27 Jul

de julio a diciembre 2020 : TALLER SEMESTRAL ONLINE: PIANORAMA ARGENTINO – Técnica e interpretación / Curso – Concurso – Beca (CCB) 24 masterclases grupales

Buy Tickets

24 MASTERCLASES GRUPALES de Julio a diciembre 2020

MÚSICA ACADÉMICA CLÁSICA Y POPULAR  [JAZZ , FOLKLORE & TANGO]

TÉCNICA E INTERPRETACIÓN

Dirigido a alumnos, docentes de piano y músicos en general 

Dictado por los maestros:

DANIEL GOLDSTEIN  – CÉSAR LEFIÑANCO

con la participación de prestigiosos pianistas invitados en algunas clases

Este  CURSO SEMESTRAL tiene características muy particulares por su formato ONLINE y estructura, habiendo sido diseñado con el objeto de aportar un enfoque amplio y práctico en lo didáctico y lo artístico referente al PIANO, y con el firme objetivo de acercar el conocimiento a diferentes latitudes, tomando las clases desde la comodidad de cada hogar.

Se plantea con un plan de trabajo de 6 meses, esto es de Julio a Diciembre; con  encuentros semanales con una estrategia didáctica y formativa con el objeto de perfeccionar la capacidad interpretativa y la técnica pianística en el mediano plazo.

Curso – Concurso – Beca / CCB

Semestre de Clases intensivas en forma mensual. Al finalizar el curso se seleccionará (a modo de concurso) una o más becas de estudio a alguna de las actividades que desarrolle la Fundación a partir del siguiente año (y que se informarán en su momento) como incentivo al desarrollo artístico.

Las clases serán grabadas, editadas y estarán a disposición de los estudiantes.

Se hará una devolución personalizada por parte de los maestros a cada estudiante.

Como parte de la evaluación final se realizará un CONCIERTO  ONLINE grabado.

Las clases serán grupales para estudiantes activos y oyentes.

Se aceptarán hasta 8 estudiantes activos que deberán participar de todas las clases.

El grupo de 8 activos se dividirá en dos grupos de 4 alumnos para que cada grupo toque cada 15 días; pero por la modalidad de la clase grupal, todos participarán activamente (es decir de todas las clases semanales).

Los oyentes participan de todas las clases.

Dichos encuentros serán grupales de 2 horas cada uno y donde cada participante activo trabajará en grupo e individualmente para desarrollar las obras y conceptos a lo largo del curso.

Consideramos que el trabajo en equipo en forma grupal tanto de profesores como de estudiantes crea el ambiente propicio para el desarrollo de un Taller intensivo de estas características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es un panorama del piano en sus distintos aspectos que en su desarrollo invitará a otros pianistas y artistas de distintas características y que también incluye la tarea didáctica con el TALLER DE TÉCNICA PIANÍSTICA de clases grupales  que dictados por varios maestros invitados como , Daniel Goldstein, , Manuel Fraga,  Diana Lopszyc,  Ricardo Zanón, Lilian Saba, Natalia Gonzalez Figueroa, Fernanda Morello, Graciela Burgos, César Lefiñanco entre otros; que trabajan en forma conjunta en las masterclasses. Pianistas muy distintos en su estilo desarrollan la técnica pianística en la música clásica, el jazz, el tango y el folkore.

Este taller incluye los distintos aspectos básicos de la técnica pianística, como así también la necesidad de crear una conciencia en relación a la máquina del piano para abrir un mundo más amplio de posibilidades en la ejecución del piano, y especialmente en las técnicas de improvisación. Destaca principalmente el desarrollo de la técnica pianística para profundizar en la evolución de la interpretación del repertorio que se trabajará durante todo el año.

 

Técnica e Interpretación

El estudio del piano debe realizarse no sólo desde el aspecto musical, de su estilo o de lo espiritual e intuitivo. Fundamentalmente requiere un compromiso con el concepto del  entrenamiento. Este concepto incluye, como algunos de sus pilares, la comprensión del armado de la mano, los 5 toques, la conciencia de la gravitacionalidad y del peso y la musculatura e ingeniería ósea como un verdadero sistema unificado. A esto se suma una propuesta original: la inclusión del conocimiento del funcionamiento del mecanismo del piano para una interpretación más eficiente y libre de obstáculos. Entendemos que incorporar en forma práctica este entrenamiento nos brinda los canales para poder expresar con más libertad el sonido que queremos producir en cada momento, para luego desarrollar nuestra percepción musical con toda nuestra intencionalidad emotiva y personal.

 

Los activos deberán presentar:

  1. entre dos y tres obras o más a libre elección del repertorio de música académica universal, de música argentina o latinoamericana académica, y popular de folklore, tango y/o jazz.
  1. Los Maestros Daniel Goldstein y César Lefiñanco, podrán recomendar alguna obra o estudio específico a cada estudiante para que pueda desarrollarlo durante el período del curso.

 

Además de las obras presentadas, todos los estudiantes activos trabajarán  algunas obras seleccionadas por los maestros  y determinados ejercicios que se darán al comienzo del Taller para aplicar a la evolución de la técnica pianística y la evolución teórico-práctico de la mecánica del piano, planteadas como base del desarrollo de todo el curso.

