2016 es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program, propuesto por la Fundación como uno de los profesores del trabajo en equipo.

Destacada pianista y clavecinista argentina, Diana Lopszyc egresó del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla” (Buenos Aires) con  sendas Medallas de Oro en las disciplinas de Piano y Clave.

Se perfeccionó con Adela Marshall, Carlo Bruno y Lidia Mazzieri (Italia), Jacob Lateiner (USA), Charles Dobler (Suiza), Angel Lasala en música de cámara y Mario Videla en clave.

Cuenta en su haber doce premios, entre los que se destacan el Premio “Tchaikovsky” (Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca), Premio “Franz Liszt”, Premio “Promociones Musicales”, Premio “Asociación Estímulo Cultural”, Premio “Asociación Cristiana de Jóvenes”  y  Beca “Fundación Cultural Coliseum”.

Su gran versatilidad interpretativa, le permite abordar con idéntica maestría diferentes repertorios desde el barroco hasta las actuales expresiones musicales de vanguardia.

Actuó en importantes teatros del país: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio de Radio Nacional,  Templo de la Comunidad Amijai, Teatro Argentino de La Plata,  los teatros de Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Olavarría, Santa Rosa, Rosario, Bariloche, Mendoza, Comodoro Rivadavia, así como también en el Septiembre Musical Tucumano, las Schubertíadas de Villa Gesell , Fundación Beethoven de Buenos Aires, Usina del Arte, Academia Bach de Buenos Aires, Festival Konex Mozart, Iguazú en Concierto, Villa Gral. Belgrano (Córdoba), CCK, etc.

Entre sus actuaciones en el exterior se destacan su presentación en  el “First Argentina-Brazil Jazz Festival” de New York;  el “Festival de Música Contemporánea” en Belo Horizonte (Brasil); y con el auspicio institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en el “Museo del Arzobispado” y “Casa del Lago” de México, así como también en Radio  France (París).

Desde el año 2015, es asiduamente invitada por la Associazione Musicale Dioniso (ITALIA) a participar como solista de piano, en el “Festival  Pianistico Internazionale”, ofreciendo con gran éxito varios recitales en las ciudades de Savona y Génova (ITALIA).

Estas gira son declaradas de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

En febrero del 2016, también especialmente invitada por la Universidad de Manchester (Reino Unido de Gran Bretaña) ofreció exitosamente una serie de recitales de piano, como también en la casa histórica de la famosa escritora Elizabeth Gaskell (Elizabeth Gaskell’s House).

Estos conciertos fueron declarados de alto interés artístico y cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Ha estrenado numerosas obras de importantes compositores argentinos, llegando a ser una de las intérpretes más requeridas para la grabación y difusión del patrimonio musical argentino, tanto en piano como en clave: Isabel Aretz, Augusto Rattenbach, Roberto García Morillo, Eva Lopszyc, Amanda Guerreño, Saúl Cosentino, etc., y gran parte de ellas, dedicadas especialmente.

Ha realizado diversas grabaciones y videos, interpretando música argentina y latinoamericana del Siglo XX y XXI, para el sello Cosentino producciones, Cultrun Compositores, Foro Argentino de Compositoras, Asociación Argentina de Compositores, Editorial Desantis Publications (Berlín, Alemania), entre otros.

Recientemente presentó un CD con obras de Beethoven: Bagatelas Op.33, 119, 126 y Polonesa en Do, Op.89, editado por el sello Epsa Music.

También tuvo a su cargo las primeras audiciones en Argentina,  del Concierto para Clave y Orquesta del compositor polaco Henryk  Gorecki, y del Concerto Grosso de Luis Bacalov, ambos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asimismo, fue convocada como solista de clave por el Teatro Colón de Buenos Aires en la ópera “Bomarzo” de Ginastera, en el Concierto para Clave de Frank Martin y el Concerto per Clavicembalo de Manuel de Falla.

Diana Lopszyc desarrolla también una intensa actividad dentro de la música de cámara, en dúos, tríos y ensambles, en diversos repertorios.

Se desempeña como  Profesora Titular de Piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.

Su tarea docente es reconocida como formadora de generaciones de jóvenes pianistas, y también es convocada frecuentemente a dictar numerosas masterclass por todo el país.

También ha dictado en Salta (Argentina), un curso intensivo sobre la música de Paul Hindemith, ofreciendo además varios conciertos sobre sus Sonatas de cámara y Sonatas para piano.