 

DINÁMICA GENERAL

  • Los estudiantes activos presentarán sus obras para analizar el nivel de cada participante y las necesidades de su desarrollo.

 

  • Explicación y práctica de los toques pianísticos, armado de la mano y mecánica del piano en forma grupal y también de cada uno de los estudiantes activos.

 

  • Trabajo grupal e individual sobre las obras seleccionadas y ejercicios sobre la mecánica del piano que se aplicarán desde el comienzo del Curso, y se dejará planteado el trabajo para cada uno de los estudiantes activos a desarrollar para el próximo encuentro

 

  • Análisis y desarrollo de la estructura y mecánica del piano.

 

  • Los estudiantes activos presentarán el trabajo realizado sobre las obras seleccionadas para el desarrollo del enfoque técnico-musical y los ejercicios sobre la mecánica del piano a lo largo del curso.

 

  • Análisis musical de partituras destacando la importancia de las ediciones urtext (originales) en el caso de la música clásica.

 

  • Trabajo sobre el repertorio presentado por cada estudiante para preparar para el concierto final.

 

  • Selección de beca/s

(*Si  los maestros consideran necesario, se cambiará el repertorio presentado)

 

OBJETIVOS

  •  Desarrollar el concepto de la técnica pianística con un programa de obras que permitan ampliar la interpretación durante el curso, con el resultado de la evaluación final se realizará un CONCIERTO ONLINE previamente grabado de la selección de obras de los 8 estudiantes activos, ya que se considera fundamental la participación en concierto como hecho concreto del desarrollo artístico.  Sabemos que el concierto presencial no reemplaza a la participación virtual, pero dadas las circunstancias actuales internacionales, el Concierto Online nos permitirá la evaluación didáctica – artística y el contacto con los que seguirán esta propuesta.

 

  • Desarrollar y profundizar destrezas técnicas a través de un bagaje que habiliten el abordaje de repertorio de mayor dificultad.

 

  • Potenciar y plasmar el desarrollo artístico en forma metódica a través de la ejecución, ampliando repertorio a través de la percepción y el análisis.

 

  • Potenciar la creatividad, la capacidad de escucha, análisis y apreciación crítica tanto individual como grupal.

 

  • Conocer, entender e incorporar las características estéticas e interpretativas de los compositores.

 

  • Hacer un análisis de los recursos técnicos necesarios para el abordaje en la ejecución del repertorio: Touché, dinámica, fraseo, agogia, sonoridad; apuntando hacia la individualidad de las obras.

 

Se entregará a cada estudiante el APUNTE DEL TALLER PIANORAMA (escrito por los pianistas Manuel Fraga y Daniel Goldstein) como base del trabajo técnico propuesto y se realizará un análisis y desarrollo  para la explicación de estos conceptos.

Costo de inscripción:

*Sólo podrán participar de la selección de becas y concierto los estudiantes activos que realicen el Curso Semestral en forma completa

Estudiantes activos:

Matricula + Mensualidad: USD$70 (setenta dólares) / mes (ARS$6700)

Forma de pago:

7 cuotas mensuales (incluye la matricula)

Estudiantes oyentes:

Matricula + Mensualidad: USD$30(treinta dólares) / mes (ARS$2900)

Forma de pago:

7 cuotas mensuales (incluye la matricula)

Estudiantes oyentes por clase: USD$10(diez dólares) /clase (ARS$950)

Para solicitar información acerca del CURSO escribir a: info@elsonidoyeltiempo.org

Información y reserva en:   www.cesarlefinanco.com

Se aceptan inscripciones hasta el  5 de julio de 2020

Fechas, lugares y horarios de clases:

Fechas

El curso semestral se realizará en forma semanal, los días Lunes comenzando el  27 de Julio.

La última clase de diciembre será el CONCIERTO ONLINE de clausura.

 

Lugar físico de la Fundación

CENTRO CULTURAL FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO

/ Paraguay 2041, Planta Baja (F) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

 

Horarios:                                        de 19 a 21 hs (hora Argentina)

 

Categorías de estudiantes: Activos y Oyentes

 

Vacantes limitadas:           hasta 8 estudiantes activos, por orden de inscripción

 

Sin límite edad

 

CONCIERTOS  Todos los estudiantes activos participarán en el CONCIERTO ONLINE DE CLAUSURA como  cierre del Curso ( y como evaluación final).

BECAS  La Fundación seleccionará  entre los estudiantes activos el premio para otorgar becas de estudio para los Cursos de perfeccionamiento de maestros relacionados con la Fundación como el Taller Anual Pianorama Argentino durante el 2021.

Jurado  Los Maestros que dictan el curso decidirán quienes serán los ganadores de las becas. Su decisión es determinante y definitiva y se reserva el derecho de declarar desiertos los premios y/o becas. La Fundación podrá invitar a otras personalidades de la cultura para integrar el jurado.

CERTIFICADOS  Al finalizar el Curso Semestral,  la Fundación otorgará un certificado oficial para cada uno de los participantes activos y oyentes, como también de los premiados por las becas.

Compartir

× Envianos tu mensaje