Desde el año 2016, ha sido especialmente invitada por la Fundación “El Sonido y El Tiempo Internacional” a dictar diversas masterclass junto al pianista Daniel Goldstein, Presidente y Fundador de dicha Fundación.

Diana Lopszyc es convocada asiduamente como Jurado en Concursos de su especialidad.

Por toda su vasta trayectoria, ha sido distinguida con el nombramiento de Embajadora de la Paz 2017, por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación Paz, Ecología y Arte.

En el 2018, fue nuevamente invitada a tocar en Italia, realizando una serie de recitales en las ciudades de Sanremo, Génova y Savona con gran éxito.

Ahora, ha presentado su nuevo disco como solista en piano, íntegramente dedicado a obras del destacado compositor argentino, Saúl Cosentino, resultando nominado en el rubro Mejor Album de Música Clásica en los Premios Gardel 2019.  Participa de la presentación del CD Pianorama Argentino en el CCK junto a otros gtrandes pianistas y el artista plastico eduardo Hoffmann. En noviembre toca como solista de la Sinfónica Nacional el concierto de Katchaturian.

Desde 2019 es Miembro y Partner de Steinway & Sons Educational Partnership Program, propuesto y auspiciado por la Fundación como uno de los profesores del trabajo en equipo.

Nicolas Borenstein

Especializado en desarrollo de contenidos documentales y artísticos para medios masivos de comunicación. Productor y realizador audiovisual, nació en Buenos Aires 10 de octubre de 1977, se recibió de bachiller en el Nicolás Avellaneda de Palermo y adeuda 3 materias para recibirse de Diseñador de Imagen y Sonido en la UBA. En paralelo a la actividad comercial donde produce integralmente shows para tv y publicidades, Nicolás está sumergido en el mundo documental ya con 3 experiencias satisfactorias como la historia sobre Scaramuzza (con apoyo del RPC), Los Músicos de la Ciudad y Okupas de Rosario entre otros.

También ha participado en importantes eventos que se realizaron en la ciudad como Festivales de cine y tango, en el 2010 armo y coordino la pantalla de Plaza San Martin para el Buenos Aires Mundial y participo en el comité ejecutivo de la Bienal Borges Kafka. En 2012 interviene el Obelisco en el Dia Internacional de las Telecomunicación con la obra Atencion, donde además de proyectar una vela gigante en el mismo en las pantallas de led aledañas se pasaron esa noche videoartes. Ese año interviene la plaza Embajada de Israel donde existió un atentado terrorista.

En conmemoración a la misma se proyectan sobre las paredes velas por cada víctima y al mismo tiempo se toca en vivo en un piano Mussorgsky – Ravel, » Pictures From An Exhibition». Es el gestor y productor del documental José Bragato: partituras de su vida, realizado con la Fundación.

12345466_10207580343520011_8036298659700212314_n

Es periodista y poeta. Desde 2014 se encarga de la comunicación y la prensa de Fundación EL SONIDO Y EL TIEMPO.

Desde 2005 es cronista del Suplemento Joven NO de Página/12 y actualmente también escribe en Espectáculos. Editó la revista The Gallery y colaboró para varias publicaciones como Lonely Planet y Cielos Argentinos. Escribió en la revista La Mano y fundó en 2005, junto a un grupo de amigos, la desaparecida El Silencio, una web de rock y contracultura. Organizó y curó ciclos de poesía, como Cronotopo en el Club Cultural Matienzo, y desde 2011 lleva a cabo ¡Que viva la poesía! en el Bar de Rodney y otros espacios como Tecnópolis, La Feria del Libro, el ECHuNi, etc.

Full of love (Ataque emocional al sistema capitalista – Nulú Bonsai, 2010) es su primer libro de poesía, el cual sigue presentando en las diversas lecturas de Buenos Aires y México. Se editaron las plaquettes de poesía Fina ropa blanca (Difusión/Alterna, 2013) y La fisiología del amor (La Fuerza Suave – Nulú Bonsai, 2015).

Condujo y produjo Rock & Text, programa de poesía y rock, por radio La Rocker.

Dicta el taller de escritura de Literatura y Rock en el Club Cultural Matienzo y también en talleres particulares y fue docente de Periodismo gráfico en ISEC – Nueva generación de Comunicadores.

Actualmente vive en México, está corrigiendo su tercer poemario y escribiendo su primera novela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

× Envianos tu mensaje